Atención psicopedagógica, para prevenir cualquier problema antes de que aparezcan

Enviado por Superfriends el
La importancia de la atención psicopedagógica en el centro infantil

El fracaso y el abandono escolar son una de las consecuencias de trastornos o carencias educativas no tratadas a tiempo. Una de las principales carencias del sistema educativo es la falta de preparación psicopedagógica del profesorado que les impide percatarse de las necesidades y problemas de los alumnos en una edad muy temprana.

La atención psicopedagógica en los centros de educación infantil, primaria y secundaria es fundamental para atajar de manera precoz situaciones como el déficit de atención, la desmotivación, hiperactividad etc. Muchas veces, la falta de diagnóstico hace que un hipotético problema latente se acentúe dando lugar a situaciones graves en la etapa de la adolescencia e incluso de la madurez. Entre ellas el cyberbulling, los comportamientos agresivos y conflictivos o el abandono escolar.

 

Gabinete Psicopedagógico. Una ayuda profesional para niños, padres y educadores

 

Contar con un Gabinete Psicopedagógico formado por especialistas en la primera infancia como  psicólogos, pedagogos y logopeda, permiten descubrir de manera precoz ciertas necesidades de atención especial o solucionar carencias en ciertas áreas de aprendizaje.

 

En nuestro centro infantil contamos con una especialista en psicopedagogía que, una vez a la semana visita las aulas y observa con atención la evolución educativa de los niños. El objetivo de sus visitas es hacer que el Proyecto Educativo del centro sea realmente efectivo con la realidad y situaciones del día a día en las aulas.

 

La tarea psicopedagógica  por tanto tendrá una triple finalidad:

 

  • Con los alumnos : La valoración y seguimiento individualizado de la conducta de cada niño permite obtener resultados ajustados al perfil de cada uno de ellos. También sirve para detectar casos de dificultad o anomalías en el desarrollo del niño.

 

  • Con los padres : El asesoramiento para padres es fundamental para que éstos puedan realizar un correcto seguimiento a los niños en caso necesario.

 

  • Con el equipo docente : La colaboración entre docentes y el gabinete psicopedagológico trata de orientar y asesorar al profesorado en sus necesidades para con los alumnos.

Una detección precoz de las posibles necesidades educativas especiales puede marcar la diferencia en el correcto aprendizaje del niño.

Superfriends: Su futuro empieza aquí