¿Cómo afectan los cambios a los niños pequeños?

Enviado por Superfriends el
¿Cómo afectan los cambios a los niños pequeños?

Septiembre es el mes de la vuelta al cole. Pero también es el mes del final de las vacaciones, del verano, de quedarse jugando hasta tarde y de no tener prisa para dormir. Es posible que además sea el mes de los cambios de cole, de aprender inglés o del comienzo de la guardería. Tendrá que adaptarse a nuevos horarios, amiguitos y educadores, algo para lo que no siempre están preparados. ¡Demasiados cambios en tan poco tiempo para sus pequeñas mentes infantiles!

Sin embargo los cambios son inevitables y necesarios y además forman parte de su aprendizaje como cualquier otra enseñanza. ¡Tan solo debes saber cómo hacer que los entienda y acepte como algo normal! Los niños no son capaces de asimilar las nuevas situaciones del mismo modo que lo hacemos los adultos. Enfrentarse a lo desconocido les puede provocar ansiedad e incluso trastornos psicológicos. La labor de los padres y educadores es ayudarles a superar estas situaciones para que sean capaces de afrontar los cambios con tranquilidad.

Cada niño afronta los momentos de cambios de una manera. No todos tienen el mismo carácter ni la misma madurez. Pero generalmente los niños no aceptan de buen grado que se les aparte de sus rutinas. ¡Y mucho menos de sus padres!

La separación de los padres suele ser un momento traumático, -en ocasiones, más para los padres que para los niños-, y el más crítico para los pequeños.

Para que los cambios no les afecten de manera traumática debes ofrecerles todo tu apoyo y comprensión. Los niños, debido a su inmadurez, viven esas situaciones con gran tensión. Por ello debes:

  • Hacerles entender que los cambios forman parte de su enseñanza y educación. ¡Que no lo perciba como un castigo o como algo negativo!.
  • Ofrecerles tu apoyo y transmitirles la seguridad que necesitan. Si está angustiado ante el momento de comenzar la guarde, hazle entender que la separación solo será por unas horas, que se lo va a pasar muy bien, y que después vendrás a buscarlo.
  • Transmitirles seguridad: Si tú también te sientes angustiado/a, ¿cómo quieres que ellos se sientan seguros y tranquilos?.
  • Los pequeños por lo general, tienen buena capacidad de adaptación, siempre que se sienta protegido y querido por sus padres. No importa que los lugares y personas cambien. ¡sus papás siempre van a estar ahí para satisfacer sus necesidades de cariño y protección!.
  • Y sobre todo, ¡los cambios significan que se están haciendo mayores!.

 

Superfriends: Su futuro empieza aquí