¿Cómo funciona la memoria en los niños?

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¿Cómo funciona la memoria en los niños?

Los adultos apenas tenemos recuerdos de nuestra primera infancia. Aunque hay personas que afirman recordar hechos que ocurrieron cuando tenían 1 o 2 años, esto no suele ser muy habitual. Por lo general, los primeros recuerdos de una persona comienzan a partir de los tres años y medio. Según los científicos, tan solo una de cada 30 personas es capaz de recordar algún hecho que tuviera lugar antes de cumplir los 3 años.

Distintas teorías para explicar la falta de memoria durante la primera infancia

Según Freud, esta especie de amnesia infantil se debe a la represión inconsciente de los recuerdos. Sin embargo estudios más recientes demuestran que el hecho de no tener recuerdos de la primera infancia se debe a que a esa edad el cerebro infantil todavía no está desarrollado. Por tanto no es capaz de almacenar los recuerdos. Esto en otras palabras quiere decir que si el cerebro no tiene la capacidad para recordar cosas, es imposible que este hecho se produzca.

Otras investigaciones se centran en la neurogénesis para explicar este fenómeno. Esta teoría defiende que el cerebro de los niños sí tiene la capacidad de recordar y almacenar vivencias pero que después las olvidan rápidamente.

Los científicos realizaron un estudio con ratas de laboratorio. Comprobaron que cuando las ratas adultas aceleraban la creación de neuronas memorizaban con más dificultad. A su vez vieron que cuando se frenaba la creación de células en ratas jóvenes, su memoria mejoraba.

En los primeros tres años de la vida del niño, el ritmo de crecimiento neuronal en niños es muy alto. Los niños nacen con un 25% de la capacidad cerebral que alcanzarán en la edad adulta. A los 3 años, la capacidad es del 50% y sigue creciendo a un alto ritmo hasta los 5 años. A partir de los 5 años, el crecimiento cerebral se ralentiza hasta llegar a la adolescencia. A esta edad el cerebro ha alcanzado su tamaño definitivo.

El proceso de crecimiento del cerebro y creación de neuronas se conoce como neurogénesis. La neurogénesis es un proceso que tiene un doble efecto: por un lado aumenta la capacidad para aprender cosas y por otro lado borra los recuerdos.

Este hallazgo explicaría la razón por la que no es posible recordar las cosas que nos sucedían cuando éramos pequeños y también explicaría porqué los niños pequeños pueden reconocer personajes famosos con dos años por ejemplo, y varios años después no recordarlos.

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