¿Cuándo debo quitarle el pañal a un niño?

Enviado por Superfriends el
¿Cuándo debo quitarle el pañal a un niño?

Cada niño es un mundo. Los niños crecen y se desarrollan de manera individual y a su ritmo. Unos aprenden a hablar antes que otros, a caminar o a comer solitos a una edad mientras que otros son más lentos y se quedan rezagados. Sin embargo no debes preocuparte si ves que tu hijo no tiene tantas habilidades como otros niños de su edad. ¡Al final todos lo consiguen! Lo mejor es no forzar la “maquinaria” y esperar el momento adecuado.

La hora de quitar el pañal

En nuestro Centro de Educación Infantil Inglés de 1º y 2º comprobamos a diario que uno de los temas que más inquietan a los papás es cuándo quitarle el pañal y usar el orinal. La preocupación de si va a mojar la cama al hacer el cambio es una pregunta recurrente en Superfriends International School. Sin embargo, hay que armarse de paciencia y esperar al momento en que el niño tenga la suficiente confianza para ir al baño solito.

No existe una edad concreta par dar el paso. Alrededor de los dos años la mayoría de los niños pueden controlar los esfínteres de forma más o menos voluntaria y con ciertas garantías de éxito. Sin embargo la retirada del pañal lleva su tiempo. Para llevar a cabo esta tarea con éxito hay que haber hecho anteriormente un buen “trabajo de campo” con el niño.

El aspecto psicológico es clave en el proceso. El niño debe tener el grado de madurez suficiente para comprender y utilizar palabras relacionadas con su necesidad y también de entender las consecuencias del hecho de prescindir del pañal: más cómodo, seco, ya es mayor… Esto le dará una gran sensación de independencia, confianza y responsabilidad.

¿Cómo convencerlo?

Los niños de dos años suelen tener conductas contradictorias. Se mueven entre lo que les proporciona satisfacción (jugar, divertirse…) y las prohibiciones externas por parte de padres y educadores. Es preciso tener mucha “mano izquierda” para que el niño no sienta que el hecho de utilizar el pañal es una obligación y algo aburrido, sino un reto divertido que le hará sentir mayor.

El aprendizaje es un proceso largo no solo a nivel de enseñanza sino en cualquier aspecto que sea importante para su futuro. En Superfriends ofrecemos a nuestros pequeños alumnos una alta formación académica y enseñanza en valores con profesores altamente cualificados. Aprender inglés desde bebés es cada vez más importante para su futuro. Por eso también contamos con profesores nativos y profesores bilingües que les ayuden a adquirir los conocimientos de este idioma siguiendo nuestro exclusivo Método Total English Teaching.

Superfriends: Su futuro empieza aquí