El TDAH, trastorno con déficit de atención e impulsividad

Enviado por Superfriends el
El TDAH, trastorno con déficit de atención e impulsividad

El TDAH es un trastorno de la conducta cuyas causas son poco claras. Y como cuando se trata de niños hay que prestarle tosa nuestra atención para que sea detectada cuanto antes. Se cree que en su aparición influyen factores genéticos y ambientales. Su manifestación es el aumento exagerado de la actividad, la conducta impulsiva, dificultades de aprendizaje y la falta de concentración.

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el mayor responsable del fracaso escolar y también de la mayoría de los problemas sociales del niño en la etapa infantil. Este síndrome hace su aparición en la infancia y puede perdurar hasta la edad adulta.

¿Cuáles son las causas?

Hablamos de un trastorno neurológico de origen genético. Aunque es algo hereditario, los especialistas no descartan que durante la gestación, el parto o la etapa de desarrollo infantil existan factores que desencadenen el síndrome.

El origen hereditario está comprobado ya que los estudios demuestran que el TDAH tiene una probabilidad 7 veces mayor de darse en hermanos y de hasta 18 veces más entre gemelos.

Los especialistas creen que existen ciertas toxinas ambientales que también pueden influir, como los colorantes alimentarios. Aunque los estudios no son concluyentes se sabe que si exponemos el organismo a agentes tóxicos de forma prolongada, los síntomas que se pueden producir podrían ser similares a los atibuidos al TDAH.

Síntomas del TDAH

Los niños que presentan este trastorno suelen mostrar de forma temprana síntomas de inatención y dificultad para concentrarse. Son impacientes y presentan hiperactividad. No son capaces de escuchar atentamente, realizar sus tareas de manera organizada, seguir instrucciones complicadas, jugar en grupo o trabajar en equipo

La impulsividad que lleva en los genes crea situaciones problemáticas con la familia, con los profesores y con los amigos. El TDAH afecta de manera negativa al rendimiento escolar y a la vida familiar y se manifiesta a través de estos tres principales síntomas:

  • Hiperactividad
  • Impulsividad
  • Falta de atención

Cómo tratar a niños con TDAH

Por lo general este síndrome se manifiesta durante los primeros años de la educación primarias. Muchos de los síntomas aparecen antes de cumplir los 7 y a menudo permanecen durante la adolescencia y edad adulta.

El diagnóstico es complicado ya que ha de basarse en la evaluación clínica de médicos especialistas. El diagnóstico se basará en pruebas clínicas, en la observación de la conducta del niño y en la información que faciliten sus padres, educadores y entorno.

El tratamiento tendrá como objetivo:

  • reducir los síntomas
  • reducir el riesgo de complicaciones
  • enseñar al paciente y su entorno para saber como actuar
  • adaptar el entorno a las necesidades
  • cambiar las conductas negativas y la percepción de desadaptación

Esto se hace a través de un tratamiento farmacológico, psicopedagógico y a través de completa información a padres y educadores.

En Superfriends International School proporcionamos a los niños un entorno de seguridad tranquilidad en el que realizan un aprendizaje de calidad a través de una metodología de enseñanza eficaz para el futuro de los niños.

Además de la educación en valores, estimulante y activa, los pequeños reciben una formación bilingüe español-inglés a cargo de educadores y profesores cualificados.   

 

Superfriends: su futuro empieza aquí