Enfermedades infantiles más comunes

Enviado por Superfriends el
Enfermedades infantiles más comunes

Como padres, enseguida detectamos en nuestros niños señales inconfundibles que nos hacen pensar que algo no va bien, ya sea respecto a salud, desarrollo o educación. En lo que respecta a salud, las enfermedades infantiles más comunes son: deshidratación, llanto incontrolable, fiebre, malestar, decaimiento, ojos llorosos… Todos estos síntomas son las señales de que algo está afectando la salud de nuestros pequeños y son el motivo más común de las visitas al pediatra.

En nuestra guardería infantil en Valencia, además de centrarnos en el desarrollo infantil, contamos con un servicio de enfermería para ayudar a los papás que trabajan. Así podrás dejar a tu hijo en buenas manos aunque esté con fiebre o tenga que tomar medicación. Tu hijo estará perfectamente tranquilo y tú no tendrás que faltar al trabajo por unas décimas de fiebre o un resfriado común de tu pequeño.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los niños?

Enfermedades infecciosas por virus

  • Catarro común. Afectan a la nariz, garganta y oídos. Suele remitir en dos o tres días.
  • Gripe. Suele ser más leve en pequeños que en adultos. Existe un gran riesgo de contagio debido a su carácter infeccioso. La complicación más grave de esta enfermedad es la neumonía.
  • Sarampión. Esta afección es muy contagiosa y epidémica. Sus síntomas son la fiebre alta, conjuntivitis, erupciones en las fosas nasales y también en la piel. Su inmunidad es definitiva tras pasar la enfermedad.
  • Paperas. Esta enfermedad vírica es contagiosa y epidémica. Se manifiesta por dolor en las glándulas salivares y su incubación dura de dos a tres semanas.
  • Escarlatina. Esta enfermedad contagiosa se caracteriza por escalofríos, anginas etc. Aunque es una enfermedad endémica, cada cierto tiempo se producen brotes epidémicos que afectan sobre todo a niños de 5 a 10 años.
  • Rubéola. Enfermedad infecciosa, epidémica y benigna por lo general que se transmite a través del contacto directo. Se da en niños y jóvenes. En embarazadas, puede provocar malformaciones en el feto. Sus síntomas son fiebre alta, lagrimeo, rinitis y enrojecimiento cutáneo.
  • Varicela. Enfermedad contagiosa por contacto directo. Se manifiesta con fiebre alta, ronchas que se transforman en vesículas, picor o escozor. Su periodo de incubación suele ser de 9 a 21 días.

Enfermedades producidas por bacterias

  • Tos ferina. Enfermedad muy contagiosa cuyos síntomas son: estado catarral y espasmos. Confiere inmunidad y el enfermo debe permanecer aislado.
  • Meningitis. Más frecuente en niños de hasta dos años.

Enfermedades por parásitos

  • Pediculosis. Los síntomas de que el niño tiene piojos son: irritación y picor por encima de las orejas y en el cuero cabelludo. Los piojos se eliminan a través de una cuidadosa limpieza con productos específicos.
  • Parásitos intestinales. Acáridos, que es lo que conocemos como lombrices intestinales y oxiuros, infección que produce irritación en el ano y se transmite por contacto directo.

Superfriends: Su futuro empieza aquí

Foto Flickr | Vladimir Pustovit