Estimula la lectura a través del juego

Enviado por Superfriends el
Estimula la lectura a través del juego

Abrir un libro es entrar en un espacio lleno de magia y fantasía. Los libros permiten que el niño de rienda suelta a su imaginación y desarrolle sus propias habilidades a través de la lectura.

Ya conocemos la importancia de la lectura tiene desde la infancia. Los padres y educadores tienen que encontrar un camino ágil y divertido para hacer que el niño se inicie en dicha tarea. Los niños aprenden jugando, por eso en nuestra guardería inglesa en Valencia la lectura a través del juego es una de las principales actividades.

Además de iniciar a los más pequeños en el mundo de la lectura, también queremos que empiecen a conocer las bases de un segundo idioma mientras juegan y se divierten. Hoy en día, saber idiomas y sobre todo, saber inglés, se ha convertido en algo imprescindible para el futuro y para interaccionar con el mundo que nos rodea.

A los niños que acuden nuestro parvulario les divierte cantar y escuchar juntos cuentos e historias en inglés. De esta forma, y sin darse cuenta, se habitúan a hablar y a escuchar palabras en este idioma, integrando lo aprendido en su vida diaria con total naturalidad.

Desarrollar el hábito a la lectura desde edades tempranas

 Es importante por dos motivos:

  • Los niños adquieren una mayor y más sólida base intelectual.
  • Al llegar a la edad adulta sabrán más y tendrán las habilidades cerebrales más desarrolladas.

La lectura, junto a la escritura, es el método más usual de adquirir y transmitir conocimientos. Para tener un óptimo rendimiento académico en el futuro es imprescindible contar con un excelente nivel de comprensión lectora, algo más fácil de alcanzar cuando el niño lee de forma habitual desde la infancia.

Los adultos podemos iniciar a los más pequeños en el fascinante universo de las letras e inculcar en ellos el hábito por la lectura que será la base de su posterior aprendizaje. La mejor forma de hacerlo es practicar con el ejemplo, tanto en casa como en el centro infantil. En Superfriends el niño es estimulado precozmente a la lectura a través de juegos y actividades de diverso tipo:

  • Jugando a las voces. Los pequeños disfrutan con los cambios de tono: la bruja, el viento, el silbato o los sonidos de los animales.
  • Dibujar historias. Los niños y niñas dibujan con colores la historia que van escuchando, dejando volar su imaginación.
  • Teatros. A los pequeños les encanta disfrazarse e interpretar personajes: la princesa, el pirata, el hada o el lobo…
  • Pequeños detectives. Para captar su atención, nada mejor que jugar a resolver pistas secretas que ellos mismos se encargan de leer, crear y anotar en su propia libreta de detectives.

Superfriends: Su futuro empieza aquí

Foto Flickr | thejbird