La Tecnología como instrumento de aprendizaje para niños

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La Tecnología como instrumento de aprendizaje para niños

Actualmente los niños están acostumbrados a utilizar la tecnología desde el momento de su nacimiento. En comparación con los padres, y no digamos de los abuelos, nuestros niños están altamente influenciados por la tecnología desde muy pequeños. ¿En qué medida esa sobreexposición precoz influye en el desarrollo físico y mental de nuestros niños?

Hace años los niños salían a la calle para jugar con los amigos. Los juegos consistían en correr, montar en patinete y bici,  saltar a la comba… todo ello permitía un adecuado desarrollo de la motricidad del cuerpo. Hoy en día esas horas de actividad física han sido sustituidas por la tele, la tablet, el móvil o la consola.

Muchas horas frente a la pantalla

Algunas asociaciones de padres y pediatras ya han dado la voz de alarma y ofrecen recomendaciones y pautas para limitar el uso de la tecnología en los niños. Muchos padres utilizan la televisión para calmar a los niños que pueden permanecer durante horas hipnotizados y casi en estado vegetativo contemplando la pantalla. En Japón los pediatras recomiendan que los menores de 2 años no la vean, y los mayores de 2 años que lo hagan como máximo, de una a dos horas diarias.

La alarmante realidad es que según algunos estudios los peques ven una media de 7 a 8 horas de tele al día y en muchos hogares el aparato se mantiene encendido durante todo el día. Los largos periodos de exposición frente a la pantalla (aunque se trate de programas infantiles de contenido educativo), no son recomendables ya que a la larga acarrean retrasos en el desarrollo cognitivo, falta de atención y alteraciones en el aprendizaje.

El peligro de las consolas

Muchos aparatos electrónicos están expresamente dirigidos al público infantil. Hablamos de las consolas portátiles, las tablets o los teléfonos móviles que vienen con juegos instalados con los que los niños pueden pasar horas.

Hay que empezar por controlar si los juegos son realmente apropiados para la edad del niño o si por el contrario son violentos o de contenido sexual. Según se desprende de un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, los videojuegos pueden ser beneficiosos para desarrollar habilidades como el razonamiento crítico, la resolución de problemas, la ejercitación de la memoria o la coordinación psicomotriz. Sin embargo el abuso de estas máquinas contribuye al bajo rendimiento académico, fomenta el sedentarismo y la obesidad y provoca alteraciones del sueño.

Internet

Internet es una herramienta de doble filo: por un lado sirve para comunicarse y adquirir conocimientos, pero también es usado por los niños como instrumento de ocio. Los peques tienen a su disposición un número ilimitado de juegos además de acceso a redes sociales y chats. Sin el debido control parental, Internet puede pasar de ser una atractiva forma de pasar el tiempo, a convertirse en un peligro real.

Los padres y educadores tienen el deber y la obligación de enseñar a los niños a usar la tecnología como algo beneficioso para su desarrollo infantil y para un futuro de calidad.

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