¿Por qué mi bebé se divierte tirando todo al suelo?

Enviado por Superfriends el
¿Por qué mi bebé se divierte tirando todo al suelo?

Todos los niños pasan por fases en las que, en mayor o menor medida, se dedican a tirar objetos al suelo como forma de diversión. Mientras más ruido hagan, más divertido les parece. Esta actividad que a los adultos nos parece tan molesta y ruidosa, para los niños es, sin embargo, una forma de conocer el mundo que les rodea. ¡Tirar cosas al suelo también forma parte de la educación infantil!

Superfriends, tu guardería inglesa en Valencia, es un centro especializado en el que el niño aprende jugando. La estimulación precoz y la interacción con otros niños y objetos de su entorno fomentan el desarrollo del niño desde las primeras etapas de su vida.

Tirar cosas como forma de aprendizaje

Cuando el bebé ha cumplido 7 u 8 meses, ya tiene un amplio repertorio de habilidades manuales: puede agarrar objetos fuertemente, manipularlos, darles vueltas e incluso coger otros objetos soltando alguno de los que tenía previamente. Todo ello es normal y forma parte de la etapa de educación preescolar.

También es capaz de encontrar objetos semi escondidos y coger piezas pequeñas a la primera. Esto demuestra que su sistema de coordinación funciona a la perfección: el ojo y el movimiento cumplen su cometido de transmisión y recepción de órdenes.

En esta etapa de grandes cambios y descubrimientos el bebé se divierte y entretiene enormemente cogiendo todos los objetos que hay a su alrededor, tirándolos al suelo para comprobar qué pasa. De esta forma, avanza en su desarrollo consiguiendo información en varios aspectos:

  • Aprende a distinguir los objetos que se encuentran en su entorno y toma conciencia de su propio cuerpo. Al tirar un juguete al suelo es consciente de que el juguete no forma parte de él y de que además, tiene manos y dedos para agarrar los objetos y tirarlos al suelo o manipularlos como quiera.
  • Descubre la relación causa efecto, lo que potencia su desarrollo intelectual: si hago esto, pasa esto.
  • Observa las diferentes texturas y calidades de los objetos: duros, blandos, rompibles, pesados o ruidosos. ¡Estos últimos son los más divertidos!
  • Se potencia su función social ya que si los mayores se lo devuelven, él lo puede volver a tirar. De esta forma, el niño descubre que puede influir en las personas, además de en los objetos. Esto le servirá en el futuro para establecer relaciones sociales.

¡Trucos prácticos!

  • Para que no acabes con dolor de cabeza sin privarle de su entretenimiento, puedes sujetar los juguetes a la sillita o trona con una goma elástica.
  • Cuando se aburra de tirar cosas prueba a tumbarlo en el suelo boca abajo para que intente gatear o dar pasitos para alcanzar los objetos arrojados.
  • Sitúa la silla o trona sobre una alfombra o superficie enmoquetada para evitar el ruido.

Superfriends: Su futuro empieza aquí

Foto Flickr | Nisha A