¿Qué debes hacer si tu hijo tiene fiebre?

Enviado por Superfriends el
¿Qué debes hacer si tu hijo tiene fiebre

¿Vas a despertar a tu hijo por la mañana y te das cuenta de que no está como siempre? Está decaído, sin ganas de levantarse, ni de reír o correr como hace siempre. Esto significa que quizás ha cogido frío jugando con los amiguitos en el cole o en el parque y ahora tiene fiebre.

Tanto si sois padres primerizos como si ya tenéis experiencia, conviene tener en cuenta  una serie de pautas antes de salir corriendo al centro de salud más cercano. Si no es algo urgente, tu hijo puede mejorar en casa. ¡En la consulta del pediatra es posible que haya una larga lista de niños, lo cual se traduce en un montón de virus campando a sus anchas! La fiebre es algo bastante común en los niños, sobre todo en los meses de frío. Ante todo, calma y sentido común.

1.- Primer paso

 ¡Olvídate de medir la fiebre con la palma de la mano! Ponle el termómetro en la axila (ten en cuenta que la temperatura en esa zona es de medio grado más) o mejor en el recto. Si la temperatura es de 38 grados centígrados o más, se considera fiebre. Si la temperatura es inferior, se trata de una febrícula.

Hay que recordar que la fiebre es sólo una señal de alerta o de defensa del organismo ante la presencia de virus. Si la temperatura sube hay que tomar medidas para que vuelva a su nivel normal.

2.- Cosas que no debes hacer

No le abrigues más de la cuenta, ni abuses de la ropa. Lo mejor es ponerle prendas livianas dejando al descubierto los brazos y las piernas. Si quieres darle un baño, pon el agua a temperatura suave evitando para evitar el contraste frío-calor que en el caso de fiebre alta podría provocar convulsiones. Si empleas toallitas o compresas, tampoco las empapes en agua demasiado fría, sino más bien tibia.

3.- Alivio y calma

La fiebre es un síntoma de la presencia de una infección en el organismo. ¡Y la fiebre en los niños es muy aparatosa! Procura no ocultarla con medicamentos no adecuados para niños y bebés como por ejemplo, utilizando aspirinas. Sólo si se encuentra muy molesto o irritado suminístrale algún antitérmico, el dalsy o el apiretal.  Utiliza un baño de agua templada para aliviarle y procura que esté lo más tranquilo y cómodo posible, en reposo, tumbado o dormido. No es necesario que coma si no tiene ganas aunque sí es muy importante que esté hidratado con agua mineral.

4.- ¿Qué hacer si no baja la fiebre?

En el caso de niños menores de 3 meses, si la fiebre se prolonga durante más de 72 horas, no baja de 39-40º, el niño mantiene un alto grado de adormecimiento, aparecen erupciones en la piel o respira mal, acude al pediatra, para que examine al niño y le ponga medicación en caso necesario… ¡y de paso tranquilice a los papás!

En Superfriends tus hijos podrán aprender inglés desde bebés y obtener una alta formación académica en la que la educación en valores es de gran importancia. ¡El aprendizaje de hoy será su mejor garantía de futuro!

Superfriends: Su futuro empieza aquí