¿A qué edad empiezan a hablar los bebés?

Enviado por Superfriends el
¿A qué edad empiezan a hablar los bebés?

¿A qué edad se aprende a hablar? ¿Cómo ayudar a que los bebés hablen? ¿Cuándo es el mejor momento para aprender inglés? Estas son algunas de las preguntas que muchos papás y mamás os hacéis constantemente y por ello, en este post, desde Superfriends, nuestra guardería bilingüe… ¡damos respuesta a todas ellas!

¿A qué edad empieza un niño a hablar?

Los expertos señalan que la capacidad del bebé para comunicarse comienza mucho antes de pronunciar sus primeras palabras.

Desde el momento de su nacimiento, llorar es su forma de comunicarse. A partir de los 2 años, los niños aprenden a comunicarse con palabras. El bebé comienza a utilizar la lengua, el paladar, o sus pequeños dientes para producir sonidos.

¡Hacer “pedorretas” y sonidos “raros” es el juego que más les divierte!

Durante el primer mes los bebés tan solo hacen sonidos, y el segundo mes estos sonidos se convierten en balbuceos.

Pronto los balbuceos se convierten en palabras identificables, las primeras palabras del bebé. Hacia el cuarto o quinto mes empieza a decir “papá” y “mamá”. Aunque se te salten las lágrimas por la emoción, debes saber que estos sonidos bilabiales son los más fáciles de pronunciar. El bebé los hace porque le divierte y no porque conozca el significado de los mismos.

A partir de este momento, tu bebé empezará a aprender más y más palabras gracias a todas las personas que están en contacto con él.

Entre el primer y segundo año ya será capaz de formar frases cortas de dos o tres palabras.

Trucos y consejos para enseñar a tu bebé a hablar

Para estimular a tu hijo en su desarrollo lingüístico es necesario seguir ciertas pautas:

  • Conectar con el bebé: hay que ponerse frente a él para que nos vea y sienta que nos interesa lo que hace y dice.
  • Interpretar sus gestos y acciones: aunque a veces saber lo que están tratando de decir resulta un poco imposible, es un buen ejercicio adivinar qué intenta decir el bebé y celebrar cuando le entendamos. El bebé se sentirá comprendido y estimulado.
  • Buscar el momento o situación propicia para el diálogo: captar su atención será más fácil si logramos que el bebé nos ayude. El momento adecuado es cuando está tranquilo y relajado. Lo mejor es aprovechar los momentos del baño y del juego para ello.
  • Esperar a las reacciones del niño: hay que esperar a las reacciones del bebé para animarle a comunicarse con caricias, cosquillas, masajes, etcétera.
  • Imitar las vocales o sonidos: hay que imitar los sonidos que pronuncie para que vuelva a hacerlo.
  • Jugar con él para promover la comunicación: los juegos son el mejor recurso para que el bebé desarrolle sus habilidades lingüísticas. El juego es una actividad fantástica para que los niños descubren el mundo, las características y cualidades de los objetos: duro, salado, frío…
  • Despertar su interés: para captar su atención hay que desplegar todas nuestras habilidades para que se interese y se implique en juegos y actividades educativas que fomenten su desarrollo.
  • Respetar los tiempos: aunque un bebé no sepa hablar, la  comunicación existe igualmente. Si en las conversaciones entre dos interlocutores hay uno que habla y otro que escucha, en la comunicación con el bebé hay que hacerle saber que nos interesa lo que trata de comunicar y después responderle.

Ahora que ya sabes a qué edad empieza un niño a hablar y algunos trucos para ayudarle… ¡ponte manos a la obra con tu bebé! Y si quieres descubrir a qué edad suelen empezar a hablar inglés los niños… ¡sigue leyendo nuestro post! ¡Te lo contamos a continuación!

¿Cuándo deben aprender a hablar inglés?

El inglés ha pasado a convertirse en una asignatura de obligado aprendizaje y una de las más importantes de nuestro actual sistema educativo. Durante las últimas décadas hemos asistido a la paulatina globalización del planeta y al acercamiento de los países angloparlantes. Esto hace que hoy en día saber inglés resulte imprescindible para pequeños y mayores.

Pero… ¿cómo enseñar a los pequeños?, ¿cuál es la edad ideal?, ¿por qué los niños pueden hablar más de un idioma?

  • ¿Cómo enseñar inglés a los pequeños? Todos hemos escuchado que los niños tienen gran facilidad para aprender idiomas. Esto es cierto,  aunque debemos fomentar el aprendizaje con buenas herramientas. Nuestro Método TET (Total English Teaching) está concebido especialmente para  enseñar a los niños a hablar inglés desde que son muy pequeños.  Es un sistema en el que el niño puede divertirse mientras aprende a través de juegos para niños y ejercicios de inglés.
  • La edad ideal para aprender. Muchos papás que acuden a nuestra guardería bilingüe nos preguntan cuál es la edad ideal para que sus hijos se inicien en el aprendizaje del inglés.  ¡Durante los 3 primeros años es el momento adecuado! Esto es así porque los bebés están genéticamente preparados para aprender y desarrollar el lenguaje. Si le hablamos en castellano, el niño hablará en castellano. Si lo hacemos en inglés, lo hará en inglés. Si aprende los dos a la vez… ¡será bilingüe!
  • ¿Por qué los niños pueden a hablar más de un idioma sin esfuerzo? Cuando un bebé nace, no es consciente del mundo que le rodea. Paulatinamente se irá adaptando a su situación y a su entorno. Esto significa que si el niño vive en un ambiente en el que se habla un único idioma, su cerebro procesará que eso es lo normal y lo asumirá como único. Pero si en lugar de ello el niño se desarrolla en un entorno en el que papá habla un idioma, mamá otro, la cuidadora otro diferente y además vive en un país extranjero, su cerebro se adaptará a esa situación y la asumirá como natural. Es así como se consigue el desarrollo bilingüe (trilingüe o políglota) de los bebés. El niño tiene la capacidad innata de aprender. Tan solo hay que enseñarle.

Thinking of their future

Superfriends cuenta con la Certificación de Máxima Excelencia otorgada por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles. En nuestro centro el futuro de los niños es lo más importante, por ello ofrecemos una formación académica y una educación en valores, teniendo siempre presente a qué edad un niño aprende a hablar, entre muchas otras cosas. El aprendizaje de idiomas por parte de profesores cualificados es un estimulante y una garantía para su futuro.

Superfriends: su futuro empieza aquí