Trucos y consejos para enseñar a tu bebé a hablar

Enviado por Superfriends el
Trucos y consejos para enseñar a tu bebé a hablar

En el proceso de aprendizaje infantil, los bebés necesitan todo el cariño y protección de su madre durante sus primeros meses de vida. Gracias a este cariño y afecto, el niño aprende a reconocer los objetos y se enciende la chispa para que se produzcan los primeros intercambios lingüísticos con su mamá y el resto de su entorno.

El momento del baño, el cuidado personal o el de sentarse a la mesa sirven para estrechar los lazos. Poco a poco nos damos cuenta de que a medida que el bebé madura y, paralelamente a su desarrollo infantil, sus habilidades se vuelven más complejas y comienza a comunicarse mucho antes de conocer las reglas gramaticales o las normas lingüísticas. El niño se comunica con la persona que tiene delante y responde a sus estímulos con gestos y sonidos.

Para que exista comunicación tiene que haber, al menos, dos personas ¡aunque una de ellas sea un bebé! Para estimular a tu hijo en su desarrollo lingüístico es necesario seguir ciertas pautas:

  • Conectar con el bebé. Hay que ponerse frente a él para que nos vea y sienta que nos interesa lo que hace y dice.
  • Interpretar sus gestos y acciones. Aunque a veces saber lo que están tratando de decir, resulta poco menos que imposible, es un buen ejercicio adivinar qué intenta decir el bebé y celebrarlo ostensiblemente cuando hemos acertado. El bebé se sentirá comprendido y estimulado.
  • Buscar el momento o situación propicia para el diálogo. En nuestra guardería infantil en Valencia ponemos especial atención en el conocimiento de idiomas, ya que hoy en día aprender idiomas se ha convertido en algo imprescindible en cualquier ámbito de la vida.
  • Captar su atención será más fácil si logramos que el bebé nos ayude a su manera. El momento adecuado es cuando está tranquilo y relajado. Lo mejor es aprovechar los momentos del baño y el juego para ello.
  • Esperar a las reacciones del niño para animarle a comunicarse con caricias, cosquillas, masajes, etc.
  • Imitar las vocales o sonidos que pronuncie para que vuelva a hacerlo.
  • Jugar con él como modo de promover la comunicación. Los juegos son el mejor recurso para que el bebé desarrolle sus habilidades lingüísticas. El juego es una actividad fantástica mediante la que los niños descubren el mundo, las características y cualidades de los objetos: duro, salado, frío…
  • Despertar su interés. Para captar su atención hay que desplegar todas nuestras habilidades para que se interese e implique en juegos y actividades educativas que fomenten su desarrollo.
  • Respetar los tiempos. Aunque un bebé no sabe hablar aún, la  comunicación existe igualmente. Si en las conversaciones entre dos interlocutores hay uno que habla y otro que escucha, en el caso de la comunicación con el bebé hay que hacerle saber que nos interesa lo que trata de comunicar y después le responderemos.

Superfriends: Su futuro empieza aquí

Foto Flickr | Haylee Sherwood