Cómo dejar de usar el pañal sin problemas

Si tu niño ya ha cumplido 2 años y tienes problemas para quitar el pañal presta atención a este post. Te contamos  cuánto se tarda en dejar el pañal, cómo quitar el pañal a un niño de 2 años, y mucho más.

¡Allá vamos!

¿Cuánto se tarda en quitar el pañal?

Cada niño es un mundo. No existe una edad ni un momento concreto. Mientras que unos niños aprenden rápidamente a otros les lleva más tiempo.

A partir de los 2 años los niños comienzan a controlar sus esfínteres de forma gradual. Su desarrollo evolutivo es clave en este proceso ya que cada niño tiene un diferente grado de madurez. La buena noticia es que antes o después ¡todos los papás consiguen quitar el pañal a sus pequeños!

Cuándo quitar el pañal a un niño

En nuestro Centro de Educación Infantil Inglés de 1º y 2º comprobamos a diario que uno de los temas que más inquietan a los padres es cuándo y cómo dejar de usar pañal.

Los padres se enfrenta a diferentes preocupaciones, como por ejemplo: si va a mojar la cama al hacer el cambio.

Sin embargo, hay que armarse de paciencia y esperar al momento en que el niño tenga la suficiente confianza en sí mismo como para ir al baño solito.

Tal y como te hemos mencionado con anterioridad, no existe una edad concreta para dar el paso. Alrededor de los dos años la mayoría de los niños pueden controlar los esfínteres de forma más o menos voluntaria, y con ciertas garantías de éxito.

Sin embargo la retirada del pañal lleva su tiempo. Para llevar a cabo esta tarea con éxito hay que haber hecho anteriormente un buen “trabajo de campo” con el peque.

No olvides que el aspecto psicológico es clave en el proceso. Además, el niño debe tener el grado de madurez suficiente para comprender y utilizar palabras relacionadas con su necesidad, y también para entender las consecuencias del hecho de prescindir del pañal: más cómodo, seco, ya es mayor… Esto le dará una gran sensación de independencia, confianza y responsabilidad.

Cómo dejar el pañal

¿Te preguntas cómo dejar el pañal? Hoy desde nuestra escuela bilingüe en Valencia te enseñamos algunos trucos para dejar el pañal de forma rápida y sencilla. Y recuerda que uno de los mejores consejos para quitar el pañal a un niño es tener paciencia y dar al niño el tiempo que necesita.

No obstante, los tips para dejar el pañal que te damos a continuación también serán muy útiles para ti:

  • ¡Un fracaso no es un retroceso! Solo es un eslabón más de la cadena.
  • Haz comprender a tu niño que quitar el pañal es un signo de madurez. Explícale de forma sencilla la relación que existe entre quitar el pañal y hacerse mayor.
  • Nunca fuerces las situaciones. Sois los dos juntos los que decidiréis el momento de prescindir del pañal. Haz de ello algo natural y plantéaselo como una especie de reto divertido para ser como los niños mayores.
  • ¡Nunca te dediques a compararlo con otros niños!  Quizá tu hermana, tu madre o tu suegra quieran aconsejarte sobre el tema. Pero ten en cuenta que ellas parten de situaciones personales que no tienen por qué ser aplicables a tu hijo.
  • El mismo niño te avisará con diferentes señales de que el momento adecuado ha llegado. Por ejemplo, te pedirá ir al baño cuando se encuentre incómodo, sucio o mojado.
  • Comienza a quitarle el pañal durante algunas horas, en casa y cuando esté tranquilo. Poco a poco espacia estos periodos.
  • Anímale a ir al baño con periodicidad, por ejemplo cada 30 minutos, sin insistir demasiado para que no piense que se trata de algo negativo.
  • Acompáñale al baño y anímale. Que se tome su tiempo. ¡Debes tener mucha paciencia!
  • Premia sus logros con estímulos (besos, abrazos, mimos….) y si no hemos llegado a tiempo… ¡no te preocupes, la próxima vez será!
  • Facilítale la tarea: vístele con ropa cómoda de quitar, ayúdale a acceder a la taza mediante un elevador y coloca un adaptador para que se sienta más cómodo.
  • Para tener éxito o animarlo  siempre puedes recurrir a frases tales como: “casi lo conseguimos”, “hemos estado muy cerca”, “sólo nos falta un poquito más…”. Ello hará que crezca su confianza y que lo tenga en cuenta la próxima vez que tenga ganas.
  • Acompáñale a comprar su ropa interior favorita. Indícale que a su héroe o su princesa favorita no los gustará estar mojados. Él o ella entenderá lo que quieres decir y procurará “obedecer” para que su héroe no se moje.
  • Con cada logro puedes regalarle un libro para que la próxima vez que vaya al baño se divierta mirándolo.
  • Al llevar a la guardería a tu peque te aconsejarán sobre el momento idóneo para quitar el pañal. Así se puede actuar de forma coordinada dentro y fuera de casa.

¿Conoces más trucos para que los peques dejen de usar pañal? ¡Cuéntanoslo en los comentarios para ayudar a otros padres que están pasando por este momento!

Estos consejos para educar a los niños te ayudarán en su aprendizaje, no solo a nivel de enseñanza, sino en cualquier aspecto que sea importante para su futuro. En Superfriends ofrecemos a nuestros pequeños alumnos una alta formación académica y enseñanza en valores con profesores altamente cualificados.

En Superfriends apoyamos a tus peques y a vosotros en los problemas para quitar el pañal que tengáis y, además tus hijos aprenden inglés desde bebés, obteniendo una alta formación académica en idiomas y valores, dos pilares fundamentales hoy en día.

Aprender inglés desde bebés es cada vez más importante para su futuro. Por eso también contamos con profesores nativos y profesores bilingües que les ayudan a adquirir los conocimientos de este idioma, siguiendo nuestro exclusivo Método TET (Total English Teaching).

Superfriends: su futuro empieza aquí

2020-06-25T17:06:13+02:0011 julio, 2018|0 Comentarios
Dejar un comentario