Consejos para superar la vuelta al cole

Enviado por Superfriends el
Consejos para superar la vuelta al cole

¡El curso 2016/2017 está a punto de empezar! La vuelta al cole no tiene por qué convertirse en un momento traumático. Aunque algunos niños lo pasan mal, en realidad hay que hacerles ver que se trata de algo natural e incluso divertido. Siguiendo estas pautas, verás cómo todo resulta mucho más sencillo.

Septiembre es uno de los meses que más “cuestan” a los padres y a los niños. Los días de playa y diversión están a punto de dar paso a los gastos escolares, a las rutinas de horarios y a los estudios. Sin embargo hay que saber volver con alegría y percibir la vuelta al cole como un nuevo reto, no como algo inevitable. Siguiendo estos consejos tus hijos entenderán que la vuelta al cole no es “un rollo”, sino todo lo contrario.

Confía en los profesores

La docencia es una de las profesiones más valoradas del mundo. La responsabilidad de educar a las jóvenes generaciones recae sobre las espaldas de los maestros. Por eso resulta esencial confiar en su experiencia y en su capacidad para enseñar. Durante los primeros días tras la vuelta se produce un periodo de adaptación en las que los profesores conciencian a los niños de que las vacaciones ya han terminado y de que a partir de ahora podrán aprender muchas cosas y hacer nuevos amigos.

Apoyo de los padres

Es muy importante que durante los días previos al comienzo del curso, los padres ofrezcan a sus hijos su apoyo incondicional así como su ayuda física. Una excelente forma de motivarlos es preparar la vuelta al cole yendo con ellos a la papelería, ayudándolos a forrar los libros y a comprar el material escolar, a poner sus nombres en los libros de texto, etc. Convierte ese momento en algo especial regalándole por ejemplo, una agenda chula o sorprendiéndole con una merienda. ¡Así asociará la vuelta a clase a cosas que le gustan y tendrá más ganas de empezar!

Actividades extraescolares

Muchos padres se plantean las actividades extraescolares como un complemento educativo y como una oportunidad para que aprendan otras materias: inglés, música, deportes, etc. Las extraescolares son una excelente herramienta para que los niños adquieran conocimientos que les serán de utilidad en el futuro sino también para que cambien de actividad, hagan cosas que les gusten, y no sientan que todo es hacer deberes.

Armarse de paciencia

Ante la inminencia de la vuelta al cole, es habitual que los niños experimenten cambios de humor y altibajos. Hay que ser pacientes y aceptar que forman parte del proceso de adaptación. De nada sirve estresarse ya que lo que necesitan los niños es apoyo y comprensión. ¡Puedes calmar su ansiedad contándoles anécdotas divertidas que te ocurrían a ti ante la misma situación!

Acompáñale

Es importante que al menos el primer día lo acompañes al centro para transmitirle seguridad y confianza. Evita a toda costa que el momento de la separación se convierta en una tragedia. Coméntale que los demás niños están encantados de empezar el cole, que podrá volver a ver a sus amigos, que estrenará sus libros, etc.

En Superfriends tus hijos podrán aprender inglés desde bebés y obtener una alta formación académica en la que la educación en valores es de gran importancia. ¡El aprendizaje de hoy será su mejor garantía de futuro!

Superfriends: Su futuro empieza aquí