Estimulación visual en niños de 0 a 3 años

Enviado por Superfriends el
Estimulación visual en niños de 0 a 3 años

En Superfriends sabemos que una de las preocupaciones de los padres que traen a sus peques a nuestra escuela infantil bilingüe en Valencia es la estimulación visual en niños de 0 a 3 años de edad.

Por este motivo, dedicamos este post a hablarte de ello. Te contamos qué es la estimulación visual, cuáles son sus beneficios, qué ejercicios se pueden hacer para fomentar la estimulación visual en niños y mucho más. ¿Te lo vas a perder?

Qué es la estimulación visual en niños

La estimulación visual en niños es una técnica que busca ‘enseñar a ver’. Esta técnica necesita apoyarse en un programa personalizado para cada niño, compuesto por actividades que sigan una secuencia de experiencias visuales llevadas a cabo a través de ejercicios, actividades, etcétera.

Muchas veces, los niños tienen dificultades visuales. Pero gracias a una estimulación temprana es posible que el aprendizaje pueda ayudarles a mejorar y/o evitar más deficiencias visuales.

Hay que tener en cuenta esto no solo se relaciona con la vista, está relacionada con la capacidad de pensar, la conducta social, la personalidad, etcétera.

Por este motivo, desde Superfriends le damos tanta importancia a la estimulación visual en los niños a temprana edad, pues sabemos que solo puede conllevar cosas positivas.

Beneficios de la estimulación visual en niños

A continuación detallamos cuáles son los principales beneficios de la estimulación visual en niños.

Desarrollo de funciones ópticas

La estimulación visual a temprana edad es capaz de favorecer el desarrollo de las funciones ópticas de enfoque, fijación y acomodación visual, entre otras muchas.

Agudeza visual

La estimulación visual también es capaz de mejorar la agudeza visual para ver de cerca y, también, para ver de lejos.

Se aprende a usar el remanente visual

Con la estimulación visual temprana también es posible aprender a usar el remanente visual al máximo.

Desarrolla otros sentidos

La estimulación visual favorece el desarrollo de otros sentidos (el olfato, el tacto, etcétera), algo que le permitirá al peque entender mejor el mundo que le rodea.

Desplazamientos

Con la estimulación visual en niños a temprana edad se mejora tanto la orientación como los desplazamientos.

Estimulación visual para bebés

La estimulación visual en bebés es fundamental para su evolución. Los peques comienzan a desarrollar su agudeza visual cerca de los tres meses de vida y, desde entonces hasta los seis meses, es cuando aumenta y se acerca a los valores de los adultos.

No obstante, no es hasta los dos años, momento de la vida en el que los pequeños comienzan a realizar tareas más complejas, cuando se pueden vislumbrar los problemas visuales que estos puedan tener.

Ejercicios de estimulación visual en niños

A continuación te contamos cuáles son los ejercicios de estimulación visual en niños más recomendables:

  • Mantener el contacto: es importante enseñar a los peques, sobre todo a aquellos que tienen baja visión, a mantener el contacto visual con objetos y con personas.
  • Explorar: hay que dejar  a los peques que exploren y que descubran las distancias por ellos mismos, evitando siempre la sobreprotección.
  • Fomentar la lectura: hay que fomentar la lectura en los niños, les ayudará considerablemente a fomentar la estimulación visual. No obstante, si el peque se cansa es recomendable cambiar de tarea a una menos exigente.

Además, añadimos algunas recomendaciones con respecto a este tema:

  • Empezar cuando son muy pequeños: hay que trabajar la estimulación visual cuando los niños son pequeños, de esta forma es probable que el progreso sea mayor.
  • Motivación: motivar a los niños en cualquier tarea es fundamental para que estos progresen adecuadamente.
  • Gafas y lupas: las gafas son capaces de favorecer la visión de los peques, aunque estas no son la solución para que los niños consigan una visión normal.
  • Apoyarse en los contrastes: las letras negras sobre blanco crean un gran contraste y este es fundamental para proporcionarles la máxima visibilidad posible.

Estimulación visual temprana en niños en inglés

¿Has pensado que se puede realizar la estimulación temprana en niños mientras estos aprenden inglés?

Es sencillo, algunos de los ejercicios que te hemos mencionado con anterioridad, como por ejemplo la lectura, se pueden realizar en inglés. Hay muchas otras actividades en inglés para niños que pueden ayudar en la estimulación visual, como por ejemplo los dibujos animados en inglés para niños.

A continuación te detallamos este punto:

  • Lectura en inglés: tal y como hemos mencionado con anterioridad, la lectura es una buena actividad para la estimulación visual del pequeño y si esta lectura se hace en inglés… ¡mucho mejor, pues el peque aprenderá el idioma anglosajón desde bien pequeñito!
  • Contrastes en inglés: con anterioridad también te hemos hablado de que los contrastes favorecen la estimulación visual en los pequeños. Estos contrastes se pueden hacer con dibujos, colocando bajo de los dibujos el concepto en inglés. Es una forma de que estimulen la vista y también de que aprendan nueva vocabulario en el idioma anglosajón.
  • Explorar en inglés: también te hemos comentado lo importante que es dejar que el peque explore. Pero… ¡podéis explorar juntos mientras le vas explicando conceptos en inglés! ¿Qué te parece la idea?

¿Conoces más ejercicios de estimulación visual en niños? ¿Y ejercicios en los que se pueda combinar la estimulación visual con el inglés? Si es así… ¡cuéntanoslo en los comentarios! Estamos seguros de que a un montón de papás y mamás les gustará saber cómo pueden ayudar a sus peques a desarrollar su vista adecuadamente, con el objetivo de evitar que estos tengas problemas en el futuro.

Por último, recuerda que si tu peque tiene problemas visuales siempre debes comunicarlo a los profesores de la escuela infantil. De esta forma seguro que los profesores podrán ayudarle en sus horas escolares, haciendo que tu hijo mejore y no empeore con programas y actividades especiales que estimulen la vista.

¡En Superfriends nuestra principal preocupación es el desarrollo y el bienestar de los más pequeños!

SUPERFRIENDS: Su futuro empieza aquí