Importancia de una dieta equilibrada en los niños

Para los niños, seguir una dieta equilibrada es fundamental para su correcto desarrollo y crecimiento físico y mental. Una alimentación sana y  equilibrada ha de incluir todos los alimentos. Cada grupo de alimentos aporta los nutrientes, vitaminas y minerales que permitan al niño mantener su energía y crecer correctamente en todos los sentidos.

Durante la infancia, el niño afianza sus hábitos. Un niño que no haya adquirido buenos hábitos tendrá más recursos para proteger de las enfermedades a su organismo. Los buenos hábitos repercuten en la salud de manera profunda, la buena alimentación durante la infancia tiene multitud de efectos positivos en la salud y en sus habilidades cognitivas y sociales: mayor habilidad para aprender, para comunicarse, para pensar de forma analítica, para socializar, y en general, para adaptarse a ambientes y personas nuevos.

Durante la etapa infantil, los niños pueden adquirir sus buenos hábitos alimenticios en lo que se refiere a variedad, sabores, texturas… construyendo una base física y mental para poder llevar una dieta equilibrada.

La malnutrición o nutrición incorrecta durante la primera infancia tiene efectos devastadores y permanentes:

  • Insuficiente desarrollo conductual e intelectual.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Mala salud reproductiva que afectará a su futura productividad
  • Para un correcto desarrollo físico y psíquico el niño necesita los nutrientes necesarios.

Una dieta equilibrada para niños es vital para aumentar las defensas del organismo frente a enfermedades infantiles que pueden perdurar de por vida.

La adolescencia se caracteriza por ser una etapa de la vida en las que las funciones fisiológicas son muy acusadas y evidentes. Los cambios hacia la maduración social y emocional son muy importantes y la alimentación es vital para que dichos cambios se realicen de forma correcta.

Los padres deben asegurarse de que sus hijos están familiarizados con los alimentos, conocen sus beneficios y los riesgos que su carencia provoca.

¿Qué es una dieta equilibrada?

Una dieta equilibrada para niños, o para cualquier persona que quiera llevarla a cabo, no es más que mantener una alimentación sana  y balanceada mediante la ingesta de todo tipo de nutrientes mediante alimentos saludables.

Mantener un equilibrio adecuado de proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y grasas es el objetivo de cualquier dieta equilibrada. Acudir a un especialista de la nutrición para que nos oriente y nos prepare una dieta equilibrada para niños puede ser una buena opción para ayudar a los hijos a crecer de forma saludable.

¿Para qué sirve una dieta equilibrada?

La alimentación sana y equilibrada hará que el organismo de niños y adolescentes se forme de manera adecuada. La mala alimentación provoca trastornos en el crecimiento y aumenta el riesgo de padecer enfermedades en la edad adulta.

Entendemos por mala alimentación, la ingesta de alimentos por exceso o por defecto. No hay que olvidar que la obesidad afecta a una buena parte de la población infantil actual, siendo uno de los factores de riesgo más importantes para la aparición de enfermedades como la diabetes o los problemas circulatorios y coronarios.

Además de enseñar a nuestros alumnos los beneficios de una alimentación sana y equilibrada en un entorno de aprendizaje estimulante y de calidad, los niños aprenden a expresarse con soltura en inglés. En Superfriends ofrecemos una alta formación académica pensando en el futuro de los niños.

Consejos para una alimentación infantil sana y equilibrada

  • El desayuno ha de ser la comida más importante del día y debe incluir lácteos, cereales y fruta.
  • Se deben realizar cinco comidas al día. A media mañana conviene tomar un pequeño almuerzo a base de queso fresco, jamón o fruta. Los snacks procesados no son recomendables.
  • Evitar el consumo de bebidas gaseosas, azucaradas, etc. Este tipo de bebidas, además de sumar gran cantidad de calorías, contienen ingredientes que fomentan el “efecto llamada” por lo que crean adicción. Lo más sano y natural es beber mucha agua al día.
  • Se deben comer a diario cinco raciones de frutas y verduras. Cuatro o cinco huevos a la semana, pescado y carne, tres o cuatro veces por semana y legumbres dos o tres veces por semana.
  • Ocasionalmente se pueden tomar dulces o golosinas aunque lo mejor es sustituirlos por postres caseros como bizcochos, magdalenas o pastas.

Ejemplo de dieta equilibrada para niños

A continuación os dejamos con un ejemplo de dieta balanceada para un niño de primaria. Puedes coger este ejemplo de menú semanal sano para tu hijo y reproducirlo al 100%, o puedes variar productos por otros que sean del mismo valor nutricional. Es decir, si tenemos un filete de pollo para cenar, lo podemos sustituir por uno de pavo, sin que influya en la dieta.

Lunes

Desayuno: Yogur con muesli

Almuerzo: Bocadillo con queso blanco y jamón de pavo

Comida: Pollo con verduras al horno.

Merienda: Plátano

Cena: Filete de merluza con guisantes y puré de patata.

Martes

Desayuno: Leche y tostada de pan con aceite y tomate.

Almuerzo: Bocadillo de pan integral con jamón y tomate.

Comida: Lentejas con verduras.

Merienda: Manzana y 2 galletas de avena.

Cena: Tortilla de atún y calabacín. Y ensalada de zanahoria y queso blanco.

Miércoles

Desayuno: Zumo de naranja natural. Tostada de pan con mermelada

Almuerzo: Bocadillo de pan integral con queso blanco y jamón de pavo.

Comida: Macarrones con atún y salsa de tomate natural

Merienda: Yogurt desnatado

Cena: Filete de salmón con verduras

Jueves

Desayuno: Leche con 2 galletas integrales

Almuerzo: Bocadillo de pan integral con jamón y queso light.

Comida: Arroz integral con pollo y verduras

Merienda: Kiwi

Cena: Filete de lenguado con verduras de guarnición

Viernes

Desayuno: Zumo de naranja y una tostada con mermelada

Almuerzo: Bocadillo de pan integral con queso blanco y jamón york

Comida: Fideos con caldo de pollo.

Merienda: Yogurt desnatado

Cena: Filete de pavo y ensalada de tomate, zanahoria, lechuga…

Sábado

Desayuno: Yogur con muesli

Almuerzo: Bocadillo de pan integral con jamón y tomate

Comida: Crema de verduras con y filete de pavo.

Merienda: Yogurt desnatado

Cena: Sardinas al vapor con verduras

Domingo

Desayuno: Leche y tostada de pan con aceite y tomate.

Almuerzo: Bocadillo de pan integral con queso de untar light.

Comida: Paella de verduras, pollo y conejo.

Merienda: Pera

Cena: Crema de verduras y filete de mero.

¿Qué puede comer mi hijo si tiene una intolerancia o alergia alimentaria?

Elaboramos una larga lista de alimentos que pueden causar intolerancias o alergias y te damos algunas ideas de comidas para incluir en un menú semanal infantil.

Alimentos que producen más alergias o intolerancias en los niños

Aunque cualquier alimento puede causar una intolerancia o alergia, estos son algunos de los más comunes:

  • Leche de vaca: la intolerancia a la proteína de la leche de la vaca es una de las más comunes en los niños desde el nacimientos.
  • Huevos: el huevo, especialmente la clara del huevo, es la responsable de algunas alergias comunes. Por ello, a los bebés a partir de 6 meses se les da la yema y la clara por separado las primeras veces, para detectar una posible alergia a la clara.
  • Frutos secos: algunos frutos secos como las nueces, almendras y avellanas pueden desencadenar alergias graves.
  • Pescado y mariscos: los pescados y mariscos son alimentos comunes que pueden producir alergias en los niños. Los pescados blancos como la merluza y el lenguado son los más aceptados.
  • Trigo: el gluten presente en el trigo puede causar intolerancias en algunos niños, especialmente en aquellos con enfermedad celíaca.
  • Frutas: algunas frutas como el melocotón, las fresas, los kiwis o los mangos, entre otros, puede causar alergias.

Ideas de menú sin gluten y sin lactosa para niños

Incorpora estos platos al menú semanal sin gluten y sin lactosa de tu hijo sin miedo a que sufra intolerancia o alergia alimentaria.

Hummus sin gluten con dips de zanahoria

Nutritivo, sabroso y divertido para los pequeños. ¿A quién no le gusta dipear?

Burguer de garbanzos con ensalada de tomates, queso vegano y espárragos

Una búrguer saludable que se aleja mucho del fast food tan perjudicial para los pequeños de la casa.

Lasaña sin gluten de boloñesa de soja y verduras

Una lasaña casera elaborada con soja texturizada simulando la carne de la boloñesa es sencillamente magnífica.

Galletas sin gluten rellenas de crema de cacao

No dejes a tus peques sin una golosa merienda. Incorpora a la dieta para la intolerancia al gluten de los niños unas galletas caseras carentes de gluten rellenas de auténtica crema de cacao casera es una ideal fantástica.

La alimentación infantil en SuperFriends

Durante la época del crecimiento el niño necesita una alimentación equilibrada y balanceada que esté adaptada a sus necesidades.

Una dieta equilibrada para los niños es vital para el correcto desarrollo físico y mental del pequeño. Los malos hábitos alimenticios conllevan carencias como la obesidad, anemia, desnutrición o falta de vitaminas y minerales esenciales.

La calidad es tan importante como la cantidad. Por ello en nuestra guardería prestamos la mayor atención a la composición de los menús de nuestros pequeños tragoncetes.

Conseguir que el niño coma y pruebe todos los alimentos requiere paciencia, imaginación y conocimientos nutricionales. El niño necesita una alimentación variada para que aprenda a comer de todo y no presente carencias alimentarias.

Los hábitos alimentarios se desarrollan durante la infancia. El aprendizaje se basa en gran medida en la imitación del comportamiento de los adultos. Por ello los padres deben servir de modelo a sus hijos poniendo atención a sus propios hábitos nutricionales a la hora de sentarse a la mesa. De esta forma los niños asimilarán los alimentos sin ningún tipo de problema.

Los trastornos alimenticios no son algo nuevo pero, por desgracia, parecen ir en aumento, sobre todo al llegar a la adolescencia. Las consultas a los especialistas en nutrición son cada vez más frecuentes a causa de problemas derivados de la incorrecta alimentación: anorexia, bulimia u obesidad, son los más usuales. Por ello la supervisión directa tanto en la guardería como en casa resulta vital para evitar males mayores.

Consejos para que tus hijos coman verduras en su dieta

A muchos niños les cuesta comer verduras y legumbres. Su sabor y textura a menudo les produce rechazo e incluso asco. Así que los padres se enfrentan al reto de conseguir que coman estos alimentos sin que el intento acabe convirtiéndose en una batalla campal. Con estos trucos podrás ayudar a tu hijo a comer estos alimentos que se le resisten.

Enseña con el ejemplo

Los padres son la referencia de sus hijos e imitan lo que ven. Si tu hijo observa que los mayores prueban un plato de espinacas o lentejas y exclaman ¡qué buenas!, o ¡qué ganas tengo de probar esta ensalada!, también querrán imitar y probar esos platos.

Déjale elegir

Cuando prepares la cena, puedes pedirle que elija entre dos platos de verduras que tengas preparados. Así sentirá que su opinión importa y tú tendrás una pista importante para saber cuáles le gustan más. Aunque haya algunas que no trague descubrirás las que si le apetecen.

Pon toda tu imaginación a funcionar

Si le presentas los platos de forma divertida y original se sentirá más predispuesto a probarlas: haz una cara sonriente, un coche o un patito utilizando diferentes verduras. Pídele que te ayude a hacer formas geométricas o letras para despertar su interés.

Añade verdura o fruta a sus comidas favoritas

Por ejemplo, añade trozos de fruta al yogur o combínala con cereales. Si preparas spaghetti, ralla verdura en juliana y mézclala con la pasta.

Haz un menú con colores

¡Seguro que a tu hijo le encanta! Puedes pedirle que te ayude a realizarlo. Este sería un ejemplo de tabla cromática:

  • LUNES: Berenjenas, remolacha, lombarda, moras, uvas…
  • MARTES: Coliflor, col, pera, plátano…
  • MIÉRCOLES: Tomates cherry, cerezas…
  • JUEVES: Zanahorias, naranjas, calabaza…
  • VIERNES: Espinacas, brécol, judías verdes, kiwi…
  • SÁBADO: Pimientos amarillos, piña, albaricoque…

Esta sería una  propuesta. ¡Seguro que se te ocurren muchas más! La clave está en presentar estos alimentos formando parte de los platos del menú, de forma atractiva y divertida.

Así que ya sabes, proporciona a tu hijo una buena dieta equilibrada para niños, y seguro que crece más fuerte y sano.

CONTACTA CON NOSOTROS

2024-02-14T09:01:57+01:0014 febrero, 2024|0 Comentarios
Dejar un comentario