La importancia de educar en valores desde pequeños

La educación en valores no es algo que, como padres, debamos dejar exclusivamente en manos de los docentes. Desde la primera infancia los niños deben adquirir en casa los conocimientos que les ayuden a ser adultos felices y responsables el día de mañana. Los valores adquiridos les permitirán sentir empatía hacia los demás, y mantener una actitud coherente, solidaria y responsable.

Educar no solo significa obtener buenas calificaciones en el cole, sino asimilar lo que se aprende y aplicarlo en su vida. Para que un niño obtenga una buena educación son necesarios los valores que les ayuden a mantener conductas y comportamientos adecuados y les sirvan de guías en su camino hacia la madurez.

En escuela infantil Superfriends la educación en valores y la educación emocional son tan importantes como la formación académica. Nuestro proyecto, además de la educación bilingüe a través del método Total English Teaching,  integra estos tres aspectos en uno solo. De esta forma los niños adquieran los principios que les permitirán adoptar el día de mañana una conducta reflexiva, crítica y madura frente al mundo que les rodea.

La importancia de tener una sólida educación en valores

En la sociedad actual los niños se ven expuestos a multitud de influencias negativas tanto en la calle como en el entorno escolar. Con unos valores sólidos serán capaces de tomar decisiones por sí mismos, de manera firme y madura, sin dejarse influir fácilmente. A través de la educación se ayuda a prevenir la violencia, a conseguir las cosas con esfuerzo, a marcarse metas y en definitiva, a ser mejores.

Como hemos señalado anteriormente, en Superfriends no queremos limitarnos a ser un centro de educación infantil en inglés sino el lugar en el que los niños aprenden a ser personas responsables y felices. El equipo docente al completo está implicado en el cumplimiento de este gran reto que supone que los niños aprendan las reglas de convivencia, a respetar a los demás, a cuidar el medio ambiente, y a ser honestos, sinceros, perseverantes y generosos.

Recuerda que la educación de tu hijo ha de comenzar en el propio entorno familiar. Y que los niños tienden a imitar los comportamientos que ven en sus mayores. De nada servirá por tanto, decirle que se comporten bien en la mesa si ve que nosotros no lo hacemos. Para conseguir resultados la educación que reciba en casa y la que reciba en el centro infantil, colegio o instituto, debe ser complementaria y coherente.

¿Qué es la educación en valores?

¿Te preguntas qué es la educación en valores? La educación en valores va más allá que la educación tradicional. Es la educación que no se limita a la enseñanza de materias como las matemáticas, la lengua o los idiomas, es la que plantea todo tipo de objetivos relacionados con la ética y la moral.

¿Cuáles son los principales valores educativos en los niños?

Hay muchos valores educativos importantes que los padres profesores pueden fomentar en los niños. Aquí te dejamos los más importantes:

  • Respeto: enseñar a los niños a respetar a los demás, a los animales, al medio ambiente y a ellos mismos.
  • Honestidad: los niños tienen que aprender a decir siempre la verdad y ser honestos en sus acciones.
  • Responsabilidad: enseñar a los niños a ser responsables y a cumplir con sus obligaciones.
  • Empatía: fomentar la empatía y la compasión en los niños.
  • Tolerancia: los pequeños deben aprender a respetar las diferencias y a ser tolerantes con las personas que son diferentes a ellos.
  • Trabajo en equipo: enseñar a los niños a trabajar en equipo y a cooperar con los demás para lograr un objetivo común.
  • Creatividad: fomentar la creatividad y la imaginación en los niños.
  • Perseverancia: enseñar a los niños a perseverar en sus esfuerzos y a no rendirse fácilmente ante los desafíos.
  • Autodisciplina: ayudar a los niños a controlar sus emociones y comportamientos.
  • Gratitud: enseñar a los niños a ser agradecidos por lo que tienen y por las personas que los rodean.

¿Qué objetivos tiene?

Los objetivos de la educación en valores son los siguientes:

  • Enseñar la igualdad entre las personas. Sin importar como sea o de dónde sean.
  • Enseñar cómo proteger el medio ambiente.
  • La empatía es un claro objetivo.
  • Enseñar a que los pequeños sean analíticos. Un buen análisis de las personas y situaciones les hará mejores.

Diferencias entre la educación en valores y la tradicional

Ambas son imprescindibles y necesarias, pero muy diferentes. Existen claras diferencias entre educación tradicional y en valores, mientras que la educación tradicional está centrada en enseñar a los alumnos conocimientos concretos, por ejemplo, conocimientos científicos, la educación en valores lo que busca es educar a los niños para que se conviertan en buenas personas y en buenos ciudadanos.

Cómo ser un ejemplo ante tus hijos

Tal y como te hemos comentado, los niños aprenden de lo que ven, por este motivo es fundamental que los padres tengan conductas positivas con los niños desde el primer momento, es decir, desde que son bebés.

¿Te preguntas cómo ser un buen ejemplo? Este trabajo es sencillo pero requiere constancia. Te contamos algunas cosas, relacionadas con la vida saludable en niños, que puedes hacer o dejar de hacer delante de tus hijos:

  • Fumar: está demostrado que los niños que crecen con padres fumadores tienen más probabilidades de ser futuros fumadores, así que evita fumar delante de ellos.
  • Alimentación: la alimentación sin duda es algo que los niños aprenden de los padres. En función de lo que vean en casa tendrán en un futuro una alimentación más o menos sana.
  • Deporte: la actividad física es muy importante para llevar una vida saludable. Si tus hijos nunca te han visto hacer deporte les costará más entender que es un buen hábito.

En la mayoría de casos la niñez y adolescencia marcará el estilo de comportamiento de tu hijo, sea positivo o negativo (aunque siempre se puede rectificar la conducta). Es de vital importancia que como padre conozcas este aspecto porque la educación que reciba el peque y lo que vea en vosotros, sus padres, formará los patrones de conducta de sus siguientes etapas.

Ahora que ya sabes esto, desde Superfriends te animamos a que tu día a día esté lleno de buenas conductas y de hábitos saludables para que tu hijo pueda copiarlos en un futuro de forma completamente natural.

Aprovecha las vacaciones y el tiempo libre para ello. Ahora vas a pasar más tiempo con tus hijos y es muy importante que no descuides tu comportamiento y tus rutinas. Sabemos que no siempre será fácil pero…. ¿cómo quieres que tus hijos se comporten de manera adecuada si tú no lo haces?

 

En Superfriends tus hijos podrán aprender inglés desde bebés y obtener una alta formación académica, siendo los valores es de gran importancia. ¡El aprendizaje de hoy será su mejor garantía de futuro!

Superfriends: Su futuro empieza aquí

2023-04-21T12:44:13+02:0010 febrero, 2023|0 Comentarios
Dejar un comentario