Actividades para niños de dos a tres años en guardería

Enviado por Superfriends el
Actividades para niños de dos a tres años en guardería

Si eres responsable de un centro infantil y quieres descubrir algunas de las mejores actividades para niños de 2 a 3 años, presta atención a nuestro post.

Con el objetivo de darte nuevas ideas para que puedas implantar nuevas actividades en inglés para niños en tu guardería en inglés para niños de 0 a 3 años te contamos algunas actividades para hacer con niños: actividades divertidas, actividades musicales para niños, actividades de relajación, actividades para niños con TDAH y actividades al aire libre. Actividades o juegos como el juego de la silla, el pilla pilla, cantar, obras con marionetas, el túnel, jugar con pelotas de espuma, aguantar la risa, bailar, hacer puzles, realizar juegos beneficiosos para el desarrollo de la memoria, etcétera.

¡Sigue leyendo y descubre para qué son beneficiosas estas actividades y otros muchos detalles!

Actividades divertidas

A través de la diversión los niños se desarrollan mejor, fomentan las relaciones sociales y aprenden idiomas y otras materias. Por este motivo, en este post queremos contarte algunas actividades divertidas que puedes realizar con los niños en la guardería. Para llevar a cabo estas actividades únicamente necesitas una sala o un aula despejada.

Estas actividades son las siguientes:

  1. El juego de la silla: el juego de la silla es un juego muy utilizado en las dinámicas de grupo. No solo es un juego divertido, también es un juego o actividad que les ayuda a reaccionar rápidamente y les enseña a llevar el ritmo. Para llevarlo a cabo únicamente se necesita un espacio despejado, tal y como hemos comentado con anterioridad, y sillas. Si juegan 10 niños, se deben colocar 9 sillas (siempre una menos) y se van eliminando los jugadores que no consiguen una silla. Ganará el peque que se mantenga sentado en todas las rondas. ¡Pruébalo! ¡A los niños les gusta mucho jugar a este juego!
  2. El pilla pilla: el pilla pilla, también conocido, juego de persecución es un juego muy divertido, que se puso de moda en los años 80 y que, actualmente, sigue siendo uno de los preferidos de los peques. Este juego también puede ser lúdico, sobre todo si durante el juego le dices a los niños que solamente hablen en inglés. ¡Aprenderán el idioma jugando y riéndose un montón!

Actividades musicales

Las actividades musicales para niños son actividades muy beneficiosas para ellos. Este tipo de actividades fomentan el desarrollo de la memoria, mejoran la fluidez de los peques a la hora de expresarse y, también, estimulan la creatividad y la imaginación, y les ayudan a reforzar el lenguaje materno, e incluso otros idiomas, entre muchas otras cosas.

Algunas de las actividades musicales que te proponemos son estas:

  1. Cantar: canta con los peques en inglés. Es una actividad musical que a los niños les encanta. Si saben leer se puede organizar un Karaoke. Si por el contrario, los peques todavía no saben leer bastará con ponerles canciones o vídeos musicales. ¡No hay nada que les guste más a los peques que cantar junto a su familia, sus amigos, sus compañeros o sus profes de la guardería!
  2. Marionetas en inglés: las actuaciones con marionetas en inglés, con canciones o bien que sean un musical, son una de las mejores actividades para ellos. ¡Les encantan! Puedes llevarlos de excursión a algún teatro o sala donde las hagan o bien podéis organizar una actuación musical de marionetas en la guardería. ¡Estamos seguros de que no habrá peque que pierda detalle!

Actividades de relajación

La relajación, tanto en niños como en adultos, sirve principalmente para reducir el estrés físico y mental. Aunque no lo creas, los peques pueden sentirse estresados por muchos motivos, como por ejemplo: no comprender un juego, no comprender las contestaciones de los padres, etcétera.

Por ello, es importante realizar determinadas actividades de relajación para niños. Algunas de estas actividades pueden ser las siguientes:

  1. Aguantar la risa: es un juego divertido que realizan tanto pequeños como adultos. Para realizarlo no se necesita ningún material, solo debes decirle al niño que debe mirar a otra persona y aguantar la risa y  mientras la otra persona debe intentar que el peque se ría. Es un juego muy ayuda a mejorar el estrés que padece el peque, haciendo que este se concentre en otras cosas, como en no reírse.
  2. Bailar: bailar es otra de las actividades para hacer con niños que más ayuda a eliminar el estrés. Bailando los peques no solo se divertirán muchísimo, también les ayudará a eliminar las presiones mentales que pueden llegar a sufrir y, además, físicamente es muy positivo para ellos porque también ejercitan el cuerpo. ¡Selecciona canciones en inglés fáciles y animadas!

Actividades para niños con TDAH

El TDAH son las siglas correspondientes al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Este trastorno neurobiológico afecta normalmente a los niños y se caracteriza, como su propio nombre indica, por la hiperactividad e incluso por la impulsividad. Jóvenes eternamente

Por este motivo, es importante que los juegos o actividades para niños con TDAH que selecciones sean, si cabe,  más divertidos e interesantes, con el objetivo de captar su atención y conseguir que los peques se impliquen.

Algunos de estos juegos son:

  1. Puzles: los puzles son un buen juego o actividad para niños afectados por TDAH. Desde Superfriends recomendamos puzles de imágenes porque ayudan a mejorar la concentración de los pequeños. Hay muchos tipos de puzles diferentes así que selecciona uno de una temática que le interese al peque, por ejemplo; de animales, de coches, etcétera.
  2. Juegos de memoria: los juegos de memoria son otra de las mejores opciones para los niños con trastorno de hiperactividad o falta de atención. La dinámica de este tipo de juegos no solo les ‘obliga’ a concentrarse, también les ayuda a desarrollar la memoria.  Algunos juegos de memoria recomendados son, por ejemplo, los de ‘encontrar pareja’. Este juego se puede realizar con cartas de animales, de objetos, etcétera. Consiste en enseñarle las cartas a los peques y luego hay que ponerlas boca abajo y el peque debe levantar las dos cartas que forman la pareja. ¿Suena divertido verdad?

Actividades para niños al aire libre

Los juegos o actividades para niños al aire libre son muy beneficiosos para los niños porque les hacen moverse y alejarse del sedentarismo, les ayudan a ser más creativos y, además, favorecen las relaciones sociales considerablemente.

Algunas actividades o juegos que puedes realizar al aire libre con niños de 2 a 3 años son las siguientes:

  1. Túnel: para empezar a jugar al túnel es necesario como mínimo tres niños. Dos de ellos deben mantenerse de pie y cogerse de las manos, creando como una especie de túnel. El otro niño o los otros niños deben pasar por debajo del túnel.
  2. Jugar con pelotas de espuma: es importante que todos los juegos, sobre todo los que requieren de materiales como espuma, sean supervisados por adultos, con el objetivo de evitar que los peques no se metan la espuma en la boca y se la traguen. Con las peltas de espuma se pueden jugar a un montón de cosas, por ejemplo: a pasarse la pelota con los compañeros tras decir una palabra en inglés, etcétera.

Recuerda que en Superfriends ofrecemos clases extraescolares en inglés en Valencia, clases en las que los peques realizarán un montón de actividades divertidas, musicales, etcétera, con el objetivo de que los peques aprendan el idioma anglosajón desde que son pequeños, como si se tratase de su propia lengua materna y… ¡divirtiéndose un montón!

Contacta con nosotros si quieres recibir más información sobre estas clases.

Superfriends: su futuro empieza aquí