Actividades para niños de uno a tres años

Si hay algo que les guste a los peques de la casa, es divertirse. Sin embargo, ¿cómo juegan los niños? ¿Qué es lo que más les divierte cuando son más pequeños? A los adultos, en ocasiones, nos cuesta saber exactamente qué es lo que más les entretiene y les gusta para pasar el rato. Además, no preocupa que sea adecuado para su edad y si también es educativo, mejor.

En este post de Superfriends vamos a explicarte los mejores juegos para niños de 1 a 3 años, cómo desarrollarlos y porqué es importante que los padres jueguen con los peques. ¡Continúa para saberlo todo!

Cómo juegan los niños

Los pequeños de 1 a 3 años están empezando a conocer el funcionamiento del mundo, sus formas, colores, texturas… Para saber cómo juegan los niños, es importante tener esto en cuenta, ya que estos peques se divierten mucho descubriendo.

Les encantan los juegos muy coloridos, en los que pueden distinguir claramente cada tonalidad, así como las figuras geométricas. También empiezan a entender que pueden imitar sonidos y a otras personas, por eso empezarán a jugar a ser bomberos o manejando un tren, por ejemplo.

Es posiblemente en este lapso de tiempo en el que los peques más se divierten descubriendo y aprendiendo. Cualquier cosa nueva que conocen es algo fascinante y lo repetirán hasta que, literalmente, se aburran. Por eso no tengas miedo de utilizar juegos didácticos con tus hijos, si lo planteas correctamente, es imposible que se aburran.

Escuela infantil superfriends en Valencia

Actividades para niños de 1 año

Hay muchas actividades para niños que le gustarán a tu hijo de 1 año. Sin embargo, te adelantamos que, si juegas con él, le gustarán todavía más. En Superfriends te traemos una pequeña selección de juegos:

  • Paneles sensoriales: se pueden hacer también en mantas, mesas, incluso paredes. Estos paneles contienen botones, cremalleras, bolas de algodón… Cualquier elemento que les ayude a aprender texturas y que estimule sus sentidos.
  • Instrumentos musicales caseros: si hay algo que los peques adoran, es hacer ruido. Y una buena forma de pasar tiempo con ellos y que se diviertan, es crear instrumentos musicales en casa. Con una botella y arroz, por ejemplo, puedes crear una maraca.
  • Juegos insertables: estos juguetes ayudan a estimular y mantener la concentración de los peques. Además, les ayuda a identificar las figuras desde muy temprana edad.

Actividades para niños de 2 años

Los niños de 2 años ya empiezan a ser más conscientes, a comunicarse con algo más de fluidez y a saber moverse con rapidez. Las pelotas y los juegos de correr les aportan motricidad y estabilidad. Sin embargo, esta es nuestra selección:

  • Juegos para identificar colores: existen muchas variables de estos juguetes, y todas ellas les gustarán. Se trata de relacionar objetos con sus colores. Ya sea introduciéndolos en un cubo o de la forma más original que se te ocurra.
  • Plastilina: a muchos padres no les gusta, sin embargo, es una de las mejores actividades para los peques. Les ayuda a desarrollar su creatividad, a estimular los sentidos, a favorecer su concentración….

Actividades para niños de 3 años

Por último, vamos a darte nuestra selección de actividades para niños de más de dos años, para los más mayores.

  • El pilla pilla: el pilla pilla, también conocido, juego de persecución es un juego muy divertido, que se puso de moda en los años 80 y que, actualmente, sigue siendo uno de los preferidos de los peques. Este juego también puede ser lúdico, sobre todo si durante el juego le dices a los niños que solamente hablen en inglés. ¡Aprenderán el idioma jugando y riéndose un montón!
  • Marionetas en inglés: las actuaciones con marionetas en inglés, con canciones o bien que sean un musical, son una de las mejores actividades para ellos. ¡Les encantan! Puedes llevarlos de excursión a algún teatro o sala donde las hagan o bien podéis organizar una actuación musical de marionetas en la guardería. ¡Estamos seguros de que no habrá peque que pierda detalle!
  • El juego de la silla: el juego de la silla es un juego muy utilizado en las dinámicas de grupo. No solo es un juego divertido, también es un juego o actividad que les ayuda a reaccionar rápidamente y les enseña a llevar el ritmo. Para llevarlo a cabo únicamente se necesita un espacio despejado, tal y como hemos comentado con anterioridad, y sillas. Si juegan 10 niños, se deben colocar 9 sillas (siempre una menos) y se van eliminando los jugadores que no consiguen una silla. Ganará el peque que se mantenga sentado en todas las rondas. ¡Pruébalo! ¡A los niños les gusta mucho jugar a este juego!
  • Visionado de videos en inglés: hay muchísimos vídeos en inglés perfectos para los bebés. En los que, a través de dibujos animados, los peques de la casa pueden empezar a aprender los colores, los animales, los números y muchas otras cosas. Los bebés, además de aprender muchísimo con vídeos en inglés, también empiezan a ‘afinar’ su oído, de forma que, con los años, pronunciarán mucho mejor el idioma.
  • Canciones en inglés: también hay muchas canciones en inglés perfectas para los peques, canciones en las que los bebés pueden empezar a aprende vocabulario sencillo, como el que te mencionábamos con anterioridad: colores, números, animales etcétera. Estas canciones, destinadas a bebés, son una buena herramienta para que los peques memoricen y aprendan la pronunciación del idioma.

Actividades musicales

Las actividades musicales para niños son actividades muy beneficiosas para ellos. Este tipo de actividades fomentan el desarrollo de la memoria, mejoran la fluidez de los peques a la hora de expresarse y, también, estimulan la creatividad y la imaginación, y les ayudan a reforzar el lenguaje materno, e incluso otros idiomas, entre muchas otras cosas.

Algunas de las actividades musicales que te proponemos son estas:

  • Cantar: canta con los peques en inglés. Es una actividad musical que a los niños les encanta. Si saben leer se puede organizar un Karaoke. Si por el contrario, los peques todavía no saben leer bastará con ponerles canciones o vídeos musicales. ¡No hay nada que les guste más a los peques que cantar junto a su familia, sus amigos, sus compañeros o sus profes de la guardería!
  • Marionetas en inglés: las actuaciones con marionetas en inglés, con canciones o bien que sean un musical, son una de las mejores actividades para ellos. ¡Les encantan! Puedes llevarlos de excursión a algún teatro o sala donde las hagan o bien podéis organizar una actuación musical de marionetas en la guardería. ¡Estamos seguros de que no habrá peque que pierda detalle!

Actividades de relajación

La relajación, tanto en niños como en adultos, sirve principalmente para reducir el estrés físico y mental. Aunque no lo creas, los peques pueden sentirse estresados por muchos motivos, como por ejemplo: no comprender un juego, no comprender las contestaciones de los padres, etcétera.

Por ello, es importante realizar determinadas actividades de relajación para niños. Algunas de estas actividades pueden ser las siguientes:

  • Aguantar la risa: es un juego divertido que realizan tanto pequeños como adultos. Para realizarlo no se necesita ningún material, solo debes decirle al niño que debe mirar a otra persona y aguantar la risa y mientras la otra persona debe intentar que el peque se ría. Es un juego muy ayuda a mejorar el estrés que padece el peque, haciendo que este se concentre en otras cosas, como en no reírse.
  • Bailar: bailar es otra de las actividades para hacer con niños que más ayuda a eliminar el estrés. Bailando los peques no solo se divertirán muchísimo, también les ayudará a eliminar las presiones mentales que pueden llegar a sufrir y, además, físicamente es muy positivo para ellos porque también ejercitan el cuerpo. ¡Selecciona canciones en inglés fáciles y animadas!

Actividades para niños con TDAH

El TDAH son las siglas correspondientes al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Este trastorno neurobiológico afecta normalmente a los niños y se caracteriza, como su propio nombre indica, por la hiperactividad e incluso por la impulsividad. Jóvenes eternamente

Por este motivo, es importante que los juegos o actividades para niños con TDAH que selecciones sean, si cabe,  más divertidos e interesantes, con el objetivo de captar su atención y conseguir que los peques se impliquen.

Algunos de estos juegos son:

  • Puzles: los puzles son un buen juego o actividad para niños afectados por TDAH. Desde Superfriends recomendamos puzles de imágenes porque ayudan a mejorar la concentración de los pequeños. Hay muchos tipos de puzles diferentes así que selecciona uno de una temática que le interese al peque, por ejemplo; de animales, de coches, etcétera.
  • Juegos de memoria: los juegos de memoria son otra de las mejores opciones para los niños con trastorno de hiperactividad o falta de atención. La dinámica de este tipo de juegos no solo les ‘obliga’ a concentrarse, también les ayuda a desarrollar la memoria. Algunos juegos de memoria recomendados son, por ejemplo, los de ‘encontrar pareja’. Este juego se puede realizar con cartas de animales, de objetos, etcétera. Consiste en enseñarle las cartas a los peques y luego hay que ponerlas boca abajo y el peque debe levantar las dos cartas que forman la pareja. ¿Suena divertido verdad?

Actividades para niños al aire libre

Los juegos o actividades para niños al aire libre son muy beneficiosos para los niños porque les hacen moverse y alejarse del sedentarismo, les ayudan a ser más creativos y, además, favorecen las relaciones sociales considerablemente.

Algunas actividades o juegos que puedes realizar al aire libre con niños de 2 a 3 años son las siguientes:

  • Túnel: para empezar a jugar al túnel es necesario como mínimo tres niños. Dos de ellos deben mantenerse de pie y cogerse de las manos, creando como una especie de túnel. El otro niño o los otros niños deben pasar por debajo del túnel.
  • Jugar con pelotas de espuma: es importante que todos los juegos, sobre todo los que requieren de materiales como espuma, sean supervisados por adultos, con el objetivo de evitar que los peques no se metan la espuma en la boca y se la traguen. Con las peltas de espuma se pueden jugar a un montón de cosas, por ejemplo: a pasarse la pelota con los compañeros tras decir una palabra en inglés, etcétera.

Recursos y materiales para actividades con niños de 0 a 3 años

Estos son algunas recursos que puedes utilizar para realizar diferentes actividades con niños de 0 a 3 años:

  • Libros y cuentos. Son un recuso indispensable para los niños casi desde el nacimiento. Libros con imágenes, con texturas, con música…
  • Juguetes educativos, por ejemplo los juegos de piezas o puzles.
  • Materiales sensoriales, destinados a potenciar y estimular los sentidos de tu hijo, incluso el tacto.
  • Aplicaciones y recursos de internet: hablamos de diferentes tipos de aplicaciones que están especialmente diseñadas para la estimulación temprana de los más pequeños.

Consejos para jugar con niños de 0 a 3 años

Te damos algunos consejos para jugar con niños de 0 a 3 años de manera exitosa y divertida para ellos.

Respetar el horario regular

Es fundamental respetar el horario regular. Esto significa que los peques tienes sus horarios y jugar con ellos en sus horas de sueño, de comida, etcétera, no es lo recomendado. Escoge bien el momento para disfrutar al máximo.

Incorporar actividades en la rutina diaria

Algunas de esas actividades pueden ser desde leer un cuento antes de dormir, a jugar en el momento del baño con objetos adecuados.

Realizar actividades acorde a su edad

Juega a juegos de la edad del pequeño. Por ejemplo; selecciona actividades para la motricidad en los primeros meses, actividades para encajar piezas cuando ya tiene unos años… Escoger el momento es importante, pero también escoger la actividad para potenciar su desarrollo y no frustrar a los pequeños.

No obligarle a jugar

No tienes por qué apetecerle. Es importante respetar su estado de ánimo y no obligarle a jugar. Igual que los adultos tenemos nuestros días, también los tienen los peques.

Recuerda que en Superfriends ofrecemos clases extraescolares en inglés en Valencia, clases en las que los peques realizarán un montón de actividades divertidas, musicales, etcétera, con el objetivo de que los peques aprendan el idioma anglosajón desde que son pequeños, como si se tratase de su propia lengua materna y… ¡divirtiéndose un montón!

CTA contacta con nosotros - superfriends

Contacta con nosotros si quieres recibir más información sobre estas clases.

Superfriends: su futuro empieza aquí

2024-02-22T10:48:19+01:0021 febrero, 2024|0 Comentarios
Dejar un comentario