¿A qué edad empiezan el colegio los niños?

Muchos padres se preguntan a qué edad empiezan el colegio los niños, por este motivo queremos hablaros en este artículo de ello. A lo largo del post, daremos respuesta a esta pregunta y también a qué edad es obligado y recomendable llevar a los peques al cole.

¿A qué edad es obligado llevar a los niños al colegio?

Seguro que muchos de vosotros pensáis que hay que llevar a un niño a la guardería muy pronto. Sin embargo, como padres, debéis saber que los niños no están obligados a ir al colegio hasta los 6 años en España.

A pesar de que no están obligados, muchos padres los llevan antes de tiempo para mejorar su aprendizaje, por asuntos laborales, etcétera.

Por tanto, llevar a tu peque a la escuela infantil bilingüe o al colegio antes de los 6 años es decisión del papá y de la mamá.

Ahora que ya sabes a qué edad es obligado llevar a los niños al colegio, cuéntanos en los comentarios qué harías tú con tus hijos. ¿Te esperarías a los 6 años?

¿Por qué no es obligatorio?

¿Te sorprende que no sea obligatorio y te preguntas por qué no lo es? Esto se debe a que en España la educación infantil se entiende como una etapa educativa que va desde los primeros meses de vida hasta los 6 años, una etapa en la que las escuelas infantiles tienen el objetivo de fomentar el desarrollo físico, social e intelectual de los niños. Esta etapa es totalmente voluntaria, aunque en nuestro país, casi el 100% de los niños entre los 3 y los 6 años va a la escuela.

¿Por qué es importante escolarizar a los niños a partir de los 3 años?

Es importante principalmente porque fomenta la autonomía de los niños, empieza a recibir una educación de valores a una edad muy temprana, algo muy positivo para el futuro. Además, escolarizar a niños de 3 años o antes favorece el desarrollo del lenguaje y es que, es considerada la mejor etapa para el aprendizaje de una segunda lengua.

Datos sobre escolarización de niños según la edad en España

¿Con qué edad empiezan los niños el colegio en nuestro país? Aquí te mostramos los datos de escolarización de niños según la edad en España.

Datos extraídos del INE – 2022 – Tasas netas de escolarización infantil por edad y curso.

¿A qué edad es recomendable llevar un niño a la guardería?

A pesar de que no sea obligatorio te preguntas… ¿a qué edad es recomendable llevar a un niño a la guardería?

Es bueno llevar a un niño a la guardería lo antes posible, pues tiene múltiples beneficios. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Autonomía: los niños que van pronto a la guardería, normalmente, ganan autonomía con respecto a los que van más tarde.
  • Estímulos: cuanto antes vaya a la guarde el peque mejor porque tendrá muchos más estímulos.
  • Salud: es verdad que muchos niños que van a la guardería se ponen malitos con más frecuencia que los que no van. Sin embargo, en algunas ocasiones ayudará al organismo del peque a activar el sistema inmunológico antes.

Después de descubrir todos los beneficios de llevar a la guardería  a los niños, ¿tienes alguna duda?

En Superfriends sabemos que a muchos padres les cuesta, por ello en nuestra escuela infantil siempre tenemos un trato cercano y familiar con los papás, y sobre todo buena comunicación, manteniéndoles informados de todos los ‘pasos’ que da el pequeño en la escuela.

Si buscas escuela infantil bilingüe en Valencia… ¡ponte en contacto con nosotros!

Superfriends: su futuro empieza aquí

2023-01-17T10:17:31+01:0010 enero, 2023|0 Comentarios
Dejar un comentario