Cómo enseñar un idioma a niños

Enviado por Superfriends el
Cómo enseñar un idioma a niños

¿Te preguntas cómo enseñar un idioma a niños? En Superfriends, nuestra escuela infantil bilingüe de Valencia, estamos muy acostumbrados a que los papás nos hagan esta pregunta. La respuesta es muy sencilla: los niños tienen una capacidad innata para aprender inglés desde bebés y cualquier otro idioma. Para que la enseñanza resulte eficaz, solamente hay que contar con profesores cualificados y un excelente sistema de aprendizaje.

En nuestro centro infantil contamos con un programa educativo para niños en inglés y con ambos requisitos: un gran equipo de profesores bilingües y un método de enseñanza de inglés (TET Education), creado y dirigido expresamente a bebés y niños pequeños.

Nuestros objetivos para enseñar de forma eficiente a los más pequeños:

  • Estimulación precoz a través del juego y las actividades adaptadas a cada edad
  • Desarrollo de las capacidades y valores individuales

La estimulación temprana no es otra cosa que la aplicación del famoso método Doman. El Dr. Doman descubrió que a los niños les encanta aprender. Son capaces de aprender cualquier cosa desde muy pequeños si se les enseña de la forma correcta. Es decir: de forma precisa, sin ambigüedades ni ideas confusas, y de manera amena y divertida. Este método consigue potenciar de forma significativa las capacidades de los niños en todos sus aspectos, multiplicando su inteligencia.

Y así como utilizamos un gran método pedagógico para aprender y educar en valores, para la enseñanza del inglés también contamos con la mejor metodología de aprendizaje: el Método TET. Te hablamos de él en el siguiente apartado del post.

Cómo funciona el Método TET (Total English Teaching)

Este método, desarrollado por expertos psicopedagogos, aprovecha las capacidades innatas de los niños para asimilar los estímulos a los que es expuesto. Esto significa que si a un bebé le hablamos en inglés, su cerebro procesará la información de forma natural, tal y como lo haría cualquier niño angloparlante.

Este método de enseñanza, innovador y efectivo, utiliza la capacidad de aprendizaje en la infancia para estimular la inteligencia de forma precoz.

En nuestra escuela bilingüe de Valencia seguimos los objetivos establecidos por la Consellería de Educación pero vamos más allá. La forma de aprender de los bebés y niños pequeños es la estimulación temprana mediante las actividades en inglés para niños, canciones y diversión. Para potenciar el desarrollo global de los niños, contamos con un equipo docente altamente cualificado que se encarga de desarrollar sus aptitudes y valores a través de juegos y música. Se trata de crear un ambiente positivo, de alegría y diversión en los que los más pequeños se sienten felices aprendiendo.

La formación y educación durante los primeros años de vida tiene mucha importancia ya que en ella se desarrollan todas sus capacidades a nivel social e intelectual: desarrollo del lenguaje, habilidades psicomotrices o el conocimiento de sí mismo y de su entorno.

Cómo enseñar inglés a un niño en casa

¿Te preguntas cómo enseñar un idioma? A continuación te damos algunas ideas para que tus peques puedan reforzar inglés en casa con tu ayuda: realizar listas de vocabulario, apoyarse en las repeticiones, no preocuparse en exceso por los errores, apoyarse en diferentes recursos y ponerse manos a la obra sin excusas.

¡A continuación te detallamos cada uno de estos puntos!

  • Realizar listas de vocabulario: realiza una lista de vocabulario y palabras típicas que utilizas de forma habitual: Aprovecha la ocasión y repasa tu vocabulario básico de inglés: la familia, las partes del cuerpo en inglés, las partes de la casa, el colegio o los amigos.
  • Repeticiones: utiliza ese vocabulario/frases para dirigirte a tu hijo. ¡A fuerza de repetir, conseguirás mejorar su pronunciación y nivel de inglés!
  • Menos preocupaciones: no te preocupes si tu pronunciación no es perfecta o si cometes errores. Lo importante es que le repitas los números en inglés, los colores, los nombres de los animales o los meses del año hasta que los aprenda.
  • Utiliza diversos recursos: se trata de conseguir una comunicación en inglés. Si piensas que no tienes una buena fluidez oral o que cometes errores, puedes echar mano de otros recursos: juega en inglés, clases, actividades, grupos de juego, canciones, teatros…
  • No te excuses: ¡no a las excusas! Recuerda que tu motivación es ayudar a tu hijo con todo el cariño. Y recuerda que mientras más tiempo hable y escuche inglés, mejor. ¡Ánimo!

Los papás por lo general conocen la lengua aunque no la dominen a la perfección. Realizan un gran esfuerzo para ayudar a sus hijos a hablar inglés ya que son conscientes de la importancia que esta lengua tiene para su futuro. Por eso saben que no basta con aprender durante las horas del colegio o la guardería. ¡Cuánto más tiempo, mejor!

 No pienses que eres el único padre o madre que intenta hablar con su hijo en inglés y que no sabe cómo enseñar un idioma. Si te fijas en el parque o en la calle, cada vez hay más papás que se dirigen a sus hijos en esta lengua sin ser nativos.  Aunque no lo creas, se trata de un método genial para que los pequeños se acostumbren a escuchar y hablar este idioma con total naturalidad. Así es que no tengas miedo a equivocarte. Lo importante es hablar y escuchar.

Desde Superfriends esperamos que este post te haya ayudado a saber cómo trabajar con niños que no conocen el idioma.

Superfriends: Su futuro empieza aquí