Importancia de un gabinete psicopedagógico en la guardería

Enviado por Superfriends el
Importancia de un gabinete psicopedagógico en la guardería

En Superfriends International School contamos con profesores cualificados tanto en la enseñanza del idioma inglés como en un aprendizaje de calidad a través de juegos para niños que servirán como estimulante para su futuro.

Nuestros esfuerzos en pos de una educación de alta calidad nos han hecho merecedores de la Certificación de Máxima Excelencia concedida por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.

Para conseguir que el desarrollo del niño sea el adecuado contamos con una excelente psicopedagoga. ¡Porque creemos que hacer bien los ejercicios de inglés es tan importante como divertirse, jugar y encontrar un ambiente alegre y dinámico!

¿Cuál es la función del psicopedagogo en la guardería?

El psicopedagogo es un profesional con una formación específica en el área del desarrollo infantil. Su figura es clave en un centro de educación infantil. Sus principales funciones son las siguientes:

  • Analizar el desarrollo evolutivo del niño

El psicólogo infantil vigilará que el desarrollo infantil sea correcto mediante la detección de posibles problemas o anomalías. Basándose en su análisis elabora unos informes que servirán de referencia para su posterior evaluación de educación y desarrollo.

  • Orientar a las familias y hablar con los padres

Los centros infantiles suelen establecer unos horarios para que los padres puedan realizar sus consultas y exponer sus dudas e inquietudes. Aparte de ello, en el centro se imparten charlas sobe temas de psicología y comportamiento: rabietas, juegos, actividades, comidas, etc.

  • Estimulación precoz

Realización de actividades directas o asesoramiento a los profesores para que sean ellos quienes las realicen de forma correcta. Las más comunes suelen ser las relacionadas con trastornos del desarrollo y la atención temprana para problemáticas concretas.

En Superfriends contamos con un psicopedagogo para atender (y entender) las necesidades de nuestros pequeños alumnos. La psicóloga infantil Pilar Rodríguez nos visita una vez a la semana y trabaja con nosotros mano a mano en las aulas.

La finalidad de su cometido es hacer que cada uno de los principios metodológicos de nuestro proyecto educativo se adapte a la realidad educativa para que sean realmente útiles y educativos.

La labor de nuestra psicopedagoga se centra en tres objetivos principales:

1. En los niños

El desarrollo evolutivo de cada niño es diferente. Por eso nuestra psicopedagoga se encarga de valorar y realizar un seguimiento de cada uno de ellos con el objetivo de adecuar al máximo nuestro trabajo en las aulas al perfil personal de cada niño. También, a través del seguimiento individualizado podemos detectar de forma precoz posibles casos de dificultades en el aprendizaje y desarrollo del niño.

2. En los padres

A través de nuestra escuela de padres. Muchos padres necesitan un asesoramiento puntual e individual de la evolución y desarrollo de sus hijos por lo que pueden pedir cita personal con nuestra psicopedagoga.

3. En el equipo docente

El trabajo de la psicóloga infantil hace posible que el resto del equipo de educadores tenga otro punto de vista sobre las actividades y recursos educativos que se aplican en las clases. Su contribución es Fundamentals para realizar una correcta planificación de los objetivos a cumplir y para hacer una valoración de su adecuado seguimiento.

 

Superfriends: Su futuro empieza aquí

Foto Flickr | Pedro Ribeiro Simões