Importancia de un gabinete psicopedagógico en la guardería

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Importancia de un gabinete psicopedagógico en la guardería

El fracaso y el abandono escolar son una de las consecuencias de trastornos o carencias educativas no tratadas a tiempo. Una de las principales carencias del sistema educativo es la falta de preparación psicopedagógica del profesorado y la falta de una evaluación psicopedagógica infantil, lo que impide darse cuenta de las necesidades y problemas de los alumnos a una edad muy temprana.

La atención psicológica y psicopedagógica en los centros de educación infantil, primaria y secundaria es fundamental para atajar de manera precoz situaciones como el déficit de atención, la desmotivación, la hiperactividad, etcétera. Muchas veces, la falta de diagnóstico hace que un hipotético problema latente se acentúe dando lugar a situaciones graves en la etapa de la adolescencia e incluso de la madurez. Entre ellas el cyberbulling, los comportamientos agresivos y conflictivos, o el abandono escolar.

Por este motivo, es fundamental que, incluso en las guarderías, se disponga de un gabinete psicológico y psicopedagógico.

En este post te hablaremos de la importancia del psicopedagógico. Te contamos qué hace un psicopedagogo infantil, cuáles son sus objetivos y qué diferencias existen entre los psicólogos y los psicopedagogos, entre muchas otras cosas. ¡No te lo pierdas!

¿Qué hace un psicopedagogo infantil?

¿Y qué hace un psicopedagogo infantil? El psicopedagogo es un profesional con una formación específica en el área del desarrollo infantil. Su figura es clave en cualquier centro de educación infantil. Sus principales funciones son las siguientes: analizar el desarrollo evolutivo de los niños, orientar a las familias y hablar con los padres y encargarse de la estimulación precoz.

Desarrollamos estos tres puntos a continuación:

  • Analizar el desarrollo evolutivo del niño

El psicólogo infantil vigilará que el desarrollo infantil sea correcto mediante la detección de posibles problemas o anomalías. Basándose en su análisis elabora unos informes que servirán de referencia para su posterior evaluación de educación y desarrollo.

  • Orientar a las familias y hablar con los padres

Los centros infantiles suelen establecer unos horarios para que los padres puedan realizar sus consultas y exponer sus dudas e inquietudes. Además de ello, en el centro se imparten charlas sobe temas de psicología y comportamiento: rabietas, juegos, actividades, comidas, etcétera.

  • Estimulación precoz

Realización de actividades directas o asesoramiento a los profesores para que sean ellos quienes las realicen de forma correcta. Las más comunes suelen ser las relacionadas con trastornos del desarrollo y la atención temprana para problemáticas concretas.

Funciones del psicopedagogo en la guardería

Las funciones de un psicopedagogo en una guardería se centran en los alumnos, los padres y el equipo docente. A continuación te detallamos cuáles son sus principales tareas con estos tres:

  • Con los alumnos: la valoración y seguimiento individualizado de la conducta de cada niño permite obtener resultados ajustados al perfil de cada uno de ellos. También sirve para detectar casos de dificultad o anomalías en el desarrollo del niño.
  • Con los padres: el asesoramiento para padres es fundamental para que éstos puedan realizar un correcto seguimiento a los niños en caso de que sea necesario.
  • Con el equipo docente: la colaboración entre docentes y el gabinete psicopedagógico trata de orientar y asesorar al profesorado en sus necesidades para con los alumnos. El departamento psicopedagógico cumple una función de apoyo para los educadores y profesores, permite realizar un seguimiento individualizado de cada niño y detectar posibles alteraciones en su desarrollo.

Objetivos de la psicopedagoga

Tal y como te hemos comentado con anterioridad, los psicopedagogos son los profesionales encargados de optimizar, mejorar y solucionar los problemas que tienen lugar durante el proceso de aprendizaje. Esos son sus objetivos pero, ¿cómo los llevan a cabo?

Guían y animan a los alumnos pero, ¿cómo identifican todos los problemas y cómo hacen para superarlos? Lo consiguen evaluando las siguientes áreas de los alumnos:

  • Área socio-afectiva: en esta área se evalúa el entorno familiar y escolar del alumno. Toda su dimensión personal en general.
  • Área cognitiva: en el área cognitiva se evalúa la atención y concentración del alumno, el lenguaje, sus pensamientos, su psicomotricidad y también su percepción.
  • Área lectura-escritura: en el área lectura-escritura se evalúa la calidad y la velocidad de la escritura, la comprensión en la lectura, etcétera.
  • Área cálculo: en esta área se evalúa la comprensión del lenguaje matemático, la compresión y la resolución de problemas matemáticos, de operaciones matemáticas, etcétera.

Cambio psicopedagógico de infantil a primaria

El paso de infantil a primaria supone para los más pequeños un cambio radical  y transcendental que implica que estos tengan una menor libertad, unos contenidos más sistematizados y, sobre todo, un mayor compromiso con sus tareas. Es cuando los niños comienzan a darse  cuenta de que son evaluados por su rendimiento y en el que el esfuerzo se premia con buenos resultados.

En este gran cambio al que se enfrenta es de vital importancia que tanto los familiares, sobre todo los padres, como los docentes y psicopedagogos acompañen a los pequeños, con el objetivo de que se adapten correctamente y su desarrollo sea el adecuado.

Diferencias entre psicopedagogo y psicólogo

Todavía son muchas las personas que confunden la psicología con la psicopedagogía y, aunque estas disciplinas están estrechamente relacionadas, son muy diferentes.

Mientras que la psicología se encarga del estudio de la conducta en general de niños, adolescentes y adultos, la psicopedagogía se centra en el aprendizaje (problemas, desarrollo, etcétera) también de niños, adolescentes y adultos.

Normalmente la psicopedagogía se relaciona con los más pequeños y esto se debe a que lo habitual es que sea en la etapa de la niñez cuando comienza el periodo de aprendizaje.

Por tanto, un psicólogo se encarga del manejo de las emociones, de las relaciones entre personas, de diagnosticar personalidades y de ayudar a resolver conflictos internos de pacientes o conflictos entre personas.

Por el contrario, el psicopedagogo se encarga de detectar, tratar, e incluso prevenir, todos los problemas relacionados con el proceso de aprendizaje. Su trabajo también se centra en el desarrollo de programas educativos aptos para personas de todas las edades.

Contar con un Gabinete Psicopedagógico formado por especialistas en la primera infancia como  psicólogos, pedagogos y logopedas, permiten descubrir de manera precoz ciertas necesidades de atención especial o solucionar carencias en ciertas áreas de aprendizaje. 

En nuestro centro infantil contamos con un psicopedagogo infantil en Valencia que, una vez a la semana visita las aulas y observa con atención la evolución educativa de los niños. El objetivo de sus visitas es hacer que el Proyecto Educativo del centro sea realmente efectivo con la realidad y situaciones del día a día en las aulas y realizar un seguimiento psicológico del comportamiento individualizado de los pequeños. De esta forma se consiguen fomentar aquellos aspectos en los que los niños destacan y se trata de mejorar los aspectos que se consideren necesarios.

Este seguimiento es fundamental para detectar posibles problemas de comportamiento y desarrollo: problemas de adaptación y comunicación, retrasos en el habla,  dificultades para el aprendizaje, etcétera. También permite detectar las habilidades y capacidades del niño de forma precoz.

Recuerda que una detección precoz de las posibles necesidades educativas especiales puede marcar la diferencia en el aprendizaje del niño.

¡Entre todos podemos conseguir que los niños se desarrollen en un entorno feliz y adecuado!

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