Método Doman para una estimulación temprana

Los primeros años de vida son fundamentales para la educación infantil. Por eso en Superfriends nos tomamos muy en serio la educación de los peques, pensando en su futuro. Y es que, las enseñanzas que reciban durante la etapa preescolar serán vitales para su posterior aprendizaje y desarrollo.

En este punto es donde conviene hablar del Método Doman: qué es, que son los bits de inteligencia, cuáles son los pilares en los que se basa el método, y otros muchos aspectos relacionados con la educación infantil. ¡No te pierdas este post porque a continuación damos respuesta a estas y a otras preguntas!

¿Qué es el método Doman?

¿Te preguntas qué es el Método Doman?  No es otra cosa que la estimulación temprana. Este método se utiliza desde hace más de 60 años. Mediante la aplicación de ciertas técnicas de aprendizaje, los niños son capaces de aprender cualquier cosa siempre que el proceso se realice de forma adecuada, honesta, escueta y sobre todo, ¡divertida!

La finalidad del método Doman es elevar el nivel de las habilidades del niño en todos los niveles: intelectual, físico y social, proporcionando a los papás y educadores las herramientas necesarias para incrementar la inteligencia de su bebé a través de diferentes disciplinas:

  • Lectura
  • Matemáticas
  • Aprendizaje de idiomas
  • Música
  • Conocimiento del entorno
  • Etc.

Basándonos en esta metodología, nuestro proyecto de educación infantil incide en los siguientes aspectos:

  • Educación bilingüe. Todas las actividades se realizan en inglés o alemán.
  • Adquisición de conceptos y hábitos de conducta.
  • Estimulación cerebral, auditiva y visual.
  • Psicomotricidad.

CTA contacta con nosotros - superfriends

Por último, es importante saber que el Método Doman se basa en 5 principios. Te los contamos a continuación:

  1. Desarrollo y estimulación: fomentar el desarrollo y la estimulación del cerebro a temprana edad con el objetivo de evitar deficiencias en el aprendizaje de los peques en el futuro.
  2. Capacidad de los peques: Los niños son capaces de aprender a una edad muy temprana y si se les enseña con actitud positiva desean aprender.
  3. Cerebro infantil: los cerebros de los niños están preparados para absorber mucha información.
  4. Aprendizaje divertido: el proceso de aprendizaje de los niños debe ser divertido para fomentar su motivación y para captar su atención.
  5. Seguir las instrucciones: es importante que para que el Método Doman sea eficaz se sigan las instrucciones del Doctor Doman al pie de la letra.

metodo doman para una estimulacion temprana - superfriends

¿Qué son los bits de inteligencia?

Bits de inteligencia es un concepto relacionado con la educación infantil. Se refiere  a un método de enseñanza dirigido a niños desde los 0 años de vida hasta los 6. Los bits de inteligencia tienen el objetivo de mejorar la atención de los peques, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, y con ello la memoria y el aprendizaje.

Ahora que ya sabes qué son los bits de inteligencia debes saber por quién fue desarrollado.

Este método fue desarrollado por un médico estadounidense llamado Glenn Doman, quien dio nombre a dicho método.

¿Cómo trabajar los bits de inteligencia?

Los bits de inteligencia se trabajan mostrando información visual y auditiva de forma breve a través de tarjetas con contienen cierta información.

A lo largo de los años, se ha podido demostrar que los estímulos cortos son mucho más eficaces que los estímulos largos, por ello las tarjetas se muestran de forma rápida, en sesiones cortas y con actitud positiva para captar la atención de los peques.

Es la mejor forma para que los niños aprendan sin esfuerzo significados, términos, vocabulario y mucho más.

Opiniones sobre el Método Doman

Tal y como hemos mencionado con anterioridad, el Método Doman es un método de enseñanza desarrollado hace 60 años  y durante todos estos años muchos centros y expertos lo han probado y han dado sus opiniones en diferentes medios de comunicación. Por ejemplo, Santiago Ortiz, asesor de Tecnología de la Información y de la Comunicación del CPR de Mérida, afirma para el periodo nacional El País que “tras probar el método durante tres o cuatro años en muchos colegios, los resultados son sorprendentes”. Ortiz asegura que a los 10 años “un niño que ha usado el método Doman lee mejor y comprende mejor lo que lee que uno que no lo ha usado”.

En esta misma línea, Guillermina Guzman, experta en educación del Centro de Formación Técnica de la Universidad Santo Tomás, comenta en Emol, un medio digital chileno, que lo que los diferentes métodos alternativos, como el Método Doman, impulsan es que la pedagogía debe basarse en ‘estimular los sentidos visuales, auditivos y cinestésicos para que el niño vaya descubriendo los distintos canales que le ayudan a captar el entorno”.

Cómo potenciar el desarrollo global de los niños

En nuestra guardería inglesa en Valencia nuestro objetivo es claro: ofrecer las mejores herramientas para potenciar el desarrollo global de los niños. Esto incluye el desarrollo del lenguaje y de las capacidades sensoriales, conocimiento de su propio cuerpo, aprender a vivir y a compartir, descubrir el entorno y la afectividad, básica para su desarrollo emocional.

La Conselleria d’Educació establece unas pautas que nosotros deseamos traspasar para ir más allá. Durante la infancia, el cerebro posee una gran capacidad de aprendizaje que va disminuyendo con los años. Por ello, es muy conveniente aprovechar los primeros años de la vida del niño para tratar de estimular e impulsar sus capacidades a través de la música, el juego y el humor.

¡Queremos que nuestros niños disfruten aprendiendo! Para ello utilizamos dos recursos:

  • El juego para fomentar la estimulación precoz.
  • El desarrollo de sus aptitudes y valores.

Educación en valores

Tenemos muy claro que la educación en valores es primordial en la sociedad actual. Durante los primeros años, la adquisición de normas de conducta, son aceptadas de forma natural, consiguiendo de este modo que el niño las interiorice y las incorpore como una parte más de su enseñanza.

Desde nuestra escuela infantil, enseñamos valores como la responsabilidad, generosidad, tolerancia, igualdad, amistad o respeto, y a ser personas independientes y autónomas.

SUPERFRIENDS: Su futuro empieza aquí

2022-09-14T11:16:28+02:009 octubre, 2018|0 Comentarios
Dejar un comentario