Claves para una estimulación temprana en niños y bebés

Las claves para una estimulación temprana del bebé pueden variar de unos padres a otros. Mientras que algunos piensan que los niños pequeños han de estar tranquilos y relajados, comiendo, durmiendo y poco más, otros papás sobreexponen a sus hijos a todo tipo de clases extraescolares con la intención de que desarrollen sus habilidades de manera precoz.

Como suele ocurrir siempre, en el término medio está la virtud, y desde Superfriends queremos contártelo.

Qué es la estimulación temprana

La estimulación temprana es una combinación de técnicas relacionadas con la educación que tienen un claro objetivo: fomentar el desarrollo de los niños, tanto el desarrollo cognitivo, como el desarrollo social y emocional durante la etapa más temprana de nuestro hijos, en la etapa infantil (que va desde los 0 a 6 años).

Claves para una estimulación temprana

  • Transmitir la información de manera positiva, clara y adecuada.
  • Ofrecerle estímulos para que de ellos obtenga sus experiencias: colores, formas, texturas… harán que el niño comience a establecer diferencias.
  • Establecer rutinas en los horarios de comida, sueño, baño, etc. que ayuden al niño a procesar la información con mayor facilidad.
  • El niño se siente más seguro y aprende con mayor facilidad, si sus padres, educadores y profesores le ayudan en sus tareas y las realizan con él.
  • ¡Todo aprendizaje necesita su tiempo!

Importancia de la estimulación temprana en el crecimiento de los niños

Ni los padres ni los responsables de los centros infantiles pueden olvidarse de la estimulación temprana ya que es necesaria para el desarrollo de los niños porque les ayuda a mejorar el progreso de las emociones, tan importantes en esta etapa, y también les ayuda a fortalecer su cuerpo, impulsando y mejorando las capacidades físicas, mentales y sociales del pequeño, algo que, sin duda, agradecerá en el futuro.

Beneficios de la estimulación temprana en bebés

Estos son los principales beneficios de la estimulación temprana en bebés:

  • Fomenta la concentración y mejora la capacidad de memoria de los niños.
  • Mejora las habilidades psicomotoras de los más pequeños.
  • Mejora la capacidad de la observación.
  • Mejora las habilidades relacionadas con el lenguaje, y les ayuda a adquirir nuevas palabras del vocabulario.
  • Por último, también mejora sus habilidades sociales y relacionales.

Estimulación precoz, sí. Pero sin pasarse.

Nuestro objetivo es proporcionar a tus hijos la mejor preparación posible de forma divertida y amena. En nuestra guardería bilingüe en Valencia no sólo vas a encontrar profesionales competentes y altamente cualificados, sino todo un programa de estimulación avanzada, eficaz, amena y divertida, para que tus hijos aprendan y a la vez se diviertan.

Está comprobado que la estimulación en bebés, siempre y cuando sea racional, tiene multitud de beneficios para el desarrollo infantil. Los bebés desde que nacen, tienen en sus genes la información que necesitan para su adecuado desarrollo. Sin embargo, para que las pueda utilizar de forma correcta hay que estimularlo convenientemente. Solo así aprovechará y sacará rendimiento a todas sus capacidades.

Evidentemente en este sentido, tienen un papel fundamental, los padres, educadores y pediatras. En Superfriends, no solo contamos con un proyecto educativo para el aprendizaje de inglés, también estimulamos sus habilidades psicomotrices, fomentamos sus habilidades manuales y sociales, y todos los demás aspectos que forman parte de la educación infantil.

El desarrollo psicomotor ha de ser realizado de forma continua y al ritmo de cada niño. Esto es debido a que el proceso de maduración cerebral varía de uno a otro. A medida que el cerebro se va desarrollando, los estímulos han de ir cambiando para que progrese de forma adecuada.

En Superfriends también detectamos las necesidades de cada niño. Como hemos señalado, el proceso de maduración cerebral y psicomotriz es diferente en cada uno. Hay niños que sufren algún tipo de retraso o disfunción en su desarrollo psicomotor, que sin embargo mejoran considerablemente cuando son estimulados adecuadamente. En caso de observar anomalías o si surgen dudas o preguntas, lo más indicado es consultar con el pediatra.

Ejercicios de estimulación temprana en bebés

Estos son algunos de los ejercicios de estimulación temprana más habituales:

Para bebés de 0 meses

Algunas de las actividades de estimulación temprana para bebés de 0 meses, y hasta los 3 meses son: el juego de manos, que consiste en jugar con los deditos del bebé uno a uno, masajear los pies para descubrir sus reacciones y realizar suaves movimientos con sus piernas.

¿Qué ejercicios de estimulación temprana en bebés de 0 a 3 meses realizas tú?

Para bebés de 3 a 6 meses

Desde los 3 a los 6 meses se pueden realizar más actividades. Algunos ejercicios son los siguientes: palmas con las manitas, con las piernas el movimiento de la bicicleta, e incluso animarle a que gatee poniendo cerca del peque algunos de sus juguetes favoritos.

Para bebés de 6 a 12 meses

Por último, hacemos un repaso de algunos ejercicios de estimulación temprana en bebés de 6 a 12 meses: enséñale al peque los sonidos que hacen algunos animales, por ejemplo: el perro hace guau guau, el gato hace miau miau, y así con todos. También puedes animarle a que empiece a decir mamá y papá, e incluso puede contarle algunos cuentos.

¡El esfuerzo necesario para que los peques comiencen a desarrollar todas sus capacidades y habilidades!

Superfriends: Su futuro empieza aquí

2022-03-23T14:03:38+01:0022 marzo, 2022|0 Comentarios
Dejar un comentario