5 consejos para ayudar a socializar a un niño

Sabemos que muchos padres están preocupados por la socialización de sus pequeños y por eso, en este post, queremos hablaros de este concepto: la socialización. A lo largo del artículo de Superfriends, nuestra escuela infantil bilingüe, responderemos a algunas de las preguntas más repetidas por todos los padres: cómo ayudar a socializar a un niño y qué es el proceso de socialización de un niño. Además, haremos especial hincapié en consejos para ayudar a socializar a los pequeños.

Sigue leyendo y descubre todos los detalles sobre la socialización del niño.

¿Qué es el proceso de socialización de un niño?

La socialización del niño es un proceso mediante el cual un niño integra en su personalidad los elementos socioculturales del ambiente en el que vive, esto incluye: las costumbres, las creencias, roles, etcétera. Es el proceso mediante el cual los niños empiezan a ser conscientes de lo que es aceptable y de lo que no es aceptable en su comportamiento.

La socialización de un niño es un proceso de mucha importancia, por ello es vital que los peques se relacionen con niños y niñas desde los primeros momentos de su vida.

¿Cuándo debe un niño empezar a socializarse?

En la infancia es cuando las características del ser humano son mejores para el aprendizaje. El ambiente familiar no es suficiente, hay que añadir ambientes diferentes para que alcance una buena socialización, como por ejemplo: el ambiente escolar. Con todos estos ambientes el desarrollo de los peques, el crecimiento físico y emocional se verán mucho más ampliados.

Explicado esto, podemos deciros desde Superfriends, que el mejor momento para que un niño empiece a socializar es… ¡cuánto antes! Desde los primeros momentos de vida es recomendable que el peque comience el proceso de socialización para tener un desarrollo completo y adecuado.

¿Debo ayudar a mi hijo a socializar?

Los niños hasta los dos años suelen interactuar con las personas cercanas a su entorno familiar, como por ejemplo: tíos, abuelos, hermanos, padres, etcétera. Todas estas personas del entorno del pequeño, para ayudarle a socializar deben darle afecto y seguridad, también con el objetivo de ayudarles a crecer de forma estable.

Los padres durante esta época deben dejar que sus hijos lleven su ritmo, no deben obligarles a que sean más sociables. También deben ayudarles a que distingan cuáles son los comportamientos adecuados y cuáles no. Por tanto y de forma esquematizada, podemos concluir que para ayudar a tu hijo a socializar debes:

  • Darle el afecto necesario.
  • Darle seguridad.
  • Dejar que el peque lleve su ritmo, teniendo en cuenta que cada niño es un mundo.

Consejos

Pero, ¿con qué acciones concretas se puede ayudar? A continuación te damos 5 consejos para ayudar a los pequeños a socializar. Estos consejos son los siguientes: prepararles para el colegio, promover las relaciones con otros niños, enseñarles normas y modales de comportamiento, llevarles a actividades de grupo y ser puntuales. A continuación te detallamos un poco más estos consejos que te damos.

  1. Prepararles para el colegio: ayudarles para que no tengas ansiedad ni miedos.
  2. Promover las relaciones con otros niños: llevarles al parque, a fiestas de cumpleaños de otros niños, en general, ayudarles a convivir con otros pequeños.
  3. Enseñarles modales de comportamiento: es fundamental para que socialicen que aprendan a respetar a los demás y las normas de comportamiento.
  4. Llevarles a actividades de grupo: les ayudará a entender qué es un equipo y la importancia del respeto hacia determinadas reglas.
  5. Ser puntuales: la puntualidad en las actividades para que pueda observar situaciones y ver poco a poco a los niños cuando van llegando. Si el niño es tímido no se encontrará al final con todo el grupo de golpe.

¿Cómo puede ayudar la guardería a socializar?

Durante los dos primeros años de vida de los pequeños, estos interactúan con su entorno familiar más cercano. A partir del tercer año es necesario que el niño crezca a nivel físico y emocional y por ello los centros infantiles son tan importantes, porque les ayudan a crecer y les enseñan otras formas de socialización, aprendiendo a respetar a sus semejantes, es decir, a otros niños con otras necesidades.

En la guardería también trabajarán en colaboración con otros peques para cumplir los objetivos que los maestros les impongan, y aprenderá a compartir.

Esta es una forma de socialización distinta a la familiar que le ayudará a crecer de forma más madura y más segura de sí mismo. Le ayudará a desarrollarse de forma diferentes a la que se desarrolla en el ambiente familiar.

En Superfriends apostamos por combinar ambas formas de socialización desde que los niños son pequeños, no es necesario esperar a los 3 años. Desde los pocos meses de vida se puede combinar la socialización familiar con la escolar.

Superfriends: Su futuro empieza aquí

CTA contacta con nosotros - superfriends

2023-05-16T10:44:19+02:0015 julio, 2019|0 Comentarios
Dejar un comentario