Actividades para estimular las emociones de los niños

Las emociones siempre van a formar parte de nuestra vida. Desde niños hasta mayores, todos sentimos, aunque no sepamos identificarlo. Y esto mismo es lo que pasa con los más peques. En la gran mayoría de ocasiones, no son capaces de clasificar sus propias emociones. Sin embargo, esto está cambiando, dentro y fuera de las aulas. Cada vez más se trabaja para estimular las emociones de los niños y, sobre todo, en saber identificarlas y controlarlas.

En este post de Superfriends vamos a enseñarte cómo trabajar las emociones en los niños, su inteligencia emocional y hacerlo de forma que a ellos les interese y les divierta. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo trabajar las emociones con niños?

Si hay algo que puede llegar a resultar complicado es hacer que los niños presten atención. Sobre todo, cuando se trata de cosas que no entienden o que les resultan complicadas. Por eso mismo, la mejor manera de hacerlo es mediante cosas que les encanten: juegos, canciones, dibujos, actividades… Esto facilitará la comprensión de las emociones para los niños y será más sencillo transmitirlo.

Actividades para mejorar las emociones en niños

El concepto de emoción muchas veces es complicado de explicar, y más cuando hablamos de niños. Por eso, desde Superfriends, os proponemos que trabajar las emociones junto a los más pequeños mediante diferentes actividades que les entretenga y que aprendan al mismo tiempo.

Juegos

Si hay algo que, sin duda, guste a los peques, es jugar. Por suerte, actualmente existen numerosos juegos de emociones para niños, que les ayudan a entenderlas y manejarlas bien. Te damos algunas ideas.

Ejemplos de juegos que estimulan las emociones

  • Memori de emociones: con fotografías suyas expresando diferentes emociones, puedes crear un divertido juego. El memori trabaja la repetición y la identificación rápida de los conceptos. Además, les encanta.
  • Dominó de emociones: con fichas especiales donde en una parte vemos una emoción y, en la otra, una situación que te lleva a ella. Se trata de ir juntando ambas partes correspondientes hasta crear un cuadrado cerrado donde ninguna pieza sobre.
  • El cubo de las emociones (DIY): El cubo de las emociones es muy sencillo de hacer. Puedes descargar en internet cualquier plantilla de un cubo y poner en cada cara una emoción y pintar cada cara de un color diferente, por ejemplo: tristeza, alegría, enfado…  y cada una de colores que simbolicen esos estados de ánimo. El juego consistirá en representar cualquiera de las emociones que aparezcan en el cubo (o dado) al tirarlo.
  • Dominó de los sentimientos: Un juego super divertido que consiste en elaborar fichas que posean en un lado una emoción y en otro una situación. Se deberá jugar al dominó juntando la emoción con la situación, por ejemplo: jugar con papá y mamá – alegría.

Canciones

Uno de los grandes recursos didácticos son las canciones. Los niños las aprenden casi sin quererlo, ya que les resultan muy divertidas y estimulantes. ¿Por qué no utilizar canciones de emociones en niños?

Ejemplos de canciones que estimulan las emociones


Cuentos

¿A quien no le ha gustado, de pequeño, que le contasen historias? Es una de las pocas cosas “tranquilas” que consigue atrapar la atención completa de los peques. Les encanta escucharlas, leerlas e, incluso, representarlas. Por eso, los cuentos de emociones para niños son una de las mejores alternativas. Puedes inventarte los tuyos propios, o puedes utilizar alguna de las ideas que te damos.

Ejemplos de cuentos que estimulan las emociones

  • Cuento de la tortuga: es una historia interactiva, en la que se hace una analogía entre lo que le sucede al niño cuando está enfadado y a punto de actuar de forma impulsiva.
  • Cuentos para desarrollar la empatía: una de las emociones más importantes que deben aprender e interiorizar los niños, es la empatía. Las historias es una forma perfecta de hacerlo.
  • Representación de emociones (como un teatro): Esta actividad es justo lo que parece, un teatro, solo que en él se representarán emociones. Dale un papel a los pequeños y ayúdales a representar determinadas emociones para que empiecen a entender en qué consiste cada una de ellas. Ayúdales a representar historias inventadas donde la alegría, la euforia, la tristeza, el enfado….sean los principales protagonistas.

Dibujos

Los colores, hojas en blanco, pintar dibujos ya creados… No hay nada más estimulante para un peque y su creatividad. Pero, además pueden ser la ayuda perfecta para interiorizar la inteligencia emocional. Te damos una idea genial sobre dibujos para estimular las emociones en los niños.

Ejemplos de dibujos de emociones para niños

Una forma perfecta de que los peques identifiquen sus emociones es dibujarlas. Además, es ideal para atemperar aquellas más fuertes como la ira. Es una manera de descargar la emoción de una forma sana y segura, así como también para relacionar los sentimientos con colores, de forma que les resulte más sencillo expresarlos.

  • Fichas de emociones para niños: son varias fichas ilustrando como son las emociones, una opción fantástica para enseñar a tus hijos las diferentes emociones de las personas y como se muestran.
  • Dibujar las emociones: consiste en dejar que los más pequeños expresen sus emociones mediante dibujos.

¿Por qué estimular las emociones en niños y niñas pequeños?

Una de las grandes preguntas es porque estimular las emociones en los niños pequeños. Los sentimientos aparecen desde muy temprana edad en los peques. De hecho, a los 18 meses ya empiezan a sentir rabia. Diversos estudios han confirmado que trabajar las emociones de los niños resulta clave para que tengan un crecimiento más equilibrado. La inteligencia emocional se ha instaurado en las aulas para quedarse. Esto se debe a que, cuanto más y mejor sepan identificarlas en ellos mismos, más serán capaces de hacerlo con los demás. De esta manera nace el compañerismo y la empatía.

Además, algo muy importante para una buena adaptación en la sociedad y un crecimiento sano, es el saber controlar, entender, gestionar y modificarlos estados emocionales. De esto se encarga la inteligencia emocional. En Superfriends creemos que es vital seguir trabajando las emociones en los niños, para que tengamos peques más felices y sanos.

CTA contacta con nosotros - superfriends

2023-02-23T09:05:27+01:0023 febrero, 2023|0 Comentarios
Dejar un comentario