Método para aprender inglés para bebé – Guía completa

Se ha demostrado que una de las mejores formas de que un niño aprenda un segundo idioma con total fluidez es que esté en contacto con él desde los primeros meses de vida. Para ello, diferentes expertos han desarrollado, a lo largo de los años, diferentes métodos para aprender inglés desde bebé. El objetivo principal es que los más pequeños aprendan el idioma anglosajón de una forma divertida y fácil.

En Superfriends, nuestra centro de educación infantil en Valencia, vamos a proporcionarte una guía completa con todo lo que debes saber sobre el idioma en la infancia y cómo puedes ayudar a tu hijo a aprender inglés.

¿Pueden los bebés aprender inglés?

Sabemos que esta es una de las principales dudas que suele surgir, por eso va a ser la primera que despejemos antes de abordar diferentes métodos. Los bebés, desde que nacen, están preparados para aprender cualquier idioma. Ya sea inglés, español, francés… Por lo tanto, sea el que sea el que se introduzca desde la infancia, se controlará con naturalidad y fluidez.

En Supefriends utilizamos el método TET, que está diseñado exclusivamente para la enseñanza del inglés desde bebés. Pero, ¿existe una edad concreta a la que empezar a introducir el idioma?

Lo cierto es que la capacidad innata de aprendizaje se va desarrollando de una forma progresiva con la edad:

  • Hacia los tres meses tienen una capacidad innata de aprender cualquier lengua que se le enseñe. Hay que recordar que el balbuceo con el que comienzan a parlotear es igual en cualquier rincón del mundo.
  • A los 4 meses son capaces de detectar cuando se les habla en un idioma diferente y pueden identificar y comprender el significado de algunas palabras y oraciones en un idioma extranjero.
  • A los 6 meses sus balbuceos ya son distintivos y tienen el acento y los rasgos propios de su lengua nativa.
  • A los 8 meses un bebé es capaz de reproducir sonidos en cualquier idioma con el que haya tenido contacto.
  • Alrededor del año el niño ya es capaz de entender bien cualquier lengua con la que se encuentre familiarizado.

Por lo tanto, si un niño está expuesto a más de una lengua desde su nacimiento, tendrá la capacidad de aprenderlos como si fuesen su propia lengua materna.

¿Por qué enseñar a un bebé inglés?

Aunque haya quedado claro que sí pueden aprenderlo fácilmente, ¿por qué enseñar a un bebé inglés? Además de las razones más obvias, un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de Washington ha demostrado que los bebés bilingües tienen más capacidad mental.

Con este estudio se comprobó que los niños pertenecientes a familias bilingües tenían mayor capacidad para aprender idiomas nuevos. Los bebés monolingües, por el contrario, a los once meses ya no distinguen sonidos de idiomas extranjeros, cuando a los seis meses de edad los diferencia sin problema. Estos resultados concuerdan con los estudios realizados a adultos en las mismas condiciones.

En datos más técnicos, se observó que la corteza pre frontal y el orbi frontal asociadas con la función ejecutiva, presentaba diferencias notables entre los niños monolingües y los bilingües.

Por lo tanto, enseñar inglés desde bebé va a facilitar el aprendizaje de futuros idiomas de adulto. Además, está demostrado que conocer un segundo idioma desde pequeños afecta directamente a la capacidad comunicativa, a la creatividad, la capacidad de adaptación y a la atención. Eso sin mencionar la mejora de oportunidades que supone ser una persona bilingüe en el mundo laboral.

Cómo aprender inglés desde bebé

Si ya te has decidido a que tu hijo aprenda inglés desde bebé, es normal que quieras saber cómo ayudarle. Existen diferentes técnicas que puedes emplear, pero siempre debes tener en cuenta que se adapten a la edad de tu pequeño. En sus primeros años de vida, lo que más le ayudará y se adaptará a su nivel son los dibujos y los juegos. Te lo contamos:

Dibujos para aprender inglés desde bebé

Cuando un niño visualiza dibujos animados en inglés, se familiariza mucho más con expresiones comunes y es capaz de ver el idioma en una situación cotidiana. Por lo tanto, esta es una de las mejores opciones para que los niños aprendan. Es importante que, desde pequeños, se acostumbren a ver los dibujos en este idioma para aprender vocabulario y una buena pronunciación.

Para que tengan el efecto deseado, es importante escoger los dibujos que tengan conversaciones sencillas. En este caso, algunos de los más recomendados son:

  • Peppa Pig: las aventuras más entrañables de la familia de cerditos más famosa de la televisión.
  • Bob Esponja: descubre las mejores historias de bajo del mar junto a tus hijos.
  • Dora la exploradora: tus peques querrán convertirse en los mejores exploradores junto a Dora.

Algunos padres renuncian a que sus peques vean la televisión muy a menudo. Es una decisión totalmente respetable. Sin embargo, hay ocasiones en las que estos dispositivos pueden ser de gran ayuda como herramientas de aprendizaje. En ocasiones, es más importante enseñar a los niños a hacer un uso adecuado de ellos, que prohibirlos de raíz.

Juegos para aprender inglés desde bebé

Otro método que tiene grandes resultados a la hora de aprender inglés desde bebé son los juegos. Este es el principal entretenimiento de los más pequeños, y se puede aprovechar al máximo para que aprendan mientras se divierten. De hecho, existen muchos juegos con los que los niños pueden aprender diferentes disciplinas, entre ellas, un idioma.

En otro artículo de nuestro blog ya abordamos algunos de los mejores juegos para aprender inglés. Te recomendamos que, si quieres ampliar la información, te dirijas a la página pinchando en el enlace. Sin embargo, aquí te dejamos un resumen de los mejores juegos:

  • Pili Pop: un juego centrado en la pronunciación y en la comprensión auditiva para niños.
  • Lear English Kids: Phonics Stories: los cuentos interactivos más divertidos para mejorar la lectura en inglés.
  • Dic Dic: con este juego a tu peque le encantará aprender a deletrear en inglés, aprendiendo así muchísimo vocabulario.

Métodos para aprender inglés desde bebé

Algo fundamental para que un niño aprenda bien un idioma es que conozca sus bases. Para ello, se necesita un método. En Superfriends aplicamos el método TET (Total English Teaching) para enseñar a los más peques el idioma como si fuese su lengua materna.

Este es uno de los mejores para aprender inglés desde bebé, porque no solo aprenden la estructura del idioma, también la cultura del mismo. El método está testado en muchos centros del país durante más de 10 años.

Ahora que ya sabes cómo puede aprender inglés tu bebé, no tienes excusa. Ayuda a que a tus hijos nos les suponga un esfuerzo estudiar otro idioma, y ten presente que el aprendizaje del inglés es la clave para que el día de mañana tus hijos puedan aspirar a un mejor trabajo, a mejor información y a muchas más ventajas que tiene aprender inglés desde la infancia.

Uno de los principales objetivos es que los niños aprendan jugando y asienten las bases de su futuro. Saber inglés es hoy en día una necesidad para trabajar y desenvolverse en la “aldea global”.

Si quieres saber más sobre nuestro centro infantil bilingüe en Valencia, cómo aplicamos el método TET y cómo vamos a ayudar a tu hijo a aprender inglés, ¡contáctanos! Te estamos esperando.

Superfriends: Su futuro empieza aquí.

2020-10-19T09:13:50+02:0019 octubre, 2020|0 Comentarios
Dejar un comentario