Cómo llevar la mochila de forma correcta para que la espalda no se resienta

Una de las pesadillas de las madres es ver como sus hijos van con la mochila a la espalda cargada hasta los topes. Un hábito que puede tener consecuencias negativas para su espalda, que se acentúa si además del peso que soportan cada día, el niño adopta malas posturas en clase o incluso al llevar la mochila de forma incorrecta. En nuestro centro de educación infantil bilingüe nos preocupamos por la salud de nuestros alumnos, y por este motivo hemos elaborado el siguiente post con toda la información que debes saber.

Cómo llevar la mochila escolar

Un reciente estudio realizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, en niños de 6 a 8 años arroja datos preocupantes: el peso de las mochilas de los niños es mucho mayor que el recomendable para su edad y eso tiene consecuencias directas: lesiones y dolores de espalda.

Para hacernos una idea del problema, una persona adulta que pese unos 65 kg debería llevar como máximo, 6’5 kg de peso en su mochila de espalda, es decir: un 10% de su peso total. Sin embargo, los datos señalan que los escolares de entre 6 y 8 años transportan a diario una media de 5 kg cuando el peso medio de estos niños es de 29 kg.

Además, más de la cuarta parte de los padres señalan que sus hijos pequeños han declarado sufrir dolores de espalda en ocasiones. Esto puede deberse a los malos hábitos posturales, al levantarse, coger peso sentarse en el cole o en casa o cargar la mochila de forma incorrecta.

Llevar la mochila de forma adecuada

Para evitar lesiones, lo mejor es inculcar a los niños una adecuada higiene postural como parte de su educación infantil. En nuestro parvulario en Valencia, insistimos en la importancia de utilizar la mochila de forma correcta para prevenir lesiones futuras:

  • Utilizar mochilas con bandas anchas y acolchadas que se sujeten bien al hombro.
  • Cargar la mochila sobre los dos hombros.
  • Colocar los objetos pesados en primer lugar para que queden en lo posible lo más pegados a la espalda.
  • Al levantar la mochila han de agacharse flexionando ligeramente las rodillas aunque lo ideal es cargarla sobre una superficie elevada y desde ahí cargarla sin agacharse.
  • Si llevan mochila de ruedas, lo correcto es empujarla y no tirar de ella.

Buenos hábitos para evitar las lesiones y dolores de espalda:

  • Sentarse bien. La postura correcta es mantener la espalda recta, apoyada firmemente en el respaldo del asiento, tanto en clase como en casa, estudiando o viendo la tele.
  • Dormir con la almohada adecuada. La hora de ir a dormir también es muy importante. La almohada ha de tener la altura adecuada para que el niño no deba forzar el cuello.
  • Practicar deporte y mantener un ritmo de vida activo. Antes de practicar deporte, es necesario calentar, y realizar estiramientos al finalizar la actividad.

SUPERFRIENDS: Su futuro empieza aquí

CTA contacta con nosotros - superfriends

2023-05-16T10:47:07+02:0013 noviembre, 2014|0 Comentarios
Dejar un comentario