Qué es la conciencia corporal en niños

Como padres, o como maestros, no debemos centrar las enseñanzas de los pequeños únicamente en valores, idiomas, y otras asignaturas. La conciencia corporal en niños es súper importante y queremos enseñarte desde Superfriends, nuestra Escuela infantil bilingüe en Valencia, por qué, entre otra cosas.

¿Qué es la conciencia corporal? ¿Y el control corporal?

¿Todavía te preguntas qué es la conciencia corporal? La conciencia corporal está definida por los expertos como un tipo de conciencia que proporciona habilidades que nos permiten controlar nuestro cuerpo, que nos permite realizar movimientos conscientes y coordinados para poder coger, soltar, rozar objetos, e interactuar con personas.

La relación que tiene con el control corporal es que es la conciencia corporal la que nos permite tener un control sobre nuestro cuerpo, tal y como explicábamos antes.

¿Qué elementos son los que componen la conciencia corporal?

Estos son los elementos que componen la conciencia corporal:

– El tono

– Control postural

– Control respiratorio

– Control espacial

– Control temporal

– Percepciones

Actividades para mejorar la conciencia corporal en la infancia

Hacemos un listado de actividades para trabajar tanto la conciencia como el control corporal en niños:

Cantar canciones y mover el cuerpo

Cantar y bailar es, sin duda, la actividad más importante. No solo les ayuda a mover el cuerpo, también es una forma de que puedan expresarse desde pequeños.

El juego del espejo

Es un juego tradicional, al que todos hemos jugado desde niños. Consiste en imitar a la persona que tienes enfrente. Refuerza muchísimo el aprendizaje y el control porque el pequeño tendrá que mover las partes del cuerpo de su compañero.

El juego de las estatuas

Otro juego tradicional y súper divertido es el juego de las estatuas. Los pequeños tendrán que bailar al ritmo de la música y en cuanto esta se pare, ¡deberán quedarse como estatuas! El que se mueva… ¡pierde!

El juego del pañuelo

¿Quién no se ha cansado de jugar al juego del pañuelo? Normalmente a cada niño se le asigna un número. En esta ocasión, para que tengan mayor conciencia de su cuerpo se le puede asignar el nombre de una zona o parte del cuerpo. Aprenderán a localizar esas zonas y, además, se reirán mucho corriendo y moviendo su cuerpo.

En nuestro proyecto educativo incluimos diferentes actividades de conciencia corporal para niños, para que empiezan a trabajarla desde bien pequeñitos.

¡En Superfriends los pequeños de la casa están en buenas manos!

2022-11-18T15:02:36+01:0018 noviembre, 2022|0 Comentarios
Dejar un comentario