Consejos para la vuelta a la guardería

Superfriends vuelve a abrir tras un verano lleno de diversión, ocio y buenos momentos. La vuelta a la guardería puede suponer todo un reto para los más pequeños. Atrás quedan las horas de juego hasta muy tarde y despertarse por la mañana sin horarios ni prisas. La vuelta a la rutina, a los horarios y a la disciplina del curso no siempre se ve con agrado. Volver a las aulas supone un cambio radical que no todos los niños afrontan por igual.

La situación se repite año tras año a las puertas del cole o el parvulario. Volver a la rutina supone un considerable esfuerzo por parte de todos. Adaptarse o readaptarse, según los casos, lleva su tiempo. Por lo general, son necesarios unos días para que el niño vaya cogiendo el pulso a la nueva situación. Es algo completamente normal que se resista y vaya a regañadientes los primeros días, incluso aunque el ambiente familiar y escolar sea el más idóneo. Como suele ocurrir, el éxito de la tarea dependerá, en buena medida, de la actitud de padres y educadores.

Mantener la calma es el primer paso para una vuelta a la guardería sin traumas

  • Cambiar el ritmo de manera paulatina. Lo mejor de las vacaciones es la ausencia de horarios, madrugones y prisas.
  • Para que el cambio no resulte demasiado brusco, conviene comenzar a preparar la vuelta de manera gradual. Poner el despertador un poco antes cada día, y adelantar la hora de ir a la cama desde un par de semanas antes del inicio. Esto ayuda al niño a adaptarse de nuevo a los horarios.
  • En el caso de que se cambie de guardería es buena idea pasar por delante del centro y hablarle de él de forma positiva: va a conocer a nuevos amiguitos con los que jugará un montón, se va a divertir, va a estar en el grupo de los mayores, etc.

Confía en los profesores

La docencia es una de las profesiones más valoradas del mundo. La responsabilidad de educar a las jóvenes generaciones recae sobre las espaldas de los maestros. Por eso resulta esencial confiar en su experiencia y en su capacidad para enseñar. Durante los primeros días tras la vuelta se produce un periodo de adaptación en las que los profesores conciencian a los niños de que las vacaciones ya han terminado y de que a partir de ahora podrán aprender muchas cosas y hacer nuevos amigos.

Apoyo de los padres

Es muy importante que durante los días previos al comienzo del curso, los padres ofrezcan a sus hijos su apoyo incondicional así como su ayuda física. Una excelente forma de motivarlos es preparar la vuelta al cole yendo con ellos a la papelería, ayudándolos a forrar los libros y a comprar el material escolar, a poner sus nombres en los libros de texto, etc. Convierte ese momento en algo especial regalándole por ejemplo, una agenda chula o sorprendiéndole con una merienda. ¡Así asociará la vuelta a clase a cosas que le gustan y tendrá más ganas de empezar!

Actividades extraescolares

Muchos padres se plantean las actividades extraescolares como un complemento educativo y como una oportunidad para que aprendan otras materias: inglés, música, deportes, etc. Las extraescolares son una excelente herramienta para que los niños adquieran conocimientos que les serán de utilidad en el futuro sino también para que cambien de actividad, hagan cosas que les gusten, y no sientan que todo es hacer deberes.

Armarse de paciencia

Ante la inminencia de la vuelta al cole, es habitual que los niños experimenten cambios de humor y altibajos. Hay que ser pacientes y aceptar que forman parte del proceso de adaptación. De nada sirve estresarse ya que lo que necesitan los niños es apoyo y comprensión. ¡Puedes calmar su ansiedad contándoles anécdotas divertidas que te ocurrían a ti ante la misma situación!

Acompáñale

Es importante que al menos el primer día lo acompañes al centro para transmitirle seguridad y confianza. Evita a toda costa que el momento de la separación se convierta en una tragedia. Coméntale que los demás niños están encantados de empezar el cole, que podrá volver a ver a sus amigos, que estrenará sus libros, etc.

En Superfriends tus hijos podrán aprender inglés desde bebés y obtener una alta formación académica en la que la educación en valores es de gran importancia. ¡El aprendizaje de hoy será su mejor garantía de futuro!

 

Tanto unos como otros han de transmitir a los niños una sensación positiva y de normalidad, y brindarles todo el apoyo para que puedan afrontar sin problemas la transición que supone el paso de las vacaciones a la vuelta al aula.

En resumen, se trata que la vuelta a la guardería después de las vacaciones no se convierta en un trauma para el niño y hacerle ver que va a poder seguir jugando y además volverá a ver a sus amiguitos del año pasado.

Superfriends: Su futuro empieza aquí

2020-06-25T16:31:34+02:0028 agosto, 2014|0 Comentarios
Dejar un comentario