Mantener la rutina de los niños durante el verano

Se acaba la época escolar y llega el verano. Muchos padres se preguntan qué hacer con sus pequeños durante esta etapa: ¿deben mantener la rutina en las vacaciones de verano?, ¿cómo debe planificarse esta?

A veces, padres y madres van perdidos en este tema y no saben qué es lo mejor para sus hijos, por este motivo, desde Superfriends, un poco antes de que llegue el verano hemos querido hacer un post donde te explicamos todo sobre el verano y los niños.

¿Deben mantener los niños la rutina durante el verano?

Parece que el verano en sí es un tiempo de ocio para los niños, ¿no? Sin madrugar, sin deberes, ni clases particulares ni extraescolares… ¿es esto bueno para ellos?, ¿deben mantener la rutina durante estos meses? El verano es muy largo y los padres normalmente tienen solo un mes de vacaciones. Por este motivo es bueno que los niños durante parte del verano mantengan también unas rutinas, para no acabar en caos.

Esas rutinas pueden incorporarse a través de campamentos de verano (Summer School), donde los peques tendrán rutinas y donde su tiempo libre lo invertirán en algo productivo a nivel cognitivo o social. Esta es una buena manera de tener rutinas durante el verano.

La importancia de tener una rutina durante las vacaciones de verano para los niños

Es fundamental que los niños mantengan rutinas durante las vacaciones de verano, sobre todo las rutinas relacionadas con el sueño y las comidas.

En general, las rutinas de los peques en esta época del año pueden ser más flexibles que las que se tiene durante el curso escolar, sin embargo, hay que tenerlas para que, como hemos dicho antes, nuestros hijos no se conviertan en un caos durante los meses de verano.

¿Cómo planificar la rutina diaria para el verano?

Te damos algunos tips para planificar las rutinas diarias de verano:

  1. Continúa con los hábitos alimenticios saludables del invierno. El verano y las vacaciones no debe significar que los niños comen y hacen lo que quieren.
  2. Retrasa solo un poco la hora de dormir. Que estén de vacaciones no significa que durante 3 meses se acuesten a la hora que quieran.
  3. Estructura el tiempo libre de tus hijos.
  4. Ponles responsabilidades, como tareas del hogar o repaso de los contenidos.

Actividades para crear una rutina

No podemos crear una rutina de la nada, necesitamos un plan y saber cómo y por dónde empezar. Desde Superfriends, te recomendamos lo siguiente:

  • Elabora una tabla de actividades.
  • Elige un día para organizar la próxima semana, por ejemplo: los domingos.
  • Tú, como padre o madre, eres un ejemplo. No olvides nunca que los peques aprenden por observación, así que sé un buen modelo.
  • Anticípate a las complicaciones escribiendo en un papel todas las situaciones a las que podrías enfrentarte y cómo solucionarlas.

Te recomendamos que, junto a tu hijo, elabores esa tabla de actividades en una cartulina de color grande y que lo plantees como una actividad divertida que vais a hacer juntos. Si eres un papá o mamá que busca rutinas para sus peques este verano ponte en contacto con nosotros.

2021-05-17T11:47:53+02:0017 mayo, 2021|0 Comentarios
Dejar un comentario