¡Ya ha llegado el verano! Y sabes lo que toca, ¡pegarse un remojón!
Nadar es una de las habilidades vitales para cualquier ser humano. Es alarmante el número de niños, y personas que se ahogan cada año, solo por el hecho de no saber nadar, cuando se puede evitar con facilidad.
Si no sabes cómo enseñar a nadar a tu hijo, aquí te lo mostraremos.
La natación es el ejercicio más completo que existe, ya que fortalece todos los músculos del cuerpo, mejora los sistemas corporales. No tiene nada malo, al contrario, es puro beneficio físico y psicológico.
Coge tus protectores solares, la toalla y ¡vamos, que el verano ya ha llegado!
Pero, primero lo primero:
¿Cómo puedo enseñar a nadar a mi bebé en sólo 5 pasos?
Un bebé desde el primer año debería de familiarizarse con piscinas, ríos, playas… así una vez se hacen mayores no les dará miedo. Apunta estas recomendaciones que siempre vienen bien.
Evita que tu bebé tema el agua
Cuando pise por primera vez el agua intenta no meterlo directamente en el agua, mejor que la toque para ver la temperatura, para ver que es una cosa que no le tiene que preocupar. Ellos solos empezarán a dar las primeras brazadas involuntariamente.
Puedes ayudarte de los juguetes para el agua como manguitos, flotadores, para que se sientan mucho más seguros.
Empieza a nadar con tu bebé donde no cubre
Es muy importante que empieces por la parte que no cubra ya que así se sentirán a gusto, y poco a poco ir entrando más dentro con él, eso sí, siempre con la supervisión de un adulto.
Cuando entres más profundo con el puedes optar por la opción de cogerlo en tus brazos y dejar que conecte con el agua, ¡que empiece a chapotear!
¿Cómo mi bebé puede meter la cabeza debajo del agua?
Algo importante cuando vas a nadar es dominar la respiración, y esto es lo primero que tienes que enseñarle a tu pequeño. Puedes empezar en la bañera durante la hora del baño, juego a ver quién aguanta más tiempo. ¡Déjalo ganar de vez en cuando!
Después, anímalo a sumergir la boca y jugar a hacer burbujitas, este es un ejercicio muy importante para aprender a controlar la respiración y evitar tragar agua, eso sí míralo siempre.
Tu bebé pasará de estar en una bañera a estar en una piscina o en la playa, y tú te preguntarás ¿y aquí, ¿qué hago para enseñarle a nadar?
Serás tú primero quién va a meter y sacar el cabeza rápido del agua, y luego lo hará el, repetirás este proceso tantas veces como puedan y lo más rápido posible. Intenta que parezca un juego así será más divertido.
Enseña a tu bebé a chapotear
Este es el paso un poquito más difícil ya que tu bebé va a empezar casi casi a nadar.
Comenzarás cogiendo a tu bebé inclinado hacia el agua cogiéndole del torso y de la barriga y dejar que mueva sus piernas y bracitos.
Recomendamos también que el bebe se ponga manguitos y así tenga más libertad a la hora de moverse, puedes ir enseñándole cómo mover los bracitos como si estuviese volando entre las nubes.
Y por último los pies el movimiento es idéntico al de los brazos.
¿Cómo mi bebe puede coordinar los brazos y piernas a la vez?
Esta es la parte más difícil de todas ya que tienes que ser más constante y que a tu peque le apetezca, es practicar muchas veces y poco a poco verás que se pruebe como un pececito nadando por el mar.
Enseñar a mi bebé a nadar como un verdadero pez
1 práctica, 3 prácticas… 10 prácticas y las que sean necesarias, con paciencia todo se consigue y así evitarás malas noticias que se escuchan en estas épocas de la cantidad de niños ahogados en piscinas.
Tu peque es muy listo y si aprende a nadar y a bucear, será imposible que pase eso.
¡Disfruta de este verano chapoteando y disfrutando del agua!
Contacta con nosotros si quieres recibir más información sobre nosotros
Superfriends: su futuro empieza aquí