Desarrollo evolutivo en niños de hasta 3 años

Los niños desde el momento en el que nacen viven en un continuo cambio, van evolucionando y desarrollándose a nivel físico y psicomotor.  Es lo que conocemos como desarrollo evolutivo. Conocer cómo va a ser ese proceso es muy importante y como padres, nos ayuda a prevenir los problemas que puedan aparecer. Desde Superfriends, nuestra escuela infantil bilingüe en Valencia te hablamos del desarrollo evolutivo en niños de hasta 3 años, de las etapas del desarrollo y te contamos qué es.

¿Qué es el desarrollo evolutivo?

¿Te preguntas qué es el desarrollo evolutivo en niños? Es el proceso de cambios que suceden durante el ciclo vital. Es el desarrollo físico y psicomotor de las personas, un proceso en la que se incluye todo lo que se va aprendiendo en la relación con la sociedad y con el ambiente que nos rodea.

El desarrollo evolutivo en escuelas infantiles

Es fundamental que las escuelas contribuyan en el desarrollo evolutivo. Las escuela, después de la familia,  ayuda a los niños a socializar. Esto le  aportará a los pequeños unas destrezas, una percepción de la realidad, le enseñará a comunicarse, etcétera.

Etapas del desarrollo evolutivo en niños de hasta 3 años:

Cada niño es un mundo y tiene su propio ritmo. Sin embargo, existen unas etapas del desarrollo evolutivo marcadas que nos ayudarán a valorar si su desarrollo va adecuadamente.

Etapas del desarrollo en niños de 0 a 1 año

Durante esta etapa:

  • El niño presenta una gran curiosidad por las cosas y su atención la tenemos cuando hacemos ruido o le enseñamos cosas.
  • Depende mucho de su familia y su curiosidad por la gente empieza a aumentar.
  • Se comunica llorando o riendo. Empieza a emitir sonidos, balbucea.

Etapas del desarrollo en niños de 1 a 2 años

Durante la etapa:

  • Su curiosidad por las cosas va en aumento, empieza a abrir y cerrar cajones y puertas, luces y todos los botones que va encontrando a su paso.
  • Empieza a llamar la atención a sus seres queridos, eso le hace interactuar con ellos. Sabe que cuando sus seres queridos se van, luego vuelven.
  • Emite muchos sonidos que no son entendibles. Empieza a decir mamá y papá y los distingue a ambos.

 

Etapas del desarrollo en niños de 2 a 3 años

De los 2 a los 3 años:

  • Empieza a entender las normas o instrucciones que se le dan: recoger los juguetes, comer, dormir.
  • Conocen y diferencian los colores. Conoce los conceptos simples de tiempo muy específicos, por ejemplo: enseguida, más tarde, etcétera.
  • Se vuelven dominantes y empieza a socializar con otros niños.
  • Su vocabulario es aproximadamente de 50 palabras.

 

El desarrollo evolutivo y su relación con las escuelas infantiles es muy importante y este desarrollo se ha convertido en la gran finalidad de las escuelas.

Desde la nuestra, nuestra escuela infantil de Valencia, contamos con un proyecto educativo donde tenemos muy en cuenta el desarrollo evolutivo de los más pequeños.

2021-11-08T12:57:45+01:008 noviembre, 2021|0 Comentarios
Dejar un comentario