Cómo elegir guardería en Valencia【Guía】

En el momento de escoger guardería en Valencia es normal que surjan numerosas dudas. Los padres siempre buscamos los mejor para nuestros pequeños, y no nos gustaría equivocarnos en una decisión tan importante como esa. Antes de nada, debes tener claro que el centro en educación infantil no es únicamente un lugar de juego para los niños, también es un espacio de aprendizaje.

La escuela infantil es muy importante para el desarrollo de los más pequeños. Es donde adquieren conocimientos que serán esenciales a lo largo de su vida. Por lo tanto, en Superfriends, comprendemos que nazcan miles de preguntas tales como: ¿qué debo tener en cuenta? ¿cómo escoger entre todas? ¿por qué elegir una escuela infantil bilingüe? En este post las respondemos todas, ¡sigue leyendo!

Criterios para elegir guardería

Existen diferentes factores que deberás tener en cuenta antes de tomar una decisión y escoger entre todas las guarderías en Valencia. Una de tus opciones será nuestro centro, Superfriends. Así que, si quieres saber más sobre nosotros y que te ayudemos de primera mano a resolver todas tus dudas, ¡contáctanos!

CTA contacta con nosotros - superfriends

Para facilitarte un poco el trabajo y que sepas dónde centrar más tu atención, aquí te dejamos los principales criterios para elegir una escuela infantil:

Debe cumplir la normativa

Aunque te pueda parecer algo muy obvio, por desgracia es un punto que deberás tener muy en cuenta. Existen numerosos centros que no están regularizados por la normativa de educación de su Comunidad Autónoma. Así que, el primer paso que deberás hacer será informarte sobre ella y asegurarte de que el centro de educación infantil que visites, la cumple.

Por ejemplo, uno de los puntos que incluye esta normativa es la de la ratio de niños por cuidador. Esta cifra variará dependiendo de cuándo la revises y de dónde seas. En España, en una situación normal, la ratio de niños de 1 a 2 años suele ser de 12 a 18 por adulto.

Personal cualificado

En las guarderías en Valencia, y en toda España, las personas que trabajen en ellas deberán estar cualificadas para el puesto. Dependiendo del grado de especialización, se requerirá de unos estudios u otros. Por ejemplo, será indispensable que, en una escuela infantil en inglés, los educadores sean prácticamente bilingües.

Además, en muchos centros cuentan, además de con educadores, con una plantilla de soporte mucho más completa: psicopedagogos, psicólogos, logopedas… Consulta bien todo el personal que tiene el centro que te interesa y asegúrate de que está cualificado.

Proyecto educativo, pilar fundamental

Este es un punto que puede pasar desapercibido para muchos padres. Esto se debe al falso concepto que se tenía de las guarderías como lugar de ocio. Sin embargo, los centros de educación infantil deben contar con un proyecto educativo en el que respaldarse.

Conocer bien la filosofía del centro y en qué basa su actividad te ayudará a escoger entre las múltiples opciones. Si no sabes por dónde empezar, pregunta cuál es el programa que se va a implementar durante el curso escolar y cuál es la metodología de trabajo en las aulas. Este será el pilar fundamental para conocer el proyecto educativo del centro.

La escuela infantil debe disponer de instalaciones buenas y seguras

Por supuesto, las instalaciones también serán un punto clave a tener en cuenta para elegir tu centro de educación infantil perfecto. No solamente se trata de que sea bonito y esté bien decorado. Las instalaciones deben tener accesos fáciles, con un patio exterior exclusivo y vallado.

Las aulas deberán tener todas las medidas de seguridad para los niños, tales como enchufes protegidos o topes en las puertas. La luz natural y la ventilación también serán algo a tener muy en cuenta. Por último, los baños estarán adaptados y las aulas contarán con un espacio de sueño apartado.

Si el centro que visitas no cuenta con estas características mínimas, entonces te recomendamos pasar al siguiente de la lista.

Horarios flexibles

Aunque la elección de guardería se basa en aquello que concierne a los más pequeños, también tiene que adaptarse a tus necesidades como padre. Algo que a los progenitores nos afecta es el horario de la escuela infantil.

Generalmente, en las guarderías se suele tener un horario flexible, que se mueven entre una media jornada o completa. De esta manera, se deja en el padre la elección de que el niño pase el día entero o solo medio en el centro. Además, es interesante que consultes las facilidades para recoger más tarde o más temprano a tu hijo.

Un comedor con garantías de salud óptimas

El último criterio en el que te recomendamos fijarte es en el comedor, en el caso de que lo necesites.  Generalmente, en todos los centros existe una garantía de salud óptima. Siempre y cuando cumplan la normativa vigente, este punto está asegurado.

Sin embargo, hay otros factores en los que fijarse cuando hablamos del comedor. Por ejemplo, el espacio que tiene dedicado a la preparación de alimentos, la sala en la que los niños comen. Pero, sobre todo, es muy importante que el centro te facilite el menú semanal y que, por supuesto, sea saludable y se adapte a las necesidades de los niños de entre 0 y 3 años.

Consejos a la hora de elegir guardería para tu bebé

Superfriends, tu escuela infantil en inglés, está formada por profesionales de la educación. Además, nos avalan muchos años de experiencia. Por ese motivo, además de los criterios básicos, queremos darte nuestros propios consejos a la hora de elegir guardería para tu bebé.

Ubicación del centro

Aunque pueda parecer un factor que afecta solamente a los padres, escoger un centro que cumpla ciertas características de ubicación también afectará directamente a los más pequeños. Por supuesto, algo que recomendamos es que esté cerca de casa. De esta manera, el niño no tendrá que madrugar en exceso para acudir a él. También es importante que se encuentre en una zona todo lo tranquila posible. Esto es una garantía de que el pequeño no se estresará al salir de sus clases.

Seguridad de los peques

Por supuesto, todos los padres quieren que sus hijos estén 300% seguros cuando los dejan con alguien que no es de la familia. Para que no te preocupes en exceso cuando tu pequeño acuda a una escuela infantil, fíjate bien y pregunta todas las medidas de seguridad que emplean.

Algunas importantes son: ventanas con cristales irrompibles, puertas con topes para evitar que los niños se hagan daño, el material que utilizan en los juegos, que los interruptores estén fuera de su alcance, las zonas de juego en el patio… Sabemos que son muchas cosas en las que fijarse, pero si la seguridad es algo que te preocupa, no dudes en consultar a tu centro.

Gabinete psicopedagógico

Aunque no es algo que imprescindiblemente todas las guarderías deban tener, será un factor diferenciador. Los niños de 0 a 3 años son esponjas educativas y de aprendizaje. Están en la época en la que asentarán sus bases de cara a acudir a una escuela.

Por lo tanto, si el centro que eliges cuenta con un gabinete psicopedagógico que pueda respaldar a tu hijo en el caso de que surjan problemas en su aprendizaje, has hecho una buena elección. Un temprano diagnóstico ayudará a trabajar mejor cualquier circunstancia que se pueda dar, ¡así que no lo dudes!

Pedir opiniones

No te decimos que te fíes 100% de lo que te dicen otros padres. Al final, la opinión es algo muy subjetivo basado en la experiencia personal de cada uno. Sin embargo, tener buenas referencias de la escuela infantil a la que va a acudir tu hijo sabemos que te dejará más tranquilo. Por lo tanto, antes de tomar una decisión, pregunta a los demás padres que acuden a su centro qué es lo que les hizo decidirse.

Visita a la guardería o centro infantil

No te sientas mal o pesado por querer visitar el centro de educación infantil que te interesa. Es importante que veas de primera mano el lugar en el que vas a dejar a tu hijo. Así como que conozcas al personal, que veas las instalaciones, que te asegures de que se ajustan a lo que estabas buscando… Una experiencia en primera persona siempre será mucho más productiva que cualquier folleto o explicación telefónica que te puedan hacer. Además, todos los centros deben contar con un horario de visita para que los nuevos padres puedan acudir a conocerlos.

Preguntas a realizar a la guardería

Aunque ya tengas toda la información facilitada por las guarderías en Valencia que te interesan, si todavía te quedan preguntas, ¡no dudes en hacerlas! Aquí van algunas que te recomendamos hacer sí o sí:

Horario de entrada y salida

Como ya hemos dicho, el horario de entrada y salida del centro es algo que te afectará tanto a ti, como a tu pequeño. Por lo tanto, no te olvides de preguntarlo y de que te quede completamente claro.

Precios

Aunque sabemos que lo darías todo por tu hijo y que harías cualquier esfuerzo por él, es importante que el precio de la guardería se adapte a tu bolsillo y que te lo puedas permitir. Así como también, que compense con lo que ofrece el centro. Un precio desorbitado no siempre significa una mejor educación.

Menú escolar

El menú escolar debe estar a la disposición de los padres de forma mensual o semanal, según la metodología de cada centro. Es importante que sea saludable, variado y que se adapte a las necesidades nutricionales de los niños de 0 a 3 años. Además, si tu hijo tiene alguna complicación alimenticia, asegúrate de que el centro lo tiene en cuenta y adapta el menú a lo requerido.

¿Puertas abiertas?

Esto es algo que sabemos que a muchos padres les pasa desapercibido. Sin embargo, es una muy buena pregunta que hacer en la guardería. Algunos centros permiten que los padres acompañen a sus hijos hasta el aula, otros tienen una salita específica para poder despedirse, otros sacan a los niños a la puerta y los padres no acceden al centro… En tus manos está escoger lo que tú prefieras.

Protocolos de urgencia

Aunque es algo que no nos gusta pensar, es posible que haya algún contratiempo mientras tu hijo esté en la guardería. Por lo tanto, pregunta siempre cuál es el protocolo de urgencia del centro, ¿cómo actuarán en caso de que algo suceda? Saber que se hará de forma correcta, que la escuela lo tiene bien planificado y que estás de acuerdo con ello, te ayudará a sentir que has tomado una buena decisión.

Control higiénico en la escuela infantil

Los niños que acuden a las guarderías, prácticamente en su mayoría, requieren de cambios de pañal. Además, por norma general, los niños ensucian prácticamente todo lo que tocan. Está en su espíritu explorador. Así que, una muy buena pregunta es cuál es el control higiénico que se lleva a cabo en la escuela infantil. Limpieza, cambiadores… Todo lo que necesites saber.

Motivos para escoger Superfriends como guardería

Como ya sabes, Superfriends somos una escuela infantil en inglés. Nuestra metodología de trabajo es diferente a la de una guardería tradicional, empezando porque la educación que ofrecemos es bilingüe. Estamos a tu completa disposición para aclararte cualquier pregunta, no dudes en contactarnos y te explicaremos todo lo que necesites.

¿Por qué elegir Superfriends para mi hijo? Aquí te damos algunos de los principales motivos:

Alta formación académica

Toda nuestra plantilla cuenta con una alta formación académica. Nuestro método educativo requiere que, las personas que trabajen en Superfriends, sean mucho más que cuidadores. Son profesionales que tienen un alto conocimiento de educación, de inglés y de la metodología TET, que es la que aplicamos en el centro.

Educación en valores

En nuestro centro aplicamos el lema «Thinking on their Future». Pensamos en el día de mañana, preparamos a los más pequeños para el futuro. Enseñamos a los niños conceptos como el respeto, la solidaridad o la igualdad, que consideramos fundamentales para vivir en sociedad.

Educación bilingüe

En Superfriends consideramos fundamental que los niños estén en contacto con el idioma anglosajón desde que son bebés, para así garantizar su aprendizaje en un futuro.

Estas son las principales razones por las que debes elegir una escuela infantil en inglés para tu peque:

  • Futuro: Seguro que deseas que tu hijo tenga el mejor futuro posible. Hoy en día, para aspirar a ello, es fundamental que conozca el idioma a la perfección. El inglés le facilitará el acceso a una mejor educación, lo que hará que las oportunidades laborales que pueda tener el pequeño se multipliquen. Hablar inglés de manera fluida no solo le facilitará encontrar trabajo, también le dará la posibilidad de trabajar casi en cualquier parte del mundo.
  • Acceso a la información: Mucha información está en inglés. También grandes obras literarias, obras de teatro, películas…. No le cierres puertas a tu hijo. Dale la oportunidad de disfrutar de toda la información que únicamente está en inglés, de las películas en versión original, del humor británico…
  • Cultura: Este punto está estrechamente relacionado con el acceso a la información, pues cuanta más información más cultura. Saber inglés también le dará la posibilidad a tu hijo de comunicarse con personas de otras culturas y con estilos de vida diferentes. Esto le ayudará a crecer mucho como persona culturizándose en muchos aspectos y descubriendo algunas cosas que seguramente no hubiese descubierto si no fuese bilingüe.

Esperamos haberte ayudado en un proceso de decisión tan importante como el de escoger la guardería infantil en Valencia perfecta para tu pequeño. No te olvides de que, en Superfriends, estamos a tu disposición para todo aquello que necesites. ¡Contáctanos!

CTA contacta con nosotros - superfriends

2020-11-09T10:09:40+01:009 noviembre, 2020|0 Comentarios
Dejar un comentario