10 cosas para hacer en casa con niños pequeños

Entretener a los niños en casa puede ser, en ocasiones, una odisea. Los más pequeños pueden ser incansables, siempre buscando algo nuevo que hacer. Los que sois tremendamente imaginativos, puede que encontréis fácilmente cosas que hacer con los niños en casa.

Para los que os cuesta un poco más, en Superfriends os damos algunas ideas para saber qué hacer con tus niños en casa.

Manualidades

Una de las cosas que más les gusta a los más pequeños son las manualidades. Así que aquí tienes algunas ideas para hacer manualidades para niños con diferentes materiales.

Papel

Cualquier tipo de papel nos sirve, ¡hasta el de cocina! Las posibilidades son infinitas con este material. Desde, por supuesto, colorear, hasta crear flores, recortar y pegar formas, hacer trenzados, aviones, crear papel reciclado, hacer cestas… Hay mil y una formas de sacarle partido al papel para entretener a los pequeños.

Cartón

Cartón es algo que todos tenemos en casa, ¡así que lo tienes a tu alcance! En rollos de papel higiénico, cajas de zapatos o de cereales, ¡incluso el envase de los huevos nos puede servir! Y, al igual que pasaba con el papel, hay millones de manualidades que puedes hacer con este material. Desde casas de muñecas a joyeros, castillos, coches, marionetas, bonitas cajas para guardar juguetes o lápices…

Cartulina

No siempre tenemos cartulinas en casa, pero teniendo un peque que va al cole, seguro que algún trocito de proyectos tenemos ¡Aprovéchalo todo! Pueden hacer una bonita decoración para su habitación, un marcapáginas… Y si contáis con mucha cartulina, ¡entonces las posibilidades se amplían al máximo!

Corcho

Si tienes tapones de corcho de botellas de vino o de cualquier otra cosa, ¡no los tires! Pueden ser el entretenimiento perfecto para tu niño. Con el corcho se pueden conseguir marionetas, animales, decoración, hacer sellos divertidos, incluso, si tienes hilo y algunos elementos más, pueden hacer algunas joyas fantásticas.

Fieltro

El fieltro es uno de los elementos favoritos de los niños. Les gusta porque es suave y su acabado tiene colores que les llaman la atención. Además, no es necesario saber coser, se pueden hacer manualidades de corta y pega con él. Pero, si tienes buena maña con el hilo y la aguja, entonces puedes conseguir quiet books, títeres, muñecos…

Goma eva

La goma eva es un material ideal para hacer manualidades. Es resistente, fácil de cortar y flexible. Si utilizas un secador de pelo con cuidado, puedes incluso moldear este material. Así que desata tu imaginación, porque podrás conseguir: máscaras para divertidos disfraces, muñecos, juegos…

Lana

Si te gusta tejer y tienes algunos sobrantes de lana, también les puedes sacar un buen provecho para hacer manualidades con tu hijo. Las posibilidades son muy grandes, y no tienen porqué implicar aguja ninguna. ¿Conoces la técnica de “tejer con las manos”? O crear pompones, elementos decorativos…

Pajitas

Muchos peques beben con pajitas, así que es un elemento que seguro que algunos tenéis en casa. Y sus posibilidades son enormes. Convierte las pajitas en una corona, en divertidos animales pegándolas al cartón… ¡Descubre todas las opciones!

Piedras

Las piedras redondeadas también pueden ser un buen material para hacer manualidades. Si las pintas, pueden convertirse en juegos perfectos para entretener a los niños en casa.

Palos de helado

¡No es necesario atiborrarse a helados para conseguirlos! Estos elementos se venden actualmente en cualquier papelería o tienda de manualidades, y son perfectos para pasar un buen rato con los peques. Se pueden hacer construcciones, marcapáginas… ¡Y mucho más!

Leer libros, cuentos y cómics

Otra alternativa en la lista de cosas que hacer con niños en casa es algo tan básico y sencillo como leer con ellos. Cuentos, libros, cómics… ¡Elige sus favoritos!

Libros

Los libros para niños tan pequeños deben ser muy sencillos, con colores atractivos y poco texto. Los peques todavía no leen, pero deben sentirse atraídos hacia el libro. Los hay incluso interactivos, desplegables… ¡Las opciones son infinitas!

Cuentos

Si no tenéis libros para leer, o ya los habéis leído todos y no tenéis posibilidad de conseguir más, puedes echar mano de los cuentos. Todos conocemos algunos cuentos para niños de nuestra infancia, y seguro que a tu hijo le gustará escucharlo. Podéis utilizarlos para hacer manualidades sobre los protagonistas.

Cómics

Los cómics para niños son una tendencia creciente. ¡Y no es para menos! Es una forma perfecta de conseguir que los más pequeños se enganchen a la lectura. Son sencillos, se pueden entender sin apenas leer y sus colores son muy llamativos.

Juegos de mesa

Con el auge de la tecnología parecen los grandes olvidados, pero si tienes juegos de mesa para niños en casa, ¡es la ocasión perfecta para utilizarlos! Este tipo de entretenimiento es apto para peques a partir de 3 años. En esta edad ya empiezan a entender las reglas y son capaces de regirse a ellas. Eso sí, no olvides que todavía son muy pequeños. Escoge juegos de mesa que les inviten a desarrollar sus habilidades y que sean entretenidos.

Crear cabañas en casa

Otra práctica que rescatamos del “cajón de los olvidos”. ¿Quién no ha soñado con construir una cabaña en casa para niños? ¡Pues ha llegado el momento de conseguirla! Para construir el refugio perfecto ten en cuenta que no debe ser muy grande, la iluminación, los materiales que utilizas y, sobre todo, ¡que pasáis un momento genial juntos!

Juegos educativos interactivos

Otra alternativa para saber qué hacer con niños en casa es descubrir juegos interactivos en internet. Esta es una manera perfecta de mejorar su relación con la tecnología, además existen numerosas opciones adaptadas a su edad y a la finalidad de los juegos para niños en casa. Hay alternativas para colorear, de Barrio Sésamo, didácticos, para aprender jugando…

Experimentos para niños

Una forma fantástica de pasar un buen rato con tus hijos es descubrirles el mundo de los experimentos para niños. No es necesario hacer nada demasiado complicado y puedes conseguirlo con elementos y materiales que tengas en casa. Puedes utilizar huevos, flores, limones, agua… ¡Hay infinidad de cosas que les sorprenderán!

Recetas con niños

Una buena manera de hacer algo con tu hijo que os haga sentir realizados a ambos es realizar algunas recetas con niños. Platos fáciles y sencillos que os tendrán un rato entretenidos en la cocina. Además, la satisfacción de ver que han hecho algo para toda la familia los animará en esos días en casa. Puedes hacer desde cosas dulces, como galletas o un bizcocho, o algo salado como pizzas, hamburguesas divertidas o cualquier plato que puedan decorar de una forma bonita y divertida.

Juegos en grupo

Si tienes más de un peque, una buena manera de entretener a los niños en casa es crear juegos en los que todos participen. Sobre todo, si hay pequeños de 2 años en adelante, puede resultar incluso muy educativo. Existen juegos que les permiten conocerse a sí mismos y a su entorno, así como la comunicación, el lenguaje o desarrollar habilidades como la psicomotricidad. Hacerlo de una forma divertida no solamente les entretendrá, sino que les gustará y les hará aprender de una forma divertida. Es importante que tú también juegues con ellos para que se sientan parte del grupo.

Challenge day

Si tenéis que pasar varios días en casa juntos, puedes crear retos para niños que les encantarán. Son actividades que implican a todos los miembros de la familia, por lo que todos estaréis entretenidos y pasaréis un buen momento juntos. Un buen challenge es el de “Quien sabe más”, se trata de descubrir quién sabe más cosas sobre el resto de la familia. Es una buena manera de conoceros y de descubrir nuevas cosas los unos de los otros. Pero hay muchas posibilidades: reto musical, de fitness, el reto de “la pausa” … ¡Descúbrelos!

Practicar deporte

Y una de las cosas que hacer con niños en casa más sana y que a ellos más les divierte es hacer ejercicio. Siempre ten en cuenta que el deporte con niños no tiene nada que ver con el que tú practicas por tu cuenta. A ellos se lo debes presentar de una forma divertida, casi como un juego. De hecho, te recomendamos mucho hacer actividades que les hagan quemar energía, no solamente para tu beneficio, sino porque ellos estarán más tranquilos y aguantarán mucho mejor sin salir de casa. Puedes hacer unos juegos olímpicos caseros, jugar al escondite, guerra de almohadas…

Como ves, hay muchas alternativas para entretener a los niños en casa. A pesar de eso, sabemos que no siempre resulta sencillo. Tener a los más pequeños sin salir puede resultarles complicado a ellos también, ya que los peques quieren moverse e interactuar con los demás. Pero, si sabes o vas aprendiendo qué hacer con niños en casa, esos momentos se harán más llevaderos y puede ser incluso divertido.

Desde Superfriends os animamos a probar las diferentes actividades que os hemos propuesto, ya que os harán pasar un buen rato junto a vuestros hijos. ¡Comparte momentos únicos con ellos!

2020-04-21T09:37:20+02:0021 abril, 2020|0 Comentarios
Dejar un comentario