Inteligencias múltiples en bebés y niños

¿Qué sabes de la inteligencia múltiple en niños? Seguro que es un concepto del que has oído hablar en numerosas ocasiones, pero, ¿sabes qué son exactamente y cuáles hay? ¡Queremos contártelo!

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Las inteligencias múltiples es una teoría elaborada por Howard Gardner que nos dice que no solo existe la inteligencia que hace que nuestros hijos saquen un 10 en una asignatura, más bien es una teoría que explica que existe un conjunto de capacidades y habilidades que  todas las personas podemos desarrollar en función de nuestros factores biológicos, sociales, etcétera, por ejemplo: bailar bien, comunicarse correctamente, etcétera.

5 tipos de inteligencia

Inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística es la inteligencia relacionada con el lenguaje, es la capacidad que tienen algunas personas para utilizar y dominar el lenguaje, una capacidad que no solo se relaciona con las habilidades de comunicación oral, sino también se relación con otras maneras de comunicarse, por ejemplo: la escritura o la gestualidad.

Inteligencia intrapersonal e interpersonal

La inteligencia intrapersonal es la inteligencia que permite a las personas comprenderse a sí mismas, conocer sus sentimientos, acceder a ellos y procesarlos. Es la inteligencia que ayuda a que los niños puedan ser más reflexivos.  Por el contrario, la inteligencia interpersonal es la capacidad para entender a los demás, sus motivaciones, sus sentimientos, su manera de hacer las cosas…

Inteligencia musical

La inteligencia musical es la inteligencia relacionada con los sonidos. Son niños que tienen una buena habilidad para aprender sonidos, componer canciones, tocar instrumentos, etcétera.

Inteligencia cinestésica

La inteligencia cinestésica es el tipo de inteligencia que hace que las personas pueda bailar, actuar, imitar gestos o expresiones, hacer deporte, correr, moverse, salta… de forma más extraordinaria. Suele ser un tipo de inteligencia innata, aunque como cualquier cosa, se puede potenciar con esfuerzo y trabajo.

¿Es importante potenciar las inteligencias múltiples en niños?

Desde luego que sí. Trabajar las inteligencias múltiples en la etapa infantil es casi de carácter obligatorio. ¿Por qué?  En primer lugar porque ayudará a que los pequeños entiendan sus emociones, y eso evitará estrés y depresiones futuras, y también porque les ayudará a relacionarse con su entorno.

Hay que aprovechar la etapa infantil porque es cuando los niños son verdaderas esponjas y es cuando pueden empezar a desarrollar cualquier de los tipos de inteligencia múltiple que hemos citado en este artículo.

¿Buscas una escuela infantil donde conozcan la importancia de las inteligencias múltiples? ¡Contacta con Superfriends! Contamos con un proyecto educativo donde le prestamos especial atención a todos los tipos de inteligencia.

2021-10-14T11:59:41+02:0014 octubre, 2021|0 Comentarios
Dejar un comentario