¿Cómo fomentar la lectura en inglés en los niños?

La importancia de la lectura en la infancia está más que demostrada. Sin embargo, es posible que muchos padres no sepan bien cómo inculcarla a sus hijos. Además, cuando hablamos de otro idioma que no es el nativo, la cosa se complica.

Sin embargo, empezar a leer es invitar a los niños a un mundo de fantasía e imaginación donde todo es posible. Por eso, en Superfriends, gracias a nuestro método TET de aprendizaje en inglés trabajamos la lectura a través del juego como una de las actividades principales del centro.

Aquí te daremos algunos trucos para fomentar la lectura en niños en inglés y, de esta manera, reforzar lo que tu hijo ya trabaja en su centro educativo. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

¿Cómo enseñar a tu hijo a leer?

Los niños son capaces de aprender a leer antes que a hablar. Esto se debe a que, para poder hacerlo, debe de tener la capacidad visual para percibir una serie de signos, capacidad de audición lo suficientemente desarrollada para escuchar y entender lo que oye, y memoria para retener lo escuchado. Todas estas habilidades ya están presentes en los primeros meses de vida de un bebé.

Además, cuanto antes aprenda a leer, mejor y más fácilmente adquirirá esta destreza y, al mismo tiempo, desarrollará su capacidad mental de una forma extraordinaria.

Pero, ¿cómo enseñar a un niño a leer? Y, todavía más, cuando hablamos de lectura en inglés para niños. Pues bien, lo primero es que, si tu hijo asiste a un centro educativo que trabaja con este idioma o con el método TET, tal y como hacemos en Superfriends, enseñarle a leer en inglés es igual que hacerlo en la lengua materna.

Puedes seguir estos tips para facilitar el aprendizaje:

  • Empieza pronto. Durante el primer año es el tiempo perfecto para empezar.
  • Haz que sea alegre y divertido
  • Se constante. Lo ideal es que hagas sesiones cortas, largas y espaciadas.
  • El momento adecuado es cuando el niño esté despejado. Evita hacerlo si está cansado, aburrido o enfadado.
  • Busca lecturas dinámicas. Algo que sea entretenido, que mantenga el ritmo y que evite los silencios.
  • No lo presiones. No es necesario que le hagas preguntas para ver si ha entendido o no lo que ha leído.

¿Cómo hacer que tenga el hábito de leer?

leer cuentos infantiles - superfriends

Una vez ya saben leer, llega el momento de coger el hábito. Saber cómo fomentar la lectura en niños no es ningún misterio. Si sabes hacerlo, conseguirás que tus hijos sean verdaderos lectores. Además, incorporar la lectura en inglés para niños en su rutina debe ser algo natural, no lo fuerces. Lo ideal es que ellos mismos puedan escoger entre libros de diferentes idiomas.

Si son ellos los que escogen lo que leen, les será más fácil convertirlo en algo habitual e incluido en su rutina. Incluso, más que rutina, se llegará a convertir en un momento especial para ellos que disfrutarán mucho. Por lo tanto, no escojas los libros por ellos. Así como tampoco les obligues a leer. Intenta animarle para que lo haga a menudo, pero no como obligación o tarea. Porque, entonces, se convertirá exactamente en eso.

El lugar donde vayan a hacerlo también es clave para conseguir fomentar la lectura en niños. Que sean ellos mismos los que escojan su rincón de lectura les ayudará a asociarlo con algo positivo. Al fin y al cabo, leer es algo que se puede hacer en cualquier sitio.

Y, por supuesto, predica con el ejemplo. Que tus hijos te vean leer será fundamental para que ellos mismos quieran hacerlo. Por supuesto, si tú lo haces en inglés, ellos también querrán hacerlo. No te preocupes si tu nivel en el idioma es bajo. Considéralo una oportunidad para mejorar en compañía de tus hijos.

Y, por último, te presentamos uno de los tips estrella de Superfriends para fomentar la lectura en niños en inglés. En nuestro centro los pequeños son estimulados precozmente a la lectura a través de juegos y actividades diversas:

  • Jugando a las voces. Los niños disfrutan cuando, durante una historia, se realizan varios cambios de tono: la bruja, el viento, el silbato o los sonidos de los animales.
  • Dibuja las historias. Los pequeños dibujan con colores la historia que están escuchando, de forma que dejan volar su imaginación.
  • Hacen teatros. A los niños les encanta disfrazarse e interpretar personajes de sus historias favoritas.
  • Pequeños detectives. Una buena manera de captar su atención es jugar a resolver pistas secretas. Ellos mismos se encargan de leerlas, crearlas y anotarlas en su propia libreta de detectives.

Todos estos trucos son perfectamente aplicables en casa. Es más, de esta manera, puedes fomentar y respaldar el trabajo que hacemos en clase.

¿Cómo mejorar la lectura en inglés en niños?

En cualquier proyecto educativo es clave fomentar la lectura. Sigue estos pasos para conseguirlo, te ayudarán a mejorar la lectura en inglés para niños más de lo que imaginas:

  1. Debe mirar las ilustraciones. Le ayudará a entender y contextualizar mucho mejor.
  2. Debe anotar todas las cuestiones que vayan surgiendo durante la lectura. Si no las anota seguro que se le olvidarán.
  3. Debe leerse mínimo dos veces; una vez todo seguido y otra con detenimiento para comprender.
  4. Debe hacer un listado con todas las palabras o frases que no entienda.

¿Qué tiene de importante la lectura en niños?

¿Te preguntas qué tiene de importante la lectura en los peques? Esta actividad es una de las más recomendadas para fomentar la estimulación del aprendizaje. Durante la lectura los niños mejoran su capacidad de comprensión, ¡ aprenden muchísimo! Y además, aprenden divirtiéndose.

De esta forma también empiezan a asociar la diversión al idioma, y nada hay mejor que eso. Generarles un buen hábito de lectura en inglés y que lo asocien a sentimientos positivos es de lo mejor que podemos hacer por nuestros pequeños.

¿En qué beneficia a los niños leer en inglés?

Estos son los beneficios de la lectura en inglés:

  • Ampliar el vocabulario del idioma.
  • Escribir y expresarse mejor.
  • Mejor pronunciación.
  • Mejora el conocimiento sobre la gramática.
  • Mejora la comprensión lectora.

Aunque hay muchos otros beneficios de la lectura en niños, estos que hemos citado son los más importantes. ¿Cuál añadirías tú?

¿Qué aprenden leyendo?

estimula la lectura a traves del juego - superfriends

La lectura en inglés para niños tiene importantes beneficios en su vida adulta. En primer lugar, tener una buena comprensión lectura será clave para cualquier trabajo o estudios superiores que quieran realizar. Pero, además, hay dos motivos concretos por los que fomentar la lectura en niños es importante:

  • Los pequeños adquieren una mayor y más sólida base intelectual.
  • Al llegar a la edad adulta sabrán más y tendrán las habilidades cerebrales más desarrolladas.

Pero, realmente, ¿qué aprenden los niños leyendo? ¡Multitud de cosas! La lectura es la forma perfecta de desarrollar su imaginación y creatividad. Además, su forma de expresarse mejora. Esto se debe a que, gracias a la lectura, los niños incorporan nuevo vocabulario sin apenas darse cuenta. También conocen y aprenden reglas gramaticales y sintaxis.

Cuando leen en dos idiomas, o más, también adquieren una gran variedad cultural y mucha soltura a la hora de expresarse en otros idiomas que no son el materno. Conocen mandatos sociales, valores, usos y costumbres de otras culturas que no son la propia.

Leer también les afectará en su rendimiento académico futuro, llegando la repercusión incluso a la universidad. ¿Cómo es posible? Muy sencillo, el niño mejorará su comprensión lectora y su rapidez a la hora de interpretar los textos. También será mucho más capaz de enfocarse y concentrarse en lo que está haciendo, siendo más ajeno a las distracciones.

Tips para ayudarles a leer

Por último, vamos a darte algunos tips que seguro te ayudarán a fomentar la lectura en niños en inglés:

  • Escoge lecturas que ya conocen en castellano. Empezar por libros cuya historia ya conocen les ayudará a entenderla mejor. Incluso, de esta manera, podrán relacionar conceptos y vocabulario entre ellos. Algunas historias que son bastante universales son Caperucita roja o los Tres cerditos.
  • Empieza por libros sencillos. Aunque creas que tu hijo tiene un buen nivel de inglés, empieza por lecturas fáciles. Es un método que se aplica también en países de habla anglosajona, por lo tanto, también funcionará con tu pequeño. Además, también podrá ayudarle escoger algo con un nivel un poco inferior a su conocimiento del idioma materno.
  • Si tiene un libro preferido, regálaselo en inglés. Incluso si se trata de un libro escrito por un autor español, si está traducido al inglés, hazte con él. Cuando vea que es una de sus historias preferidas no tendrá ningún reparo en abarcarla y conocerla también en otro idioma.
  • Hazte con todos los títulos en inglés que te resulten atractivos. Aunque al principio sean pocos, ir sumando libros a esa pequeña biblioteca hará que tu pequeño despierte su curiosidad por conocer ese libro nuevo que se ha añadido a la colección. No es necesario que te gastes mucho dinero, puedes empezar por libros bien sencillos y baratos.
  • Expón los libros en inglés. Los pequeños se dejan llevar mucho por la vista. Asi que si tienen a su alcance un libro llamativo, les dará igual el idioma en el que esté. Por lo tanto, ve cambiando el título que dejas cerca de tu hijo para que lo vea y sienta curiosidad por él.
  • Si quiere libros con pestañas, cómpraselos. Para los más pequeños leer sin dibujos es una tortura, incluso cuando los hay, puede resultarles aburridos. Sobre todo los bebés prefieren tomos más interactivos, que incluyan pestañas o salientes. Les resultará más divertido leer y, poco a poco, se harán con más libros.
  • Libros solamente ilustrados, también. Si tienes un buen dominio del idioma anglosajón, puedes aprovechar los libros que no incluyen texto para contarle a tu hijo la historia que tú creas. Es una forma perfecta para comunicarte con él en inglés e, incluso, que participe en la creación del cuento.
  • Si no quiere leer en inglés, negocia. Es importante, como ya hemos dicho, que no vean la lectura como una obligación. Incluso si les gusta mucho leer en castellano o valenciano, si les oblgamos a hacerlo en inglés tendrá un efecto contraproducente. Por lo tanto, pasa a la negociación. Por ejemplo, puede leer un par de sus cuentos favoritos y luego uno en inglés.
  • Crear un apartado únicamente de libros infantiles en inglés.
  • Fomenta la lectura en inglés en voz alta, esto le ayudará a mejorar su pronunciación y su oído.

Estos son los principales consejos que incentivan la lectura en los más pequeños de la casa.

En Superfriends esperamos haberte orientado a saber cómo fomentar la lectura en niños. Concretamente, a fomentar la lectura en niños en inglés. Por experiencia, sabemos que puede no resultar fácil. Sin embargo, sus beneficios y la satisfacción que reporta en los niños son motivos suficientes para intentarlo.

2022-09-12T09:40:24+02:0012 septiembre, 2022|0 Comentarios
Dejar un comentario