Los principales métodos educativos para escuelas infantiles

A la hora de elegir escuela infantil muchos padres prestan especial atención a los principales métodos educativos, incluso algunos buscan escuela infantil teniendo en cuenta los métodos educativos de las mismas. En este artículo, desde Superfriends, nuestra escuela infantil de Valencia, como conocemos la importancia que tienen las metodologías de enseñanza, hemos querido hacer un post donde recopilamos algunas de las más relevantes. No obstante, antes repasamos qué son los métodos educativos y por qué son tan importantes.

¿Qué son los métodos educativos?

Los métodos educativos, también conocidos como metodología didáctica, son ese conjunto de acciones y procedimientos que tienen el objetivo de enseñar a los alumnos unas materias.  Es un sistema de planificación en el que basan los profesores, por medio de diferentes herramientas, sus clases, con un único fin: enseñar las competencias de manera más rápida, fácil, divertida…

¿Por qué son importantes?

Los métodos educativos son importantes porque nos ayudan a ordenar todo el proceso educativo, dándole una secuencia ordenada a todas las actividades didácticas. Además de esto, hace a quien lo utiliza mucho más profesional, hace que los docentes trabajen con más seguridad, aprovechando recursos y realizando esfuerzos menores.

Los métodos educativos más importantes

A continuación, hacemos una recopilación de los principales métodos educativos:

Gamificación

La gamificación es el método educativo basado en el juego. Este método consiste en crear dinámicas y mecánicas de juego en entornos que no tienen por qué ser lúdicos, con el principal objetivo de mejorar la atención, motivación, concentración y el esfuerzo de los más pequeños.

Método TET

El Método TET es el método que consiste en enseñar la lengua inglesa a los más pequeños de la casa como si se tratase de su propia lengua materna.  Es un método de enseñanza de inglés para bebés que incluye la totalidad de las estructuras del idioma en el día a día de los niños.

Montessori

Es uno de los métodos más conocidos a nivel mundial Consiste en dejar que los niños exploren libremente  el mundo y descubran lo que quieren y las cosas a partir de su curiosidad y de sus propias experiencias, vividas con cierta libertad.

Método Doman

El Método Doman es el que se basa en la estimulación temprana. Con este método se dan cuenta de que a los niños les encanta el proceso de aprendizaje que pueden aprender casi cualquier cosa.

Flipped Classroom

Es un método de educación más desconocido. Este método consiste que el alumno adquiere primero la información, después la comparte con el profesor y por último, el profesor la convalida y confirma. Para emplear este método se necesita un grado de colaboración familiar muy elevado.

Thinking Based Learning

Con el Thinking Based Learning los peques aprenden a pensar el contenido del propio temario, lo que fomenta considerablemente muchas habilidades, por ejemplo: la capacidad de analizar, la creatividad, etcétera.

Waldorf

Es un método que se utiliza en España desde la década de los años 70. Está especialmente enfocado en potenciar las capacidades manuales y artísticas de los más pequeños de la casa.

 

¿En qué se basa el método educativo de Superfriends?

El método educativo de Superfriends se basa en el Método Doman, que tal y como decíamos antes está basado en la estimulación temprana. Pero además de eso, su proyecto educativo se basa en tres líneas de actuación:

  • Estimular
  • Educar
  • Enseñar.

 

Si quieres información sobre Superfriends o sobre la continuidad educativa en Shackleton… ¡contacta con nosotros!

2021-08-09T14:09:43+02:009 agosto, 2021|0 Comentarios
Dejar un comentario