Trucos para educar y enseñar a niños despistados

Existen muchos trucos para educar y enseñar a niños despistados sin que ellos lo perciban como una reprimenda por haber olvidado algo. Para algunos niños, concentrarse en la guardería o en casa en alguna tarea concreta, aunque sea durante un corto espacio de tiempo, es una tarea difícil ¡aunque no imposible!

Nuestro centro de educación infantil bilingüe en Valencia cuenta con personal especializado para tratar y corregir adecuadamente este tipo de situaciones.

¿Cuál es la diferencia entre un niño distraído y un niño con déficit de atención?

Un niño distraído no tiene por qué tener necesariamente déficit de atención. Este desorden, conocido también como TDA/H, es un problema con mínima incidencia entre la población infantil. Afecta más o menos a un 4% de los niños. Por el contrario, la proporción de los que se distraen a la más mínima, es muy mayoritaria. Mientras que la distracción en muchos casos, es un problema de inmadurez, desinterés o aburrimiento, el TDA/H es una patología más severa.

Síntomas del Déficit de Atención

Este término sirve para denominar a los niños hiperactivos que, como consecuencia de ello, presentan dificultades de concentración severas de forma reiterada y sin que se aprecie evolución positiva. Los síntomas del TDA suelen aparecer antes de los 7 años y se dan tanto en casa como en el cole o en la guardería. Para diagnosticarlo, se realizan una serie de pruebas por parte de especialistas como psicólogos, psicopedagogos, neurólogos y pediatras ya que hablamos de una disfunción de alguna parte del cerebro.

Por el contrario, casi la totalidad de los niños distraídos no presentan TDA/H. En estos casos suele tratarse de problemas de concentración debida a situaciones concretas: niños demasiado imaginativos, soñadores, aburridos, nerviosos, cansados, etc.

Consejos para ayudar a los niños distraídos y favorecer la concentración

  • Dormir las horas necesarias. El descanso es fundamental para lograr que el niño esté alerta y despierto durante el día. La calidad del sueño es tan importante como la cantidad de horas. Hay niños que, aunque duerman mucho, no descansan bien y por la mañana están fatigados y con sueño.
  • Mirarle cara a cara. Al pedir al niño que haga algo, es preciso mirarle a los ojos. Al terminar, es buena idea pedirle que repita lo que acaba de oír para tener la seguridad de que ha entendido la explicación.
  • Establece rutinas. Si realizas actividades en casa con él como estudiar o hacer trabajos escolares, crea una zona libre de distracciones: aparta cualquier objeto que pueda impedir la concentración, como juguetes, objetos, cuentos, y en general, todo lo que le pueda llamar la atención.
  • Comienza por las tareas difíciles. Si está cansado, perderá el interés.
  • Asegúrate de que ha entendido. Pídele que te cuente con sus propias palabras lo que acaba de hacer o de leer. De esta forma, fomentarás su concentración y su memoria.
  • Juegos de concentración. En Superfriends, fomentamos el juego educativo. Existen juegos y actividades que favorecen la concentración como hacer series, jugar a las parejas, hacer puzzles, etc.

Superfriends: Su futuro empieza aquí

2022-03-10T10:23:57+01:003 octubre, 2019|0 Comentarios
Dejar un comentario