Periodo de adaptación a la guardería: conoce todos los detalles

Se acercan días complicados para muchos niños y padres. Esto se debe a que estamos en plena  ‘vuelta al cole’, en este caso la vuelta a la guardería. Desde Superfriends, nuestra guardería en Valencia, sabemos que este periodo de adaptación a la guardería es, en muchos casos, complicado.

Por ello, con la intención de ayudar a peques y a adultos, dedicamos este post a hablaros sobre el periodo de adaptación: te explicamos detalladamente en qué consiste la adaptación guardería y, además, te damos algunos consejos para que la adaptación, tanto de los bebés como de los padres, sea lo más rápida posible.

¡No te pierdas nuestro artículo!

¿Qué es el periodo de adaptación?

¿Sabes realmente en qué consiste el periodo de adaptación?  Es un periodo que hace referencia a los primeros días (o semanas en algunos casos) en los que nuestros pequeños van a la escuela infantil por primera vez en su vida, o después de una larga temporada de vacaciones.

Durante estos días, el pequeño cambia de hábitos completamente, por lo que el periodo de adaptación es, dicho de otro modo, una etapa de grandes variaciones. Estas variaciones influyen de manera significativa en su carácter, en su día a día, en su comportamiento, etcétera. Y es que, el pequeño, desde el momento en el que entra por la escuela infantil ya no tendrá todo el tiempo del mundo para ver a su mamá y a su papá, o a sus familiares más queridos, ya no estará tanto en casa, etcétera.

Además, el peque sin previo aviso tendrá que adaptarse a un nuevo horario: el de la guardería.

Para que entendáis mejor como se siente nuestro pequeño, cabe señalar que el niño pasa de estar en un ambiente totalmente controlado por él a estar en un ambiente que desconoce y en el que de primeras no se siente protegido y seguro.

Etapas de la adaptación a la guardería

Las etapas de la adaptación a guardería son 3: inadaptación, adaptación y compensación.

Etapa 1 : Inadaptación

En la primera etapa, independientemente de cómo los padres hayan preparado al pequeño, esté tendrá estrés por la separación con sus padres. Es lo que se conocer como inadaptación y requiere, sobre todo, de mucha calma por parte de los padres.

Etapa 2: Adaptación

Se abre el periodo de la adaptación, un periodo en el que se modifica el funcionamiento de casi todas las rutinas del niño. El peque puede parecer más deprimido y con menos energía. Estos sentimientos y actitudes son normales, y poco a poco irá superándolos.

Etapa 3: Compensación

La etapa de la compensación es la última de la adaptación a la guardería. El peque empieza a acostumbrase, su estado de ánimo vuelve a ser bueno y se va alejando de los padres de manera más natural.

CTA contacta con nosotros - superfriends

Comportamiento habitual en niños que  están en periodo de adaptación en la guardería

El comportamiento en los primeros días de guardería de los pequeños puede ser negativo, pero para eso están los buenos maestros infantiles.  Muchos peques lloran continuamente y se niegan a ser atendidos por los responsables, otros pegan a objetos, otros se mantienen aislados… Las actitudes de los niños en la vuelta al cole son diversas. Debemos normalizarlas y aprender a combatirlas para que todas las partes implicadas sufran lo menos posible, desde los propios niños, a los padres, e incluso a los maestros.

¿Cuáles son los sentimientos de los niños durante el periodo de adaptación?

Durante el periodo de adaptación los peques sienten miedo, tristeza, nerviosismo, abandono, preocupación, desconsuelo. Son sentimientos muy negativos, por lo que, como padres, tenemos la obligación de ayudar a que el periodo de adaptación pase lo más rápido posible, con el objetivo de que el peque vuelva a sentirse bien y feliz por acudir a un centro infantil.

¿Cuánto dura el periodo de adaptación a la guardería?

Es difícil determinar cuánto dura el periodo de adaptación a la guardería. Este periodo puede durar días, e incluso semanas. Todo depende de cómo sea el peque, es decir, de su carácter, y también de cómo actúan los padres en determinadas situaciones.

7 actividades para el primer día de clase en infantil

Estas son las actividades del primer día de clase de infantil que te proponemos:

Tarjeta decorada con su nombre

Realizar una tarjeta decorada con su nombre, así el profe y también otros niños pueden aprender a identificar al pequeño o pequeña más fácilmente.

Puzle de clase

Una actividad para el primer día de clase que nos encanta. Cada peque hace una pieza de puzle, y de hecho, representa una pieza de puzle y posteriormente todos juntos las encajan, dándose cuenta de que pueden llegar a ser complementarios con sus compañeros.

Ronda de nombres

Es uno de los juegos para el primer día de clase más necesario. Es una forma de presentarse y de conocer al resto de compañeros de la case.

Frutas

El juego de las frutas es otra actividad para conocer los nombres de los compañeros. Piña es que tienes que decir el nombre del compañero sentado a la derecha y naranja (u otra fruta) es que tienes que decir el nombre del compañero sentado a la izquierda.

Colgador con su nombre

Elaborar un cartel colgador con su nombre para que cada peque se lo ponga y así el primer día todos puedan ver cómo se llama.

Bote preguntón

Una de las actividades más divertidas. El profe pone en un bote preguntas y las va sacando y haciéndoselas a los peques, preguntas sobre su familia, mascota, vacaciones, etcétera.

Quién es quién

El quién es quién también es muy divertido. Cada profe pone el nombre de un niño en un papel y los compañeros tienen que hacer preguntas para adivinar quién es.

Estas no son las únicas actividades para el primer día de clases que pueden realizarse. Hay muchísimas y dependerá del profesor cuáles elegir para empezar el primer día de la mejor de las maneras.

Consejos para una buena adaptación a la guardería

A continuación, queremos darte algunos consejos para que el periodo de adaptación no sea tan duro. No obstante, los consejos no solo van dirigidos a los peques, el periodo de adaptación es una etapa que afecta tanto a los bebés, como a los padres y los profesores.

En este post hacemos una clara distinción y os desvelamos algunos consejos muy prácticos para los bebés, para los padres y para los profesores.

Consejos de adaptación para los bebés

Para facilitar el periodo de adaptación a la escuela infantil de 2 a 3 años es importante que los padres tengáis en cuenta los consejos que os damos a continuación. Si pones en práctica estos consejos estamos seguros de que el periodo de adaptación se convertirá antes de lo que piensas en un periodo tranquilo de transición.

  • No hablar de las ventajas del centro escolar: esto significa que los padres deben evitar hablar delante del peque de las ventajas que tiene para ellos mismos llevar a su hijo a una escuela infantil, ventajas como por ejemplo; poder ir a trabajar, tener más tiempo libre para hobbies, para pasarlo con los amigos, etcétera. Aunque sean pequeños, los niños se enteran de todo y esto es perjudicial para ellos y no les hace sentir bien.
  • Hablar de todo lo positivo de la escuela infantil: es importante que le cuentes a tu peque todo lo que hay en la escuela infantil que le gusta, desde películas, a cuentos, otros niños, etcétera. Hay que mostrarle en todo momento lo divertido que es ir a la escuela infantil.
  • Cuidar el mensaje no verbal: como padres, no debéis mostrar tristeza e inseguridad al dejar a vuestro peque en la escuela. Tenéis que transmitirle mucha seguridad y confianza para que se sienta bien y… ¡eso se hace con una buena sonrisa!
  • Despedidas rápidas: no se deben alargar las despedidas. Estas deben ser rápidas, firmes y alegres. Las despedidas tristes y largas solo harán que el peque se sienta más inseguro y comience la escuela infantil con mayores temores.
  • Asistencia continua: es importante que el peque asista diariamente a la escuela infantil. Seguro que los primeros días las rabietas, los lloros, etcétera, son muy continuos. No obstante, estas tretas no deben impedir que el peque vaya a la guardería. Cuanto antes comience con esa rutina antes acabará el periodo de adaptación.

Consejos de adaptación para los padres

A continuación damos algunos consejos para que el periodo de adaptación también sea fácil para los papás y las mamás. Sabemos que este periodo no es exclusivo de los pequeños de la casa. Los padres también debéis acostumbraros a estar separados de vuestros hijos, y es normal que los primeros días sintáis más preocupación, más tristeza, etcétera.

Presta atención a los consejos que te damos a continuación, pues determinadas actitudes serán beneficiosas tanto para ti como para tus hijos.

  • Confía en el equipo: es lo primero que deben hacer los padres, confiar en el equipo. Recuerda que has seleccionado esa escuela infantil por algún motivo, seguro que porque te inspira más confianza que otras, así que recuérdalo durante el periodo de adaptación.
  • No te alarmes: el periodo de adaptación es un proceso normal tanto para los padres como para los peques. No debes alarmarte por todas las dificultades o problemas que vayan surgiendo. Tanto tú como tu peque os estáis adaptando a estar separados, y los sentimientos negativos los primeros días o semanas son normales en ambas partes.
  • No dudes: dudar no solo es malo para los padres, también lo es para los peques. Tal y como te hemos comentado, es fundamental transmitir seguridad a los pequeños y sobre todo serenidad. Si el peque siente que no quieres que esté en la escuela infantil no querrá quedarse. Además, esta actitud a los padres les crea mucha ansiedad.

Consejos de adaptación para los profesores

Por último, damos algunos consejos para que los educadores actúen correctamente durante el periodo de adaptación guardería de niños de 2 años. Pues, en gran medida, que este periodo aumente o disminuya también depende de ellos.

Estos consejos de adaptación para profesores son los siguientes:

  • Informar a las familias: el educador debe informar a las familias de cómo está siendo la evolución del pequeño, con el objetivo de que los padres sepan cómo actuar. Es importante que los documentos informativos sobre la evolución o las charlas con los padres se realicen durante todo el curso, sin embargo, durante el periodo de adaptación cobra, si cabe, más importancia.
  • Paciencia y flexibilidad: para conseguir que un peque se adapte correctamente a las nuevas rutinas, los educadores deben ser pacientes y flexibles, sobre todo las primeras semanas, cuando los peques todavía están adaptándose a los nuevos horarios.
  • Planificación: un educador debe planificarse desde el primer día. Es fundamental planificar correctamente las primeras semanas de la guardería porque son las más complicadas para los educadores. En esa planificación deben incluir actividades y ejercicios que favorezcan la adaptación de los pequeños.
  • Comprensión: tal y como hemos mencionado con anterioridad, los peques durante el periodo de adaptación a la guardería sienten tristeza, preocupación, abandono, etcétera. Es muy importante que los educadores comprendan a los niños en esta etapa.

Ahora que ya sabes en qué consiste el periodo de adaptación y qué hacer para ayudar a los peques ponte manos a la obra y haz que esta etapa sea lo más corta posible para ellos.

Desde Superfriends te animamos a que nos cuentes tu experiencia en los comentarios, estamos seguros de que esa experiencia puede ayudar a otros padres a superar con mayor facilidad estas semanas.

Superfriends: su futuro empieza aquí.

2023-05-10T09:36:05+02:0010 mayo, 2023|0 Comentarios
Dejar un comentario