Diferencias entre ludoteca, guardería y escuela infantil

La educación de los hijos es una de las cosas que más preocupa a los padres. Aunque la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años, para todos es algo común que los pequeños empiecen pronto a ir a centros educativos. Si esta ya es de por sí una decisión que resulta complicada, se añaden las siguientes preguntas:

¿Cuál es la diferencia entre escuela infantil y guardería? ¿Y la diferencia entre ludoteca y guardería? ¿Y la diferencia entre ludoteca y escuela infantil?

¡No te preocupes! En Superfriends International School, tu escuela infantil bilingüe en Valencia, te vamos a ayudar a despejar estas dudas y a tomar la decisión más acertada para tu hijo.

¿Qué es una escuela infantil?

Antes de abordar la diferencia entre escuela infantil y guardería, empezaremos definiendo cada uno de los dos conceptos. Ambos se han utilizado durante mucho tiempo como sinónimos, pero actualmente ya no son compatibles.

Las escuelas infantiles son centros regulados por la consejería de Educación. Cuentan con una metodología educativa para fomentar el desarrollo de los más pequeños en todos sus niveles: social, motor, lingüístico… Cuentan con diferentes rutinas pautadas y un horario fijo en el que los niños deben permanecer en el centro.

También deben seguir una normativa tanto de espacios como de seguridad. Además, los profesionales que trabajen allí deben estar titulados en Magisterio Infantil, Técnicos Superiores de Educación Infantil o Auxiliares.

Las escuelas infantiles son centros que pueden ser públicos o privados. No son centros de enseñanza obligatoria en España, aunque sí que son recomendables porque ayudan a los pequeños a desarrollar sus habilidades y, sobre todo, a socializar con otros pequeños.

Normalmente, las escuelas infantiles son centros que pasan por varias inspecciones en las que se comprueba que, efectivamente, están cumpliendo con las normativas estipuladas.

¿Qué es una guardería?

Las guarderías, aunque cada vez son menos frecuentes, sí que siguen el concepto más tradicional de este tipo de centros. En ellas no se siguen métodos educativos, sino que se cubren las necesidades básicas de los pequeños: físicas, lúdicas y de socialización.

No se encuentran sujetas a ninguna normativa gubernamental, aunque sí deben seguir ciertas pautas dictadas por el ayuntamiento. Los profesionales que trabajan allí no son educadores, sino que son cuidadores que se encargan de atender a los niños.

Normalmente, el término guardería se emplea como sinónimo de escuela infantil, aunque ahora que sabes qué es exactamente, ¡esperamos que lo utilices correctamente! En las guarderías las funciones de los responsables de nuestros pequeños están claras y no se corresponden en ningún caso con la enseñanza de nuestros hijos.

¿Es lo mismo una guardería y un jardín de infancia?

Sí, tienen prácticamente las mismas características, por lo que en rasgos generales podemos decir que sí que son lo mismo.  En este tipo de centros se estimula el movimiento y control corporal, los primeros intentos de comunicarse y normas comunes de convivencia con otras personas.

¿Cuál es la diferencia entre escoleta y guardería?

Las escoletas infantiles y las guarderías no son lo mismo, ya que las primeras cubren las necesidades básicas de los niños. Las escoletas infantiles ofrecen un programa educativo donde se planifica todo el curso en base a unos objetivos de aprendizaje.

Normalmente en las escoletas se realizan diversas actividades para que los niños consigan desarrollar sus capacidades de forma global.

Además, los maestros y educadores de las escoletas infantiles están acreditados, a diferencia de las guarderías, que pueden tener cuidadores sin titulación.

CTA contacta con nosotros - superfriends

¿Qué es una ludoteca?

Las ludotecas se encargan de asegurar el derecho de los niños al juego. En este centro los más pequeños pueden jugar y divertirse, ya que están pensados exclusivamente para ello. En definitiva, las ludotecas están ideadas para el ocio y la socialización de nuestros hijos.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ludoteca y guardería? En una ludoteca las personas que trabajan allí no deben estar formados para ello. Bien es cierto que la mayoría son monitores de tiempo libre, pero no son profesionales de la enseñanza. Además, este tipo de espacios no suelen contar con una matrícula ni están sujetos a la normativa educativa.

El principal objetivo de la creación de las ludotecas fue, en sus inicios, ayudar a las familias con niños que tenían dificultades. No obstante, ahora los objetivos de estos centros van más allá y además, son centros para todo tipo de niños, con y sin dificultades. Las ludotecas son centros ideales para niños de todas las edades, muy pequeños hasta adolescentes de 15 años.

Principales diferencias

Una vez expuestos todos los términos, vamos a profundizar en los rasgos distintivos de los tres tipos de centros. Sobre todo, en la diferencia entre escuela infantil y guardería, ya que suele ser la principal duda que tienen los padres.

Estas son las principales diferencias entre escuela infantil, guardería y ludoteca:

  • Su finalidad. La mayor diferencia entre los tres centros es la finalidad de cada uno de ellos. La escuela infantil es un centro educativo, la guardería es un lugar de custodia y cuidado de los niños y la ludoteca es un espacio de ocio para los más pequeños.
  • Los profesionales. Las personas que trabajan en los diferentes centros también son un rasgo distintivo. En una escuela infantil están titulados para ello, son profesionales de la educación que trabajan en el proyecto del centro. En una guardería, sin embargo, no es necesario que tengan una titulación en educación. Y, por último, en las ludotecas, las personas que trabajan allí no tienen la obligación de estar formadas para ello.
  • El horario. Este es uno de los aspectos que más puede interesar a los padres. En las escuelas infantiles los horarios son fijos. Es decir, los niños deben permanecer en el centro en las horas establecidas por el mismo. Aunque bien es cierto que algunas escuelas infantiles, como Superfriends International School, ofrecemos un horario especial para aquellos padres que lo necesitan. Por el contrario, en las guarderías y ludotecas los horarios son flexibles.
  • Las rutinas. En las escuelas infantiles los niños siguen unas rutinas de clases, comida, siesta… Por otro lado, en las guarderías puede que sigan también algunas pautas, sobre todo en el horario de comida y siesta, pero no cuentan con una organización educativa. Y, por último, las ludotecas no tienen rutinas pautadas.

¿Cuál elegir para nuestro bebé?

Una vez ya esclarecidas las principales diferencias entre escuela infantil, guardería y ludoteca, llega el momento de tomar una decisión. Sabemos que no es fácil y por eso vamos a ayudarte.

En primer lugar, debes escoger el tipo de centro al que quieres llevar a tu bebé. Para ello, analiza bien las diferencias entre ellos y escoge la que más se adapte a vuestras necesidades.

A la hora de escoger un centro en concreto, visítalo antes, mira cómo los educadores interactúan con los niños, pide referencias a otros padres… ¡Infórmate bien de todo!

Y si no has tenido suficiente con lo que te hemos contado, puedes consultar nuestra guía para elegir guardería en Valencia, aunque también te servirá para escuelas infantiles.

Recuerda, Superfriends International School es una escuela infantil que trabaja con la metodología TET. Si quieres saber más sobre nuestro centro, contáctanos sin compromiso y te ayudaremos.

2023-05-16T10:34:14+02:0023 febrero, 2023|0 Comentarios
Dejar un comentario